Páginas

RUPERTO CHAPÍ - ITINERARIOS: 1873-1874


Chapí en el año 1873 realizó un importante trabajo dentro de su  trayectoria musical, presentó la primera versión para banda de su Fantasía Morisca, que se estrenará, instrumentada para orquesta, en 1879.

Se estrenó en el Circo de Rivas, Abel y Caín.

También en dicho año se creó en Roma la Academia Española de las Bellas Artes y a sus veintitrés años, hizo oposiciones a la plaza de pensionado de número que ganó por unanimidad. Con tal motivo, estuvo en Roma, Milán y París entre 1874 y 1877, renunciando a la de París.

 En Roma escribió obras musicales de todo tipo: óperas, motetes, poemas sinfónicos y el éxito que obtuvo se ópera La hija de Jefté contribuyó a que su nombre fuera cogiendo prestigio y en la Academia de Bellas artes de San Fernando,  hubo una audición dedicada especialmente a él en la que se ejecutaron algunos  de los trabajos que realizó en la capital italiana.

La muerte de Garcilaso fue compuesta por Chapí en 1874, se escuchó por primera vez en la Real Academia de Bellas Artes el mismo año de su creación y le valió a Chapí la renovación de la beca que se le había concedido y el permiso para trasladarse a Francia, pero La muerte de Garcilaso nunca llegó a ser estrenada sobre un escenario, Ópera en un acto con libreto de Arnao, dicha composición narra la muerte de Garcilaso de la Vega en el campo de batalla a las órdenes del emperador Carlos V, cuyas tropas están acampadas cerca del castillo de Fréjus, en el Mediodía francés.

            La obra se estrenó en el Teatro Rojas de Toledo el 28 de mayo de 2009 por iniciativa de la Fundación Garcilaso de la Vega en colaboración con el ayuntamiento toledano y el Teatro de Esmirna (Izmir, Turquía). La dirección musical estuvo a cargo de Tulio Gagliardo al frente de la Orquesta y Coro de Esmirna y la escénica de Carlos Durán. El tenor Rafael Lledó encarnó al poeta toledano y la soprano Nancy Rodríguez dio vida a su esposa Elena.



Ópera actual, Junio 2009, nº 121, p.17

El 7 de marzo de 1874 terminaron los ejercicios musicales de oposición al premio ordinario en Roma. Las señoritas Gracia y Jiménez Ocampo y los señores Santos y Galardi, encargados de los solos, merecen especial atención, así como los señores Pérez (don Rafael), Espino, Carreras y Castellanos. El premio lo ha alcanzado por unanimidad don Ruperto Chapí, haciendo constar el jurado su sentimiento por no existir otra plaza pensionada para don Cleto Zabala, joven compositor que en estas oposiciones ha demostrado relevantes dores artísticas.

La Correspondencia de España, 08-03-1874

Otra obra muy importante realizada durante su estancia en Roma fue Las naves de Cortés y hemos considerado de interés, transcribir íntegramente el contenido de la crónica de prensa y que dice así:

“Con objeto de proveer una plaza de pensionado en la sección de Música de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Acaban de celebrarse los ejercicios de oposición prescritos por el Reglamento que rige en la materia. En dichos ejercicios figura la composición de un cuadro lírico formado de diversas piezas musicales. Para la creación literaria de esta obra, base necesaria del trabajo de los compositores, así como para las demás análogas que habían de expresar en música en el expresado concurso, fue encargado por el Jurado de profesores el poeta don Antonio Arnao, conocido en este género de trabajos; habiendo salido en suertes, entre los que escribió al efecto, las naves de Cortés, que publicamos.
Con este motivo debemos consignar que los trabajos musicales hechos por los jóvenes opositores en su clausura de veinte y tantos días, han merecido la aprobación del Jurado y el aplauso del público; particularmente el premiado (que lo ha sido por unanimidad), obra del joven compositor don Ruperto Chapí, quien ha demostrado tener imaginación, sentimiento, originalidad, así como posesión de la parte técnica de su difícil y bella profesión. Afortunadamente el público podrá apreciar pronto el mérito de esta producción, pues dentro de pocos días debe estrenarse en el, Teatro Nacional de la Ópera.”

Revista Europea, año I, nº 4 de 22-03-1874

Otra nueva información acerca del  cuadro lírico del académico señor Arnao en Las naves de Cortés, que había sido puesto en música por don Ruperto Chapí, premiado por este trabajo con la pensión de número de la academia de Bellas artes de España en Roma, va a ser puesto en escena en breve en el teatro de la Ópera, pues el señor Robles no perdona medio alguno  de dar a conocer a los compositores españoles.

La Correspondencia de España, 24-03-1874

Parece ser que la puesta en escena de Las naves de Cortés en el Teatro Real dejó algo que desear, con tal motivo, exponemos la crónica periodística de tan importante evento:

“En el Teatro Real se ha puesto en escena, aunque mezquina y pobremente, el precioso episodio lírico español Las naves de Cortés, admirablemente escrito por el señor Arnao, que ha demostrado en esta obra, como en todas las suyas, que es hoy el primer poeta lírico de nuestro país.
La música del señor don Ruperto Chapí, premiado en público certamen, es verdaderamente española, y demuestra la rica inspiración del joven autor, así como su profundo estudio.
Nosotros no somos peritos en materias musicales; pero hemos oído a los inteligentes y todos está conformes en que el Sr. Chapí será indudablemente uno de los más originales compositores. La ejecución no pasó de regular.
El público aplaudió mucho este cuadro español, cuyo asunto es una de las más gloriosas páginas de nuestra antigua historia. Consuela al contemplar los males presentes y el rebajamiento de los caracteres en España, recordar las grandezas pasadas y el patriotismo y la noble energía de aquel grande hombre que se llamó Hernán Cortés.
El Sr. Arnao ha escrito otros dramitas de índole semejante a la del aplaudido ahora por el público. Si la empresa de la Zarzuela los hiciera conocer al público, creemos que se daría un gran paso para la verdadera ópera española.”

El Cascabel, periódico ilustrado; 26-04-1874




No hay comentarios: