Páginas

Los templos de Villena en "La Relación de Villena de 1575", del libro de J.M.Soler

         La Relación de Villena de 1575 trata de las respuestas que los villenenses dieron a la encuesta en un cuestionario que el Rey Felipe II sometió a los municipios de la Corona de Castilla a finales del siglo XVI. El objetivo era formar una crónica o historia de España.

Se trata de un documento excepcional, que permite conocer con mucho detalle, cómo era la situación social de nuestra población en aquel tiempo;  sus recursos, su situación, sus gentes y demás aspectos relacionados con  lo citado. El interrogatorio está compuesto por 57 preguntas y en este trabajo que a continuación vamos a desarrollar, nos centraremos en las contestaciones relacionados con algunos aspectos religiosos y las dos parroquias de Villena.

En la pregunta 11 se indica que la ciudad de Villena es del Obispado de Cartagena, que la catedral está en Murcia, que hay una distancia de 14 leguas por derecho camino y que es cabeza de arcedianato, entrando en su jurisdicción las villas de Almansa, Yecla y Sax.

Muy extensa es la contestación a la pregunta 38 y en sus textos nos encontramos aspectos interesantes, como son:

 

·   Iglesia ermita de Ntra. Sra. Santa Ana, que al presente es monasterio de los Franciscanos Descalzos.

·         Un hospital muy grande y bueno y al lado una iglesia cuya invocación es de Nuestra Señora de la Concepción -Santa María-.

·         Del convento de Trinitarias hablamos en otro trabajo.

·         Cita a una noble mujer, natural de esta ciudad, Doña Catalina Ruiz de Alarcón, quien de sus propios bienes estableció seis capellanías en la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción.

 

La pregunta 48 se refiere a la iglesia catedral o colegial, así como las parroquias que hubiere, con la relación de capillas, enterramientos, donaciones y la vocación de ellas y se contesta lo siguiente:

En Villena hay dos iglesias parroquiales, la una bajo la invocación del señor Santiago, dentro de lo cercado de la ciudad, y la otra bajo la invocación de nuestra señora Santa María, en el arrabal de la dicha ciudad.

En ambas iglesias no hay capillas cerradas, solamente hay capillas puestas entre los estribos o pilares de la pared de dichas iglesias, entre las cuales hay algunos enterramientos conocidos de personas y parentelas particulares y en dichas capillas se dicen misas de capellanías.

 En Santiago, las capillas que hay entre los dichos estribos son:

 

·         A la cabeza de dicha iglesia, una capilla cuya invocación es la del señor San Miguel.

·        A la parte del evangelio -a la izquierda según miramos al Altar Mayor-: Ntra. Sra. del Pópulo, Nuestra Señora de la Esperanza, San Elifonso, Salutación del Ángel a nuestra Señora, San Estevan, San Jerónimo y el Nacimiento de nuestro señor Jesús.

·     A la parte de la Epístola -a la derecha según la descripción antes citada-, Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora del Rosario, San Bartolomé y Los Ángeles.

·         Por último citar que en la capilla mayor principal están enterrados: D. Sancho García de Medina, D. Pedro de Medina y el canónigo D. Juan Rodríguez Navarro.

 En la iglesia de Santa María la distribución es la siguiente:

 

·         El enterramiento de doña Catalina Ruiz de Alarcón en la capilla mayor.

·         Se indica que en la fecha de contestación al interrogatorio que nos ocupa, la iglesia se va obrando y edificando y entre los dichos estribos de dicha iglesia, a la parte del Evangelio están las capillas de Santa Catalina y la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo.

·         En la parte de la Epístola estás las capillas de San Joaquín y Santa Ana, y la de San Pedro.

 

A la pregunta 51 se informa de las ermitas que existen  en Villena y que son:

 

·         San Juan, San Benito, San Bernabé, San Sebastián, San Cristóbal y San Antón.

 

La pregunta 53 está centrada en conocer los monasterios de frailes, monjas y beatas que hubiese en el pueblo y su tierra  y la respuesta fue la siguiente:

 

·        Un monasterio de monjas cerradas con treinta religiosas, el cual se comenzó a fundar en 1515, por una mujer vecina de Villena, llamada Leonor Estevan.

·       A un tiro de ballesta apartado de la ciudad, hacia oriente, hay un monasterio de frailes descalzos franciscanos, en el cual hay siete u ocho frailes. Allí está la ermita de Santa Ana, que fue fundada por don Martín Selva, que fue deán de la santa iglesia de Cartagena.

 Respecto a la pregunta 54 referida a los hospitales y obras pías se responde lo siguiente:


·         Hay un hospital con una iglesia pequeña, bajo la invocación de nuestra Señora de la Concepción. Dicho hospital fue edificado por Don Pedro de Medina, tesorero que fue de la catedral de la santa iglesia de Cartagena.

No hay comentarios: