Páginas

Un paseo entre el HONDO CARBONERAS y el CASTELLAR, Diciembre de 2011

Dicho recorrido lo iniciamos en el Hondo de Carboneras, partida rural que se encuentra situada en la parte occidental de las estribaciones de la Sierra de Salinas. Forma una cubeta circundada por una serie de lomas tales como el Cabezo del Agua Amarga, la loma Larga, el Cabezo de la Segundilla, Cabezos de Terlinques, Lometa del Yeso, Cabezo Largo y Cabezo de la Senda de los Ruidos.

Complementamos la información con los planos que figuran a continuación:










La casa más importante del Hondo de Carboneras es la llamada CASA GRANDE: típica señoría blasonada en su fachada, data de finales del siglo XVII y cuenta con ermita propia adosada a la casa.








Continuamos recorrido en dirección a Las Virtudes y nos encontramos a los pies de las estribaciones de la sierra de la Serrata con tres zonas: ZARICEJO, CASAS DE JORDÁN Y LA LAGUNILLA. Allí se encuentran los cabezos de Terlinques, de Jordán, del Gato y del Mosquito.


Las casas antiguas más destacables son las que están en la partida del Zaricejo: Casa San José, levantada en el siglo XVIII Y remodelada en el XIX; y la Casa San Francisco, construida en 1912 junto a la anterior.

















El recorrido lo hemos complementado con diversas fotos panorámicas de Villena, finalizando el cabezo de la Virgen.
Fotografias: Veliusycia.
Planos: Archivo propio.
Datos consultados en la "Guía de las Casas Rurales del término de Villena" de Soli.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de tantas rutas que se pueden realizar en torno a la pedania de "Las Virtudes" que a mi particularmente me encanta, ademas viene acompañada por unas fotografias preciosas de fincas, montañas y viñedos.

Gracias a "El Eslabon" por descubrirnos una vez mas, aquello que por tenerlo delante dia tras dia, a veces no logramos apreciar.

Un saludo.
Javier López Lorenzo

Anónimo dijo...

Efectivamente, son rincones maravillosos y que vale la pena pasar por allí.

Denisse dijo...

Bellísimas fotos, me encantan.

Antonio dijo...

Un artículo muy brillante. Felicidades