Páginas

«Unos paisajes villenenses en el monasterio de Santa María del Parral en Segovia - 2009»

Descripción de una visita realizada al monasterio del Parral en Segovia, en cuya capilla se encuentran los sepulcros del marqués de Villena, don Diego López Pacheco y su esposa doña Juana Enríquez.

Es muy interesante contemplar en los relieves, las alusiones a Villena, estando representadas las murallas del castillo y las torres de Santiago y Santa María (como se puede observar, no figuran los círculos que, en la actualidad, contienen los relojes).









«Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, por A. Baquero Almansa, Murcia 1913»

 Del citado catálogo, efectuamos un resumen de los artistas que estuvieron relacionados con Villena.

Tras una advertencia preliminar que escribe el autor  en Murcia, el 26 de diciembre de 1912, figura una introducción histórica algo extensa, para dar paso a los profesores murcianos de las bellas artes, y los va citando por siglos, comenzando por el XIV y el XV.

 

Maestre Jacobo Florentín  (pág. 41 a 45)

         Vino a España en 1520, fue escultor arquitecto del primer tercio del siglo XVI, a quien se debe el primer cuerpo de la torre de la catedral.

Indica que “murió en un lugar de Murcia que se llama Villena…” en 1526 y esto es contado por su hijo Miguel de Urrea.

Hay una nota a pie de página en la p. 44 que dice así:

 

El Sr. G. Simancas (Revista de Archivos ya citada) sospecha si deberán atribuirse a maestre Jacobo Florentín dos preciosos retablos tallados en madera y policromados y una pila bautismal con preciosos relieves que existen en la parroquial de Villena, y que él ha registrado en su Catálogo Monumental y Artístico de la provincia de Alicante.

 

Mícer Francisco Florentín  (págs. 45-46)

        Su hermano Mícer Francisco Florentín fue también un excelente pintor, escultor y arquitecto en Italia y España.

Se le llamó “El Indaco” y en 1520 estuvo trabajando en la torre de Murcia.

En abril de 1521 figura como Maestro Mayor su hermano Jacobo, mientras que en los dos años anteriores, en las cuentas de Fábrica sólo figura Micer Francisco como Maestro Mayor.

 

Jerónimo Quijano  (págs. 47-53)

 

Fue llamado “El Montañés”. Constructor del 2º cuerpo de la torre de la catedral de Murcia (1526 y siguientes).

El primer cuerpo se concluyó en 1525.

Era arquitecto y escultor.

Urrea lo califica entre los más distinguidos representantes del Renacimiento Español.

Figuró como maestro mayor hasta 1563. Sus restos están en la catedral de Murcia.

 

Acta Capitular de la Iglesia de Cartagena de fecha 16-11-1526 (págs. 445-447)

 

Se titula “Captación y Asiento con Maestre Jerónimo Quijano”. Entre los reunidos figuran don Martín de Selva, arcediano de Cartagena y don Pedro de Medina, tesorero, ambos de Villena.

Tratan acerca de la contratación del Mastre Jerónimo, manifestando que debe fijar residencia en Murcia y que traiga a su mujer en el plazo de dos meses desde la firma del contrato.

Se indica también que no se puede ausentar de Murcia, sin pedir permiso al Deán y Cabildo, que debe acabar la torre y se estipulan los plazos de la obra.

 

José Esteve Bonet (pág. 296)

 

          Notable escultor valenciano, fue escultor de cámara de Carlos IV y director general de la Academia de San Carlos, sustituyendo a Vergara. Por su fecundidad y por la índole y mérito de sus obras puede considerarse como el Salzillo de Valencia.

          Obras que realizó para Villena:

 

1766: Un niño de un palmo para la viuda de Francisco Esteve.

1768: Un San Joseph con el niño, de 5 palmos para Fray Juan Simón.

1783: Un San Joseph de 5 palmos con el niño Jesús dormido y un palmo de peana, para don Alonso Mergelina, regidor.

 

Roque López  (págs. 314-318 y 488)

 

Discípulo predilecto de Salzillo y continuador de su escuela. Fue natural de Mula, debió nacer por los años de 1740 y tantos 1747?; pues en el año 65 ya le vemos de oficial en el taller de Salzillo y tan estimado del Maestro, que al dictar éste su segundo testamento, le mandaba un juego completo de herramientas. Al lado del insigne imaginero estuvo unos veinte años y cuando el maestro murió comenzó a brillar la estrella de Roque.

Más adelante describiremos el catálogo de sus obras que publicó el Conde Roche en 1889. Las obras que detalladas en el mismo están entre 1783 (años de la muerte de Salzillo) y 1811.

En la pág. 488 se cita que Roque López, para Villena, realizó las obras siguientes:

 

Asunción de la Virgen, Soledad, Virgen del Rosario, Otra Virgen (para las monjas), Santiago Apóstol y San Francisco en la impresión de las Llagas.

«GALA V CENTENARIO CIVDAD DE VILLENA» - 25 febrero 2025


Desde el Teatro Chapí, retransmisión oficial de la Gala del V Centenario de la Ciudad de Villena. 25 de Febrero de 2025 - 18:30 Organiza: Ayuntamiento de Villena y Comisión V Centenario Ciudad Villena

«Algo de historia de Villena» artículo publicado "El Activo nº 16", 10-9-1899

  Algo sobre la historia de Villena

         Con motivo de las fiestas me propuse publicar algunos apuntes sobre la historia de Villena; por más que busqué solo he logrado escaso número de notas, lo que hizo vacilar mi propósito  del que desistí completamente al ver en El Jueves el hermoso artículo de don Salvador Avellán que ha conseguido reunir muchos datos, comentándolos con suma erudición. Si escribo este artículo es, primero, para hacer una ligera observación al señor Avellán con objeto de que prosiga sus estudios y esclarezca un punto que no creo suficientemente probado; y segundo, teniendo en cuenta que la historia proporciona útiles enseñanzas, deducir  la que de algunos hechos pasados referentes a Villena, pueden sacarse para en lo sucesivo.

Entrando en el primer punto, desde luego distintas referencias afirman que Villena es la antigua Túrbula; lo que no resulta tan claro, es que fuese el poblado que Aníbal tomó como pretexto para sitiar a Sagunto; pues Titolivio dice que tales pueblos fueron los Turdetanos, los cuales, afirma Estrabón, los constituían doscientas ciudades y villas; Plinio sólo les asigna ciento cincuenta y Ptolomeo los divide en Turdetanos, Túrdulos, Vastellos, Melesios y otros, asignando a los Turdetanos cuarenta ciudades mediterráneas.

Una dificultad existía para que los pueblos que se quejaban de Sagunto fuesen los Turdetanos, y era que estaban a gran distancia de aquel pueblo, y en sus quejas a Aníbal, decían ser molestados por sus confinantes los saguntinos. El Padre Mariana la salva suponiendo que los Turdetanos a instancias de los cartaginenses habían edificado en la frontera de Sagunto, una ciudad que llamaron Tardeta o Tarta, tal suposición en algunos escritos de Larisio; de ser cierta, tal ciudad sería la moderna Teruel, según Juliano Pomerio.

Quien afirmó que los pueblos que se quejaron a Aníbal fueron los Turboetanos, fue Apiano Alejandrino, y aunque algunos suponen que quiso escribir Lobetanos, Escolano, fundándose en datos de Ptolomeo, cree exacta la palabra y coloca a Túrbula al lado de Murviedro, y con solo un monte de por medio, creyendo que estaba situado el pueblo en la serranía de Teruel.

Lafuente, también opina que fueron los Turboletanos, pero llama así a os habitantes de Turba, no de Túrbula.

De tan diversas opiniones nacen mis dudas y confió en que el señor Avellán continuará con sus eruditos estudios con objeto de esclarecer punto tan importante.

Y concluido mi primer objeto entro en el segundo, o sea en la deducción de consecuencias.

Confieso que extrañé el nombre de Túrbula “pequeño alboroto o turbulencias” y quise encontrar su etimología; al cabo de revolver millares de pergaminos hállela en unas Crónicas de Quinto Sempronio, que la explica diciendo que al venir los Romanos (no los de las fiestas) y apoderarse de varias ciudades, lo hicieron del actual Villena, y entre los que destinaron a vivir en ella existía un mago, gran adivino, llamado Fabalor Pellax, que fue quien impuso el nombre de Túrbula, extrañándose sus compañeros, dijo con acento profético: “cierto es que hoy no existen turbulencia alguna, pero por mis lares os juro que pasados cientos de años ocurrirán grandes turbulencias en este pueblo, a causa de que vendrá un Che que contra voluntad de todos, querrá proclamarse Cónsul, o Emperador”.

¿Habrá quien después de leer esto dude del poder la magia?

Pasando al estudio de las notas que he tomado, veo que “originadas cuestiones sobre los límites de Castilla, Aragón y Valencia, se decidió la resolviesen, don Dionisio, rey de Portugal y el infante don Juan, los cuales en escritura de ocho de agosto de 1304, decidieron que Villena y otras ciudades pasasen al rey de Aragón, para siempre así como cosa suya propia con pleno derecho el señorío, en cuanto leí lo anterior exclamé: -Eureka, ya me explico en qué quiere fundar el Che su pretendido caciquismo-.Sin duda se considera descendiente de los reyes de Aragón, y así toma a Villena como cosas propia considerándose con pleno derecho el señorío para hacer su santa voluntad; gran servicio le hago publicando este fundamento porque hasta ahora, nadie le conocía ninguno.

A pesar de lo anteriormente copiado, Villena estaba más por Castilla, pues posteriormente en la guerra entre castellanos y valencianos, veo en otra nota que los castellanos pusieron sitio a la villa de Caudete por el mes de septiembre de 1429, antes de que pudiesen ponerla en estado de defensa por los valencianos, estos trataron de enviar algunos cañones a aquella plaza, pero fueron cogidos por los castellanos.

Tome el Che buena nota de lo anterior y piense –que se Villena era entonces contraria a los valencianos, más contraria es hoy a él, con lo que le da su verdadero parecido.

Por último, veo en otra nota que en la guerra de la Independencia, “el general Arispe se dirige a Villena, donde llega sin ser visto ni oído a favor de la oscuridad de la noche; sorprendidas las tropas españolas que allí habían al amanecer del 11 de abril de 1813, son batidos por aquel general que las obliga a emprender la retirada, no sin dejar en su poder 500 hombres y una bandera”.

Quien ha de tomar nota de lo anterior es el pueblo de Villena, pues por descuidarse ha dejado que el Che vaya tomándose importancia solapadamente, como si dijéramos desde la oscuridad, y si demostramos temerle y huimos, la derrota es segura, mientras que resistiéndole, pronto nos convenceremos de que no va ninguna parte; pues el último villenense vale más que este forastero que, endiosado con su fortuna, me recuerda la conocida fábula en que el protagonista toma como para sí, las reverencias que se dirigen a su sobrepuesta.

El Dr. X.X.

El Activo nº 16, 10-9-1899

EL CARNAVAL - VILLENA EN LOS AÑOS 30 (SIGLO XX)

 Ofrecemos a continuación algunas de las noticias aparecidas en prensa sobre EL CARNAVAL DE VILLENA



Las Provincias, 14-02-1931

Celebración festejos de Carnaval con grandes bailes y conciertos en los días 15, 16, 17, 18, 19, 20,21 y 22.

        En los primeros días se obsequiará a las señoras y señoritas con bonitos regalos y en los segundos estarán eminentes sextetos formados por los artistas: “Sexteto de Barcelona” en el Círculo Villenense y “Sexteto de Madrid” en el Círculo Agrícola Mercantil.

 

Diario de Alicante, periódico republicado 21-02-1931

Artículo titulado: “Villena y su reina de Carnaval”

Mujeres de Villena

Elegantes, bellas

Simpática, alegres

Risa todas ellas….

En la noche del viernes 19, en el baile del Teatro Chapí que organizaba la comisión de festejos del Círculo Agrícola Mercantil, el mejor casino de la ciudad, fue elegida la Reina del Carnaval.

El vicepresidente era Luis Delgado de Molina y a su vez presidente de la comisión de festejos.

El Teatro Chapí estaba adornado de flores, mantones de manila con lluvia finísima de confetis y serpentinas.

A las 12 en punto fue la elección: Resultó agraciada Anita Hernández, acompañada de su hermana Lolita y de Juanita Hurtado. Se le colocó una banda de seda blanquiazul, corona no, el obsequio fue una magnífica canastilla de flores.

Entre las asistentes destacaron: Carmencita Palao, Antoñita Amorós, Leonor Cuéllar, Teresita Amorós, Vicentita López, Gloria Estevan, Adelita Hernández, Finita Hurtado, Pilar Estevan, Pepita Botella, Luz Navarro, Aurelia Botella, Celia Bañón, Emilia Montiel y Lolita Martínez.

El presidente del C.A.M. era Emilio F. Manzaneque.

  

Las Provincias, 14-02-1934

Carnaval

Como en años anteriores, las dos sociedades de recreo han organizado grandes bailes y conciertos como sigue:

El Círculo Villenense ha presentado los dos salones de la planta baja artísticamente engalanados, obra de don José Cortés. Los bailes se celebrarán del 11 al 18 inclusive, a las seis de la tarde y diez de la noche, amenizados por una orquesta.

En el Círculo Agrícola Mercantil y en local del Teatro Chapí, arrendado por dicha sociedad para bailes y conciertos, y en los mismos días, festejos parecidos a los del Círculo Villenense.


La Piñata que se instalaba en los bailes que celebraba el Círculo Agrícola Mercantil.

«Cartel anunciador del CARNAVAL 2025 en Villena»

 


Villena inicia los actos de conmemoración del V Centenario del Título de Ciudad con la celebración de la Gala inaugural

Villena inicia los actos de conmemoración del V Centenario del Título de Ciudad con la celebración de la Gala inaugural

El Teatro Chapí acoge la ceremonia que reúne a la sociedad civil de la ciudad en un acto de reivindicación del pasado y del futuro de Villena

El año del V Centenario del Título de Ciudad a Villena, otorgado el 25 de febrero de 1525 por el rey Carlo I, comenzará oficialmente el próximo martes en una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Chapí, donde se congregará la sociedad civil de la ciudad.

Las actividades, que arrancan este próximo martes, se extenderán hasta el 6 de noviembre, en la que tuvo entrega el título de manera oficial en Toledo, hace 500 años. La edil delegada de la Comisión del V Centenario, Eva García, ha destaco la programación de estos meses de actividades, que son fruto de trabajo colectivo que han realizado asociaciones y entidades de la ciudad. “Fruto de sus aportaciones, se ha confeccionado una programación que está plagada actividades de calado y una fuerte actividad cultural vinculada a la época, basada en el Renacimiento”, ha comentado García. Desde su punto de vista, la conmemoración del V Centenario tiene que ver con la reivindicación de un pasado de la ciudad que ha marcado la historia de España, pero sobre todo se plantea como una gran reflexión sobre el futuro de Villena, sus perspectivas de crecimiento social, económico, turístico y cultural.

La gala, según comentó la concejala, será retransmitida por streaming a través del canal de youtube de la Casa de la Cultura, y en directo por el canal televisivo de Intercomarcal, en un intento de hacer partícipe a toda la sociedad villenense del acto.

Para celebrar esta conmemoración, la edil explicó que ya está en marcha el concurso musical para la elección de una marcha cívica, además de desarrollar el mural con varios artistas urbanos en una fachada situada en la avenida de la Constitución.

En mayo, se está preparando una reproducción del título de ciudad original, y la edición especial del Fondillón, con la colaboración con la Bodega Las Virtudes.  Posteriormente, se ha organizado la ceremonia del e hermanamiento con las ciudades de Escalona y Peñafiel. La programación se completa con un certamen científico histórico y la edición especial de los premios José María Soler, vinculado a esta efeméride. Todo ello, rodeado de diversos actos culturales que tengan como nexo en común la etapa del Renacimiento.

Reivindicaciones

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, animó a toda la ciudadanía de Villena a partir en la gala, para la que quedan entradas disponibles estos días en las taquillas del Teatro Chapí.

El alcalde lamentó que, hasta la fecha, las instituciones como la Generalitat o la Diputación Provincial de Alicante no hayan comprometido una partida específica de apoyo a las actividades del V Centenario. “Estamos esperanzado porque la secretaria autonómica de Cultura sí nos mostró su predisposición a colaborar en estos actos. Estuvo aquí personalmente, se interesó en la programación y nos expresó su interés”, ha añadido.

En cambio, la respuesta de la Diputación ha sido negativa, tanto a reunirse con el alcalde, como a las peticiones en los presupuestos para incluir una partida nominativa o a la moción del Grupo PSPV-PSOE, reclamando la ayuda a esta conmemoración, que fue rechazada por el grupo político en el gobierno de la Diputación Provincial. No obstante, “confío en que este martes venga el presidente, se interese por este gran evento que hemos preparado y tenga la sensibilidad suficiente para que nos muestre apoyo económico en la celebración de estos 500 años de la concesión del título de ciudad”, ha comentado.


 Reivindicaciones

VILLENA 2025 «CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL DE LA MARCHA CONMEMORATIVA DEL V CENTENARIO»

 


Villena convoca el Concurso de Composición Musical de la Marcha Conmemorativa del V Centenario del Título de Ciudad.  El premio está dotando con 2.500 euros y las candidaturas deberán presentarse antes del 27 de abril. 

El Ayuntamiento de Villena ha convocado el Concurso de Composición Musical de la Marcha Conmemorativa del V Centenario del Título de Ciudad, que otorgó el rey Carlos I el 25 de febrero de 1525. El premio está dotado con 2.500 euros para la composición musical elegida por el jurado. Las composiciones deben ser presentadas antes del 27 de abril y se prevé su presentación en sociedad el 24 de mayo de este año, dentro de una de las actividades que desde febrero hasta noviembre celebrarán esta efeméride.  

La responsable de la Comisión del V Centenario, Eva García, ha afirmado que “este premio es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, tanto por la dotación económica como por su significado, puesto que se convertirá en parte de la identidad de la ciudad en sus eventos más importantes del año. El ganador y ganadora será parte de la historia de Villena y protagonista con su composición musical”. 

El concurso está abierto a compositores de cualquier edad y nacionalidad que tengan en cuenta que debe presentar una marcha conmemorativa cívica apta para el desfile, que sea original e inédita. La composición ganadora deberá constar en su título ‘obra ganadora del concurso de composición de música para la conmemoración del V Centenario de la Ciudad de Villena 2025’. 

El jurado estará compuesto por dos personas expertas en música a designación por el Ayuntamiento, y un tercer experto a propuesta de la Banda Municipal de Música de Villena, que será presidido por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

 

Cuadro del pintor villenense Vicente Rodes Amorós alusivo a la celebración del 500 aniversario del título de ciudad a Villena, por el rey Carlos I

Cuadro pintado por el villenense don Vicente Rodes Amoros que representa al Rey Carlos l concediendo el título de Ciudad a Villena en el año 1525.

La obra está inspirada en la serie de televisión La Primera Vuelta al Mundo en la cual el personaje de Carlos l lo interpreta el actor villenero Jorge Garcia Lázaro.

«Derecho consuetudinario y Economía Popular de la provincia de Alicante» Artículo dedicado «in memoriam» al alicantino RAFAEL ALTAMIRA

 Memoria premiada por la Real Academia de Ciencias y Políticas Ciencias en el año 1903 y editada en Madrid en 1905. Escrita por Rafael Altamira y Crevea, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Literaria de Oviedo.

 

 La citada obra consta de 10 capítulos y finaliza con un mapa corográfico de la provincia de Alicante.

A continuación voy a transcribir algunos de los apartados que he considerado más interesantes, principalmente los relacionados con «aspectos villenenses».

Califica a la provincia de Alicante como una de las creaciones más artificiales de la administración.

Al ser país fronterizo de las conquistas castellana y aragonesa sufrió varios cambios en su situación política.

Destaca tres regiones o zonas, que no participan de igual modo del sentimiento de unificación que el decreto de 1833 supuso.

Una es el Norte: La Marina, tierras costaneras desde Denia a Villajoyosa y tierra adentro hasta los límites con el antiguo condado de Cocentaina y el distrito de Alcoy.

La otra zona es el Centro, en la dirección casi de la línea férrea de Madrid, en que los elementos castellanos y valencianos estuvieron en gran equilibrio y que forman la región más unida a la capital.

La tercera zona es la del Segura, que siempre tuvo más conexión con Murcia.

 Respecto a los noviazgos y matrimonios, sobre Villena cita lo siguiente:

 

En las fiestas que acompañan al matrimonio, en Villena existe la tornaboda, que se celebra el domingo siguiente, en casa de los padres del novio. En Villena reviste una forma típica el reconocimiento. Consiste en la visita que hace la familia del novio a la novia (pocos días antes del matrimonio), llevándole una cantidad en dinero, que, según la posición de los donantes, varía entre cinco y cien duros. De esta suma dispone la novia como tiene por conveniente, pero a de devolverla si la boda no llega a celebrarse.

En Villena, la mujer es quien compra los muebles. Generalmente, la novia no lleva más dote que la representada por estas compras y por su ajuar. Los padres procurar igualar a los hijos de uno y otro sexo en lo que se les entrega al contraer matrimonio.

 

Sobre la división de los bienes, se indica lo siguiente:

 

La costumbre, muy general en las poblaciones labradoras de todos los países latinos, de dividir los bienes en vida del padre, y cuando este lleva a una edad avanzada, en que necesita descanso, anticipando así el momento de la herencia, ha sido, hasta hace poco, muy usada en toda la provincia, y aún se conserva en no pocos sitios.

Se presenta excepcionalmente en Villena, Sax, etc.

          En el apartado de “Arrendamientos” dice que la forma más frecuente es la aparcería a medias. Así se veía, particularmente para las viñas, en Villena, Ibi, Aspe, Monóvar…

En Villena, las huertas se arriendan en forma ordinaria, a tanto por tahúlla. Las plantaciones de viñas a medias se hacen por ocho o diez años. También las hay en enfiteusis, reservándose el dueño de las tierras, según la calidad de éstas, del 5 al 10 del producto.

En el tema dedicado a “Tierras comunes, usos y servicios comunales” describe  que hay memoria de haber existido algunas comunidades de pastos y otros usos entre pueblos colindantes. Se requería pago en Villena, Ibi, Monóvar, etc. La remuneración unas veces era en dinero y otras en especie o trabajo. En Villena se pagaba una corta cantidad de dinero.

Respecto al “trabajo industrial, industrias domésticas y fabriles”, indica en el apartado de los alpargateros que en Aspe trabajan a destajo, así como en Callosa de Ensarriá y Elche y no ofrece particularidad digna de señalarse la de Villena.

En el apartado de “cooperación, cofradías, sociedades, socorros” relata que en Villena existe una cooperativa de socorros mutuos, El Porvenir, fundada en 1898. Ofrece la singularidad de que su duración se considera indefinida, “debiendo subsistir mientras atienda y socorra a sus enfermos, aunque se reduzca el número de socios”, prohibiendo al efecto que se cursó a “solicitud o proposición alguna de disolución, sea el que fuere el número de socios que la presenten”. El artículo 12 del reglamento dispone que “todos los socios vienen obligados a prestar la asistencia personal que les fuese posible a los compañeros enfermos y demás servicios que en beneficio de la Sociedad les encomendase la Junta directiva. Cuando alguno falleciese, procurarán honrar su memoria acompañándole en su entierro; disposición muy común, según es sabido en las cofradías y gremios medievales.

Es importante mencionar del apartado de cofradías, que eran, principalmente,  de carácter urbano y en las que afectaban a obreros rurales, la miseria solía ser mayor.

Fuera de esto, los auxilios a labradores en años o temporadas de escasez se reducen a los usuales y corrientes de la caridad pública o privada. En Villena se solía establecer en los inviernos malos una cocina económica, cuyas raciones de arroz con habichuelas se expedían a cinco céntimos.

En el apartado IX que trata de las “costumbres relativas al agua de riego”, indica Altamira que a mediados del siglo XIX hubo el proyecto, cuyo estudio sería muy interesante, de derivar un canal del Júcar para fecundar la provincia de Alicante y parte de la de Albacete. El proyecto fracasó por la oposición de los valencianos[1] y los alicantinos, particularmente los de la de la zona central han quedado reducidos a sus escasísimos medios naturales, apenas aliviados por cierta variación beneficiosa que ha creído notarse en el régimen lluvioso de algunos años a la fecha.

A continuación figuran un detalle de localidades en que el agua está total o parcialmente separada de la tierra y otro en el que el agua es inseparable de la tierra.

Son muy interesantes las descripciones sobre particiones, hilos, repartos, etc., todo ello centrado en las localidades de la provincia de Alicante y curiosamente no cita a Villena.

El libro finaliza con el capítulo X  que trata de las fundaciones de Belluga[2].

 

Castillo de la Atalaya, foto realizada por Velius desde una terraza de la calle Alta de San José. 2010

 [1] Roca de Togores en su Memoria sobre el estado de la agricultura, habla de este proyecto (pág. 364-5), que ya inició en 1568 el Duque de Maqueda. Pero sus datos son insuficientes. Poseo documentos que lo amplían mucho y con los que se puede reconstruir la historia entera de este asunto. Véase también Reseña histórica de la ciudad de Alicante, por N.C. Jover, nota 54...

 [2] Es muy interesante recurrir al libro titulado Serie de los Obispos de Cartagena, sus hechos y su tiempo, por Pedro Díaz Cassou.


En  la mañana del lunes, 10 de febrero de 2025, han sido inhumados sus restos y los de su esposa, en el cementerio de la localidad alicantina de El Campello. Al acto ha asistido Su Majestad Don Felipe VI.

Desde este blog hemos querido aportar  nuestro reconocimiento a la figura de RAFAEL ALTAMIRA CREVEA (1866-1951) y adjuntamos la portada del libro que le dedicó el cronista de la provincia de Alicante don Vicente Ramos Pérez, así como la biografía que escribió. Dicho libro fue editado en el año 1968 por Ediciones Alfaguara S.A.


Biografía