Páginas

Villena presenta sus primeros presupuestos participativos

El equipo de gobierno verde y el Foro Económico y Social van a poner en marcha un proceso participativo por el cual la ciudadanía de Villena podrá decidir donde se invierten 350.000 euros del Presupuesto Municipal de este año 2018.
Hoy ha tenido lugar el pistoletazo de salida pública para la conformación de los primeros presupuestos participativos en Villena. “La piedra angular para llevar a cabo este proceso es la predisposición política del equipo de gobierno para conseguir que la ciudadanía pueda opinar sobre dónde invertir ese dinero”, ha destacado Ricardo Celiberti como portavoz del Foro Económico y Social.
Tras una propuesta ciudadana al Foro Económico y Social de Villena se creó una comisión conformada por diez personas en la cual se analizó la viabilidad de poder llevar a cabo unos presupuestos participativos en Villena. Tras el dictamen favorable del Foro, como órgano consultivo, mañana miércoles 24 de enero tiene lugar una asamblea informativa a las 20 horas en el Centro de Mayores.
Allí se expondrá a la ciudadanía qué son los presupuestos participativos, para qué sirven, los distintos modelos de gestión y las estrategias seguidas por otras localidades. Es muy importante que todos los estamentos y grupos sociales estén representados mañana en esta asamblea informativa en la cual se conformará el grupo motor del proyecto.
Este grupo se reunirá un par de veces durante diez días en los cuáles se determinará cuáles son las condiciones para votar los diferentes proyectos. “Deciden a partir de qué edad se puede votar, si sólo pueden votar personas de Villena y la forma en la que se realizará la votación”, ha aclarado la concejala.
Junto a la concejalía de Participación y el Foro, trabajan la empresa Preparacción, especialista en procesos participativos y que ya ha trabajado en años anteriores en la ciudad. Desde la empresa se indica que tras la creación del grupo motor se elaborará una guía que marque los pasos del proceso, se formularán propuestas las cuales serán analizadas por personal técnico del Ayuntamiento para valorar su viabilidad y presupuestar cada proyecto. Una vez valorados las diferentes propuestas se priorizarán las mismas antes de emitirse una lista de posibles acciones a llevar a cabo con esta partida presupuestaria.
La partida para presupuestos participativos se divide en dos áreas, 50.000 euros serán destinados para actividades o actuaciones de mantenimiento. Este dinero procede de Capítulo 2 de los Presupuestos Municipales. Los otros 300.000 euros proceden del capítulo de inversiones. “Se trata de una dotación económica bastante importante y atractiva para que la ciudadanía participe”, ha señalado Celiberti.
Desde la concejalía de Participación se invita a toda la ciudadanía a asistir mañana miércoles 24 de enero al inicio de este novedoso sistema de participación ciudadano, pionero en nuestra ciudad. Los 350.000 euros destinados a presupuestos participativos para 2018 van a servir como experiencia piloto para que en futuras ediciones se instaure esta forma de gobierno activo en nuestra ciudad.

No hay comentarios: