Páginas

Itinerarios musicales de Ruperto Chapí, 1895


Chapí en Valencia

Se encuentra en Valencia Ruperto Chapí para asistir al estreno de Mujer y Reina, letra del notable autor cómico Mariano Pina Domínguez.

Las Provincias de Levante, 05-03-1895

Estreno en Valencia de Mujer y reina

Se encuentra en Valencia el ilustre compositor D. Ruperto Chapí, que ha ido á dicha capital con objeto de asistir al estreno de su última obra, la aplaudidísima zarzuela titulada Mujer y reina, cuya letra es del notable autor cómico don  Mariano Pina Domínguez.

Las Provincias de Levante; Murcia, 05-03-1895
Éxito en Valencia de Mujer y reina

            La representación en Valencia de la zarzuela en tres actos, titulada Mujer y reina, letra de Pina Domínguez y música del maestro Chapí, ha sido un gran triunfo para los autores. El señor Chapí, que ha asistido al estreno, ha sido obsequiado con una brillante serenata y ha recibido muchas felicitaciones.
Las Provincias de Levante; Murcia, 07-03-1895
Teatro Eslava: El cura del regimiento

Sánchez pastor, el popular sainetero, al que tantas veces ha tenido ocasión de aplaudir el público, ha estado poco afortunado en El cura del regimiento, estrenado el viernes.
Sin embargo, la obra alcanzó excelente éxito merced a la música de Chapí, que tiene inspiración y frescura.
El coro de introducción, un terceto, un coro de mozas y soldados, y un brioso pasacalles, fueron repetidos entre grandes aplausos.
La obra vivirá en los carteles, merced a la música de Chapí.
En la interpretación se distinguieron la señora García de Pinedo y el señor Carrión.

Nuevo Mundo, 07-03-1895

Velada extraordinaria en Valencia al maestro Chapí

 El Conservatorio de Música de Valencia está organizando una velada musical extraordinaria en honor del insigne maestro Chapí, que se encuentra en aquella capital muy festejada por sus amigos y admiradores, con motivo del estreno de su última producción Mujer y reina.

Las Provincias de Levante; Murcia, 09-03-1895

Homenaje a  Chapí en el teatro Princesa de Valencia

En honor á Chapí. En el teatro de la Princesa de Valencia se celebró el lunes por la noche una función en honor del ilustre maestro Chapí, que resultó brillantísima. El maestro fue objeto de una gran ovación y como recuerdo del triunfo alcanzado con sus últimas obras en Valencia, recibió una hermosa corona de laurel con una expresiva dedicatoria.

Las Provincias de Levante; Murcia, 20-03-1895

Estreno de El cura del regimiento

En el apartado titulado “Crónica Artística de El Anfiteatro”, figura la crónica sobre el estreno de dicha obra y que dice así:
 Rompió la marcha El cura del regimiento, en el teatro Eslava,  original el libro del señor Sánchez Pastor y la música del aplaudido e incansable maestro Ruperto Chapí.
Éxito muy discutido en la presan, ha llegado hasta los estrados del Juzgado municipal por la querella entablada por el autor con ciertas apreciaciones de un crítico; hubo allí avenencia, la obra sigue aplaudiéndose,  figurará mucho tiempo en cartel.

El Eco de Cartagena, 23-03-1895

Percance con la maleta 

Al maestro Chapí le ha ocurrido un percance, del que no se dio cuenta hasta llegar á Barcelona. El autor de La Bruja salió de Valencia; y el criado encargado de llevarle la maleta tomó la de otro señor de la fonda. Al hacer uso de la maleta el maestro en Barcelona, vio que la suya no era la que le había acompañado, sino otra con las iniciales E. T.

Las Provincias de Levante;  Murcia, 25-03-1895

Cumpleaños de Chapí

El citado periódico felicita al insigne maestro al cumplir 44 años de gloria y fortuna.

Las Provincias de Levante, 27-03-1895

El cura del regimiento en Cartagena

Teatro-Circo.
            Anoche se pusieron en escena La Verbena de la Paloma, La madre del cordero y El cura del regimiento. La novedad de la noche, fue el estreno de esta última obra, original la letra del señor  Sánchez Pastor y la música del maestro Chapí.
El libro tiene algunas situaciones cómicas de buena ley y está cuajado de chistes, algunos de ellos tan subidos de tono que son capaces de ofender los oídos más relajados.
 La música es bastante agradable.
En el desempeño de dicha obrita se distinguieron la señorita Matrás y los Sres. Suarez, Ruiloa, Soler y Gil.
Las Provincias de Levante, 27-03-1895

Acerca del futuro estreno de Margarita la tornera

Noticias teatrales.                                    
El ejemplo del señor Bretón va a tener dignos imitadores en los maestros Espí y Chapí.
El primero estrenará en la temporada próxima una ópera titulada Aurora, y el insigne autor de La Tempestad,  propone hacer de su Margarita la tornera otra ópera española.

Las Provincias de Levante; Murcia,  09-04-1895

Composición de un himno

El ministro de Fomento se propone asistir a la inauguración del Congreso y Exposición pedagógica que ha de celebrarse en breve en Valencia.
En el certamen literario que se verificará en esta ocasión se leerán poesías inéditas de Campoamor, Núñez de Arce y Echegaray.
Se cantará también un himno escrito ad hoc por Chapí, quien marchará el día 20 del actual a Valencia para ensayarlo y concertarlo.

Las Provincias de Levante; Murcia, 07-05-1895

No hay comentarios: