Páginas

REVISTA ANUAL "VILLENA" - Año de 1956

Revista nº 6 de dicha edición, en la que apreciamos importantes cambios gráficos, que contribuyen notablemente a una mejor y más atractiva visión de sus páginas.

A continuación se ofrece un resumen del contenido de la misma, que se complementa con un reportaje fotográfico de aquellos años.

La portada y la confección fueron realizadas por Mormustudio, los fotograbados por TETRA y su impresión se realizó en NORMU.

Con un sumario bastante extenso, pasamos a contemplar unas bellísimas fotografías de “La Entrada” a su paso por la calle de Joaquín María López y dos interesantísimos textos para la historia:

DESDE CUALQUIER ÁNGULO QUE SE MIRE, -LA ENTRADA- ES UN BELLÍSIMO ESPECTÁCULO, INCOMPRENSIBLEMENTE IGNORADO POR LAS AGENCIAS TURÍSTICAS”.


“EN EL EXTENSO REPERTORIO ESPAÑOL DE FIESTAS CALLEJERAS, ES DIFÍCIL HALLAR CONJUNCIÓN MÁS CAUTIVADORA DE ELEMENTOS VISUALES Y AUDITIVOS, EN PUGNA INCESANTE POR HACER LAS DELICIAS DEL ESPECTADOR. HE AQUÍ UN ASPECTO DEL FESTEJO A SU PASO POR LA PUERTA DE ALMANSA”.









El programa oficial de “Fiestas” nos ofrece curiosos actos, como por ejemplo:

Día 5

-    A las once de la mañana del miércoles 5 de septiembre, reunidos los Capitanes y Alféreces con sus banderas y presidentes de comparsas, en el salón de actos del Ayuntamiento se hará entrega a las mismas de los premios correspondientes al pasado año de 1955.

-    A las doce treinta, se procederá a la bendición del Monumento al capitán Don Angel Hernández Menor, en la plaza Religiosa Águeda Hernández.

-     A su llegada a Villena, la Santísima Virgen de Las Virtudes será saludada a las afueras de San Sebastián con un gran número de cohetes voladores, carcasas y variación de fuegos artificiales.

Impresionantes las palabras para despedir a LA MORENICA:

SÓLO POR DESPEDIRTE VIRGEN MORENA, AL RUBIO SOL SE ASOMA TRAS DE LA SIERRA. QUÉ MAÑANA TAN DULCE, TIBIA Y SERENA… Y QUE TRISTE SE QUEDA SIN TI VILLENA…


Día 6

- A las once y media, organizada por el Moto-Club de esta localidad, GRAN CARRERA DE BISCUTERS.

-   A LAS doce y media,  FIESTA DE LA FLOR.

-    A las seis, GRAN CORRIDA DE TOROS y a las once GRAN CABALGATA.

Día 7

-    A las once de la mañana, llegada del RAYLLE ELDA-VILLENA  para motocicletas de 125 y 250 c.c.

-  A las doce, concierto por nuestra Banda Municipal en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil.

-   A las doce y cuarto, ofrenda de flores de las comparsas a la Patrona.

- A las seis de la tarde GUERRILLA y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO, colocando al final, en las almenas del castillo de embajadas, situado en la Puerta de Almansa, la Efigie de Mahoma.

-   A la una de la madrugada, Alborada anunciadora del día de Nuestra Patrona, con repique general de campanas, luces de bengala, gran traca y palmera final a los acordes del Himno Nacional.

Día 8

-     A las nueve, gran concurso de palomas deportivas.

-     A las cinco, GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO. Finaliza ésta, los Moros portadores de la Mahoma, se retirarán por las Avdas. de Joaquín Mª López y del Generalísimo. El Banco Cristiano, formado en dos filas, presenciará el paso de la efigie de Mahoma, que será saludada por descargas de arcabucería a su paso por delante de cada Comparsa.

-      A las siete y media SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES.

Día 9

- A las siete de la mañana, las Comparsas, iniciarán la Procesión, que recorriendo el itinerario de costumbre, terminará en el paso a nivel de la carretera de Yecla.

-  A las diez, GRAN CARRERA CICLISTA, organizada por el Club Ciclista de Villena. La meta se situó en la Avda. de José Antonio.

-      A las doce, concierto en el Parterre.

-      A las seis, EXTRAORDINARIA NOVILLADA.

-  A las siete, ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS desde las afueras de la calle Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios.

En el apartado NOTAS destacamos:

-       La Comisión otorgará tres premios a las comparsas que en todos los actos de las Fiestas demuestren más entusiasmo, seriedad, comportamiento y puntualidad. Es indispensable presentar carroza para optar a los premios 1º y 2º.

-      Se ruega a las Comparsas acudan con música al acto de entrega de bandas a los nuevos capitanes y alféreces, el día 9, así como uniformadas.










Tres artículos dedicados a plasmar la actividad local, el primero escrito por el nuevo Alcalde Don Luis García Cervera; el segundo que relata una entrevista al Jefe Local del Movimiento Don Francisco Salguero Porcel y el tercero, escrito por el Alcalde saliente Don Máximo García Luján y que está referido a la remodelación y reapertura de la "Subida a Santa Bárbara".
















El apartado "Efemérides" relata los acontecimientos más destacados, acontecidos en Villena desde el 6 de octubre de 1955 al 25 de agosto de 1956.







La Banda Municipal de Villena, dirigida por el Maestro Carrascosa, a su paso por la Corredera durante la Entrada de 1955.




Portada del periódico nacional  ABC de fecha 5 de septiembre de 1956

Primer cartel de Fiestas de Moros y Cristianos

Se complementa el reportaje con una selección fotográfica de aquellos años, tanto anteriores como posteriores a 1956.
 Con aportaciones de www.villenacuentame, Francisco Domene Milán y Juana Navarro Rubio.























No hay comentarios: