Páginas

LA ZAFRA, una pedanía de Villena


Probablemente, por su corta extensión, La Zafra sea la pedanía de Villena menos conocida. A través de este artículo deseo recordar algunos aspectos de su pasado y darla un poco más a conocer.

La ermita de San Isidro en La Zafra

Se accede desde la carretera que une Villena con Fontanares y se encuentra muy cerca del límite de las provincias de Alicante y Valencia.

La ermita se construyó en 1907 y su bendición se realizó el domingo 22 de septiembre de ese mismo.

Seguidamente, transcribimos la crónica de los actos que se desarrollaron con tal motivo. Hemos optado por reflejarla fielmente.  



Bendición de la ermita de La Zafra

El domingo 22 de septiembre se verificó la bendición de la iglesia de San Isidro, recientemente construida en el cercano caserío de la Zafra, con extraordinaria animación.

Con este motivo se celebraron numerosos festejos, entre ellos una solemne misa a toda orquesta, ejecutada con grande acierto por la del vecino pueblo de Caudete, ocupando la Sagrada Cátedra el ilustrado cura ecónomo de Santiago don Francisco Azorín, que pronunció una sencilla y elocuente plática, conmoviendo a sus oyentes.

Caida del badajo

Cuando mayor era la animación en los alrededores de la Iglesia, ocurría, un percance que milagrosamente no tuvo consecuencias desagradables. Parece ser, que a impulsos del furioso voltear de la campana, se desprendió el badajo, cayendo fuertemente entre un apiñado grupo de individuos, sin herir a ninguno, cosa que parece imposible.
El Bordoño nº 68, 29-9-1907

Fiestas en La Zafra, mayo de 1909

En la Zafra, aldea anexa a este término municipal de Villena, tuvieron lugar el 17 de los corrientes (y no el 16 como se tenía anunciado, pues se suspendió por causa de las lluvias), las fiestas en honor de su Patrón San Isidro Labrador; las cuales resultaron verdaderamente brillantes, gracias al celo y actividad desplegados por el alcalde pedáneo don José Belda, que, en su afán de complacer a esta cada vez más próspera Aldea, tuvo el buen acierto de :contratar a la Corporación Musical “Juan de Juanes”, de Fuente la Higuera, que tan dignamente dirige D. Mariano Ferrant, la cual fue recibida en la heredad de «Santa Amalia» por una Comisión, compuesta por el Sr. Alcalde y los Mayordomos de la Cofradía de San Isidro, Sres. don Miguel Belda, don José Molina, D. Baltasar Martínez y D. Ramón Gandía; los guardias rurales Francisco Rojas y Francisco García; además, un numeroso público, deseoso de aplaudir a tan notable banda. Al llegar ésta, los señores antes citados, con el Presidente y el Secretario de dicha corporación musical, más ésta, fueron obsequiados con un espléndido lunch en la mencionada finca. Terminado éste, en el que reinó gran alegría, se dirigió hacia esta Aldea, en donde fueron recibidos con estruendosos aplausos y gritos de júbilo.

A las siete de la mañana, se celebró una Misa rezada, que fue amenizada por la ya referida banda, ejecutando muy acertadamente la sinfonía de la Dama de Piqué y el vals Idilio.

A las nueve, tuvo lugar una gran Misa  a toda orquesta, interpretándose la del  maestro Casans. El Panegírico del Santo, estuvo a cargo del ilustrado Presbítero de Caudete don Antonio Navarro; el cual, en honor a la verdad, estuvo muy elocuente y acertado en su Oración Sagrada.

A las tres de la tarde, hubo dos animadas carreras de hombres: llevándose, en la primera carrera, Miguel Gandía el primer premio Ramón Gandía el segundo; y, en la segunda, Miguel Calabuig el primero y Juan Hernández el segundo.

A las cuatro, la notable banda “Juan de Juanes”, dio un gran concierto, en el que ejecutó de un modo magistral hermosas composiciones de autores modernos, siendo premiada con calurosos aplausos, estrenándose el hermoso pasodoble Triunfo del dos de mayo, original del director señor Ferrant, que recibió sinceras felicitaciones por su inspirado trabajo.

A las cinco, se organizó un alegre y bien ordenado baile, en el que lucieron sus habilidades muchos jóvenes, principalmente la bella y simpática señorita  Dolores Navarro, con sus variados y nuevos bailes; y el hijo del cabo de la Guardia civil del puesto de Fontanares, D. Joaquín Canet, interpretó muy bien cuantas piezas ejecutó en el acordeón.

A las ocho de la noche, tuvo lugar la solemne procesión de San Isidro, que iba presidida por e1 señor Alcalde y Mayordomos  y seguida de gran número de fieles.

Para final de fiesta, se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales, confeccionado por e1 conocido pirotécnico de Caudete don José Bañón.

A la fiesta concurrió gran número de personas de los lugares cercanos, reinando un orden absoluto.

Enviamos nuestro aplauso al Alcalde pedáneo y a los Mayordomos de la Cofradía de San Isidro, por haber sabido confeccionar tan variado programa de festejos.

El Bordoño,  nº 122, 23-5-1909




Una escuela en La Zafra

Los labradores y vecinos de nuestro término denominado “La Zafra” y “Alhorines”, viendo la imperiosa necesidad que tienen sus hijos de recibir la instrucción, que es tan necesaria para hacer de los ciudadanos hombres aptos y útiles a la sociedad, han tenido la buena idea de instalar allí una escuela mixta. Y para tal efecto la Junta local de primera enseñanza ha nombrado una comisión para la adquisición de un local en dicho caserío, que reúna las necesarias condiciones de higiene y seguridad que la pedagogía moderna exige.

Nuestra enhorabuena a los laboriosos labradores y vecinos de La Zafra y Alhorines por su regeneradora y humanitaria idea de crear en su distrito un nuevo centro de enseñanza. ¿Por qué no les imitan los demás labradores del término?

El Bordoño, nº 138, 23-2-1913

Visita Pastoral a La Encina y a La Zafra, 11-11-1959

         En la mañana del día 11 de noviembre el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, don Pablo Barrachina, visitó La Encina. Llegó a las 9 de la mañana, acompañado del arcipreste. El férreo aspecto del poblado se vio atenuado por la policromía de las banderitas y gallardetes de los niños y la simpatía acogedora de los fieles. También estuvieron presentes las primeras autoridades de Villena y el capitán de la Guardia Civil. Dio la Confirmación a 120 niños y niñas.

     A las 12 visitó las escuelas y a la 1,30 se desplazó a la partida de la Zafra, distante 17 Km de La Encina. 24 motoristas escoltaron a la comitiva, siendo recibido el Obispo con vítores y aplausos por parte de los campesinos. Confirmó a 45 niños y tras compartir amablemente con aquellas sencillas gentes, regresó a La Encina acompañado de los motoristas antes citados. Después de la comida, revisados y firmados los libros parroquiales, el Sr. Obispo abandonó La Encina.

Boletín del Obispado de Orihuela




Alcaldes pedáneos de La Zafra desde 1852 a 1977


Hay que significar que los nombres a citar seguidamente eran alcaldes pedáneos únicamente de La Zafra. La partida de Alhorines contaba con otro alcalde distinto. Primero se indica la fecha de nombramiento por parte del Consistorio Municipal de Villena y después el nombre.



15-2-1852: José Parra

22-2-1872: Luis Sanjuán. En este nombramiento se indican que lugares comprende y dice así: la partida de La Zafra hasta la casa de Las Cañas y vereda de Fuente la Higuera y Onteniente.  Renunció a su cargo el 16-8-1874 y fue sustituido por José Valdés.

24-1-1875: Luis Sanjuán

12-8-1887; 2-1-1890; 2-7-1891 y 3-1-1894: Vicente Sanjuán Belda

3-7-1895 y 7-7-1899: José Belda Bellot

8-1-1902: Pascual Hernández Cantó

20-7-1904: Juan Martínez Cantó

5-1-1906: Pascual Ferrándiz Cantó

7-7-1909: José Belda Bellot

7-1-1910: Melchor Valdés Molina

26-1-1912: Carlos Sanjuán Ferriz

4-1-1914: Francisco Micó Martínez

24-4-1914: Miguel Belda Bello

5-1-1916; 10-1-1919; 16-4-1920 y 5-4-1922: José Antonio Sirera Navarro

19-1-1923: José Molina Sanjuán

5-10-1977: Luis Beneito Penadés


Datos obtenidos de la publicación: Memoria del Poder Municipal en Villena, César López Hurtado; M.I. Ayuntamiento de Villena 2017.


La Zafra y el Morrón


Desde la Encina a la Zafra


    Por último, deseo dedicar este artículo a la Comisión de Fiestas de La Zafra y muy especialmente a su presidente (de la Asociación de vecinos de la Zafra y Alhorines de Villena) Raimundo Lobregad Espuch, a quien le deseo toda clase de éxitos en su gestión.

Villena, 22 abril 2020
Joaquín Sánchez Huesca

No hay comentarios: