Páginas

Itinerarios musicales de RUPERTO CHAPÍ - 1896


1896  
Estrena Las bravías de Fernández Shaw y López Silva, El cortejo de Irene, que fue la primera colaboración con Carlos Fernández Shaw y Los Golfos.

El Rey que rabió en el teatro Romea

Anoche se puso en escena en este teatro, la preciosa zarzuela de Ramos Carrión, Vital Aza y Chapí El Rey que rabió, dividida en tantas secciones, como actos  tiene dicha obra.
La interpretación que alcanzó por parte de los actores de la compañía Vega, fue tan esmerada como en otras ocasiones, en que se ha representado dicha obra en tan elegante coliseo.
El público aplaudió en varias ocasionen, saliendo muy satisfecho del espectáculo. Para esta noche están anunciadas Carmela, La Czarina y El tambor de granaderos.

Las Provincias de Levante; Murcia, 04-01-1896

El señor Corregidor en el teatro Romea

Una gran concurrencia acudió anoche a este teatro, con objeto de presenciar el estreno de la zarzuela en un acto El señor Corregidor,  letra del celebrado escritor Fiancro Irayzos, música del eminente maestro don Ruperto Chapi.
La citada obra alcanzó completo éxito desde las primeras escenas.
Está muy bien escrita, aunque tiene escenas y chistes bastante verdes.
La música es preciosa y superior en mucho al libro; fue escuchada con religioso silencio, haciendo repetir el público  entre grandes aplausos varios números.
El número que más gustó fue un precioso coro de alguaciles.
 La ejecución fue muy esmerada, sobresaliéndolas señoritas Raso y Duato, señora Llorens y los señores Posao y Miró.
 Para esta noche están anunciadas El Monaguillo, Los africanistas y el Señor Corregidor.

Las Provincias de Levante;   Murcia,  16-01-1896

Nueva zarzuela: Las onzas de oro

Los aplaudidos autores D. Carlos Arniches y D. Gonzalo Cantó, han escrito una zarzuela en un acto titulada Las onzas de oro, a la que pondrá música, el reputado maestro Chapí.
 La obra se estrenará en Madrid la próxima temporada en el teatro de Apolo.

Las Provincias de Levante; Murcia, 13-08-1896

La compañía de Pablo López en Mula (Murcia)

La compañía Pablo López  debutó en esta en la noche del domingo anterior, con El milagro de la Virgen.
            Dadas las condiciones del escenario, que sin ser pequeño, lo es para obras de aparato y compañías tan numerosas, agradó la interpretación al público.
No podemos decir lo mismo do las seis zarzuelas en un acto, representadas  en las noches del 20 y 21: dejó que desear el desempeño de las mismas, demostrándonos esto, quo la compañía que dirige el señor López, es mucha compañía para el género chico: y por esta razón, aunque parezca un contrasentido, no está afortunada en tales obras. 
Hay que tener presente  también que a excepción de La marcha de Cádiz, el tambor de granaderos, y los Cocineros, que agradaron, sin que por esto sean obras comparables a El Dúo de la africana, la leyenda del Monje, Niña Pancha, la caza del oso, Lobos marinos y otras muchas zarzuelitas cómicas, los libretos de las tres restantes dejaron mucho que desear.
La Bruja se representó en la noche del día 22.
Diez  o doce años hace que asistimos al estreno de esta obra en el teatro Romea de Murcia; los autores de letra y música, alcanzaron una ovación extraordinaria;  las magníficas decoraciones del castillo, hechas por el excelente pintor escenógrafo señor Sanmiguel, que iluminadas por el mismo rayo de luna qua debe iluminar a la Bruja, cuando, llena de juventud  y belleza, s e presenta a la puerta del castillo, acudiendo al llamamiento de la Inquisición, eran da un efecto maravilloso, y el público las admiró y aplaudió,  así como a la notable compañía que la representaba, todo lo qué hizo que viéramos en esta inmortal obra de los señores  Ramos Carrión y Chapí, una de las zarzuelas más hermosas que hemos visto.
 Ya sabemos que con nuestro escenario y su maquinaria, no es posible tal perfección; más aun así y todo, La Bruja fue admirada por nuestro público, como lo ha sido de todos.
Nos hemos entendido en esta obra, porque a pesar de haberla ensalzado en el periódico y fuera de él, no llevó al teatro tanta concurrencia como la representada en la noche del 23.
Ya sabíamos nosotros que parte del público había de sufrir una decepción.
El Rey que rabió  es una finísima crítica política, aplaudida justamente en todos los teatros que se representa; pero como obra teatral, no tiene en mucho los vuelos de La Bruja.
Penetrando en el corazón del público, si en nosotros hubiera consistido, la empresa hubiese tenido un  lleno rebosador en esta noche.
La Bruja es una grandiosa zarzuela escrita para todos los públicos; El Rey que rabió solo se ha escrito para el público de palcos y butacas.

La Lata, semanario festivo, Mula, 26-09-1897

Chapí en el balneario de Fortuna e informa de Los hijos del batallón

Ha llegado también el eminente compositor y maestro señor Chapí, organizándose con tal motivo una velada que resultó muy animada. Según dice el maestro, en diciembre estrenará una zarzuela en tres actos titulada Los hijos del batallón, tomada de un episodio de la Revolución Francesa.

Las Provincias de Levante; Murcia, 23-10-1897

Teatro Eslava: El Cortejo de Irene
El poeta José Jackson Veyán escribió unos versos dedicados al Carlos Fernández Shaw, autor de la letra de El cortejo de Irene, con música del Maestro Chapí.
Destacamos algunas de las estrofas citadas:

La música, que trabajo
de encontradas armonías,
Arriba, que melodías
Que filigranas abajo.

Al aplaudir a Chapí
Como nunca aplaudí más.
pensaba… ¿quién va detrás
de una partitura así?

Nuevo Mundo, 02-13-1896

No hay comentarios: