Páginas

LA ERMITA DE LAS "CRUCES" Y LA SEMANA SANTA VILLENENSE, APUNTES PARA EL RECUERDO

La ermita conocida como "El Calvario" y luego "Las Cruces", estaba emplazada a los pies de  la sierra de San Cristóbal y fue demolida a principios de los años 80, como consecuencia de la construcción de los túneles de la carretera.

En su interior existían una una serie de capillas y allí se albergaban, hasta la guerra civil del 36, algunas de las imágenes que desfilaban en las procesiones de la Semana Santa: San Juan, la Magdalena, la Samaritana, la Oración del Huerto, El Señor de la Columna, Nuestro Padre Jesús, El Señor de la Caída, la Dolorosa.., todas desaparecidas. 

Aquellos nazarenos de antaño, iban enfundados en túnicas moradas con capuchones ceñidos a la cabeza y cíngulos multicolores, que eran el único signo distintivo de la cofradía.


Después de guerra, los nazarenos pasaron a ir encapuchados a estilo andaluz, más vistosos y así continúan en la actualidad. La cofradía del "Calvario", fundada en la parroquia de la Paz a finales de los años 70 y conocida popularmente por las "Tres Cruces", adoptó dicho atuendo tradicional.


Los " Pasos" se bajaban en la tarde del miércoñes santo a la ermita de San Antón y el viernes santo, eran subidos a la ermita, en la procesión que se denominaba de la Pasión  y que finalizaba en la ermita de las Cruces.

Esta fotografía es la única que se conoce de aquel entonces y podría estar fechada en torno a 1931.  Puede observarse, al fondo, la plaza de toros.


A partir de los años 40 del siglo XX, en la mañana del viernes santo y tras finalizar la procesión del Encuentro, desde la iglesia de Santiago se organizaba un Via Crucis en dirección a Las Cruces. Hay que recordar que se construyeron los 14 pasos en una pequeñas capillas construidas de ladrillo cara vista, color rojo y que estaban distribuidas, desde el comienzo de las escaleras hasta casi llegada a la ermita. Esta costumbre duró unos 3o años y contó con una gran participación.


Hay que recordar que en aquellos años, durante la Semana Santa los establecimientos recreativos: cines, clubes, etc.., cerraban, Radio Nacional emitía música clásica y lo que se estilaba era subir a las Cruces y visitar los "monumentos" de las iglesias de Villena, así como la asistencia a los oficios religiosos, principalmente el jueves y viernes santo.

No hay comentarios: