Páginas

ITINERARIOS MUSICALES DE RUPERTO CHAPÍ - 1877


Trabajo de los pensionados en Roma

Aunque la exposición de las obras remitidas por los pensionados que, para el estudio de las Bellas Artes y de la música, sostiene en Roma en Ministerio de Estado, ha sido juzgada ya por los aficionados e inteligentes, cumple a los fines que La Academia se propone, recordar el juicio que cada una de ellas en particular mereció del respectivo Jurado, y a la impresión que el conjunto causó en el ánimo del público.
Comienza con pintura, pero donde nos vamos a centrar es en el apartado de MÚSICA:

En 1875, los señores Zubiarre y Chapí consiguieron respectivamente “calificación honrosa”, “cumplió a satisfacción”. En 1876, no comparece el primero, que parece a renunciado a la gracia; más el segundo presenta La muerte de Garcilaso, ópera en dos cuadros, un motete a cuatro voces, y una sinfonía overtura de Escenas de capa y espada, que los maestros aprecian, afirmando que entrañan “mérito realmente extraordinario”. Grande e íntima satisfacción nos produce, como españoles, este resultado, que demuestra la posibilidad de crear la ópera nacional, si con celo e inteligencia se fomentan las aptitudes de nuestros jóvenes compositores, premiando sus méritos, y facilitándoles los medios necesarios para que su genio se desenvuelva, alcanzando la altura del arte.

La Academia, revista de la cultura hispano-portuguesa, latino-americana. Tomo I, p. 7-8; 7-1-1877

Desde Roma, Roger de Flor y una sinfonía

“Ha llegado a Madrid el distinguido maestro compositor don Ruperto Chapí, pensionado en Roma, con la obligación de remitir anualmente un acto de ópera y una sinfonía, el cual ha enviado este año su ópera Roger de Flor, y una sinfonía a semejanza de las clásicas alemanas. El señor Chapí es discípulo sobresaliente del maestro Arrieta, cuyas glorias sigue con entusiasmo y fe.
El señor Chapí es además el designado, según parece, para componer el himno que se cantará en la retreta que darán las músicas de la guarnición en la plaza de la Armería, con motivo del enlace de S.M. el rey.” 

Gaceta Musical de Madrid, 19-12-1877

Características de los pensionados músicos en Roma

            La Academia Española de Bellas Ares en Roma tenía por objeto el fomento de los estudios y conocimientos artísticos, mediante la protección dispensada a sus cultivadores, pensionados por el Estado.
            La Academia se sostenía a expensas del sobrante de los fondos pertenecientes a lugares Píos de Santiago y Montserrat.
            La Academia se componía de un director, de ocho pensionados de número y cuatro de mérito. Los pensionados corresponden a las cuatro secciones de que consta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música.

Gaceta Musical de Madrid, 19-12-1877

Notas sobre Roger de Flor y Arrieta

Se está ensayando Roger de Flor. Obra destinada a las próximas funciones reales. Para representar la citada obra se pintan decoraciones y se hacen trajes costosos, contribuyendo el gobierno con su subsidio a los gastos.
Sobre Arrieta se dice: es activo, madrugador, gastrónomo y soltero, decía un amigo suyo; cuatro condiciones de felicidad.
Fue nombrado profesor del Conservatorio en el año 57 y director el 69, ha dado discípulos que se llaman Aceves, Fernández, Chapí, Bretón. Discípulos a quienes ama como a  hijos, y a quienes alienta sin cesar en su carrera. Chapí será su obra maestra, y el público nos dará pronto la razón, oyendo completa la ópera del aventajadísimo artista.

La Academia, tomo II, p, 379 y tomo III, p. 55; ambos el 30-12-1877

No hay comentarios: