Páginas

Villena en el "Atlante Español" de 1778 - Descripción General de las ciudades de España, Reino de Murcia.

Plano de Villena, 1778


Se trata de una descripción general: Geográfica, Cronológica, e Histórica de España, por Reinos y Provincias de sus ciudades y villas, publicado en 1778 por Bernardo Espinalt y García, oficial del correo general de esta corte.

En el caso de nuestra ciudad, la información se complementa con un plano de la región de Murcia y un grabado de Villena con una vista oriental, en el que se indican: ermitas, iglesia Arcedianal de Santiago, castillo de Salvatierra, ermita de San Cristóbal, el castillo de la Atalaya, la torre del Reloj, la Iglesia de Santa María, las fuentes del Oro, la Losilla y del Chorro, la plaza Mayor, la congregación de San Felipe Neri, la casa del Ayuntamiento, las monjas Trinitarias, el hospital de la Concepción y por último el convento de San Francisco.


Seis son las páginas que tratan de Villena y a continuación vamos a realizar la transcripción de las mismas:

 

La antigua ciudad de Villena está situada en una espaciosa campiña, a los 38 grados y 36 minutos de latitud, y 16 grados y 8 minutos de longitud, a catorce leguas de Murcia, su capital. Es ciudad abierta; y aunque en lo antiguo tenía tres Puertas, en el día se puede entrar por muchas partes, por estar caídas las murallas; pero se conserva una, llamada de la Villa, sobre la que está colocada la Torre del Relox: no consta quien la fundó; solo sí, que los Romanos la llamaron Arbacala. Se conoce ser muy antigua por la arquitectura del Castillo, que aún se conserva en lo más alto de una Sierra intrincada, que era Atalaya en tiempo de los Moros, y muy celebrado de la antigüedad, por el mucho terreno que descubre. Hay dentro de las murallas de este castillo, un grande pozo de agua viva de peña cortada, y una ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Tiene cuatro plazas, catorce calles principales, diversas callejuelas y dos mil vecinos, divididos en dos Parroquias, la una con advocación a Santa María y la otra a Santiago, Patrón de España, que está dentro de los muros, que antiguamente circundaban la Ciudad.

Tiene dos Conventos, uno de Francisco Menor Descalzos, que fue de la Provincia de San Juan Bautista del Reyno de Valencia, hoy de la custodia de San Pascual Bailón; y el otro de Monjas Calzadas de la Santísima Trinidad. Una congregación de San Felipe Neri y otro Convento de Agustinos Calzados de la provincia de Andalucía, que está distante una legua de la Ciudad, en donde hay colocada la Imagen de nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de esta ciudad.

Un buen hospital, doce ermitas  y varios paseos. Se celebra una Feria cada año el día 21 de septiembre, que dura hasta el 4 de octubre, por privilegio concedido por el Señor Rey Felipe V; también celebra Mercado franco todos los jueves del año.

Las Casas del Ayuntamiento y la fachada de la Iglesia de Santiago son magníficas.

Hay dentro de la ciudad varias fuentes, y entre otras, la del Chorro, la de la Escuela y la del Maestro, cuya agua para por debajo de un puente, que es el paso del camino carretero de Madrid, Valencia, Cataluña, Aragón, Alicante y las Andalucías. Se hallan otras fuentes fuera de la ciudad, menos fecundas, que son: la de la Losilla y la del Oro. De las fuentes de la ciudad, en donde nacen, se forma un rio, que después de haber molido con él seis piedras y regado su vega, más de una legua de terreno, entra en la albufera de Elche. En una grande laguna inmediata están las Salinas Reales.

Abunda trigo, vino y cáñamo: tiene deliciosas huertas, y sabrosas frutas; pero es poco el aceite y seda que se coge en ella.

La iglesia Parroquial y Arcedianal, fue fundada por Don Sancho de Medina, natural de esta ciudad, Canónigo Maestre Escuela, que fue de la Santa Iglesia de Cartagena, por concesión de la Santidad de Julio II en el año de 1511. Su Cabildo se compone de diez Beneficiados y un Arcediano, llamado de Villena que preside con grandes privilegios.

Hay en dicha iglesia catorce Capellanes de número, y se compone su Clero, incluyendo otros Capellanes, que tienen capellanías sin residencia, de treinta y uno. Hay un Magistral de Púlpito, un Maestro Graduado por Universidad, con la obligación de enseñar la Gramática y Filosofía y una Capilla de Música.

Dióla el título de ciudad el Emperador Carlos V.

En la Parroquial de Santa María de la Asunción hay también un Cura y seis Capellanes, con el nombre de Cabildo. Doña Catalina de Alarcón fue su Fundadora en el año de 1551.”

Tiene por Armas un león, puesto a la peana de un castillo, a la parte superior del Escudo, y en la inferior unas cadenas con una cruz y caldero, que todo se halla en varios parajes de las murallas y en la torre. Quedan estas armas demostradas en la Estampa séptima.





    

No hay comentarios: