Páginas

VILLENA - MEMORIA CULTURAL DE EXPO-FIESTA 1982

             Con motivo del presente certamen, se organizó tal y como estaba previsto en las reuniones preliminares, un programa cultural, el cual estuvo centrado en motivos históricos de nuestra población y del cual va a tratar el siguiente resumen.

       Dichos actos tuvieron por escenario el Salón de Actos de la Caja Rural Provincial y la hora de realización de todos ellos fue a las ocho horas y quince minutos de la noche.

 

Lunes, 22 de marzo

 

Comenzó el programa a que hacemos mención con la proyección de un documental titulado «50.000 ANOS DE HISTORIA», obra de los realizadores locales Pedro Albuixech Hernández, José Luis Moltó Poveda y Fernando López Hurtado, todos ellos de Producciones Cinematográficas «Villena», en el cual D. JOSE MARIA SOLER GARCIA, Director del Museo Arqueológico que lleva su nombre y PREMIO MONTAIGNE 1982, relataba todos los descubrimientos habidos en nuestra comarca, que describen el largo período antes citado, ofreciéndonos panorámicas de las cuevas «El Lagrimal», «Huesca Tacaña», «Huesa Grande», Cueva de las «Lechuzas», Casa de Lara, Cabezo Redondo y así un sinfín de paisajes locales auténticas joyas de períodos pasados, todo ello complementado con la exhibición de piedras, recipientes, vasijas y demás artilugios, que se conservan actualmente en el Museo antes citado.

Pero si todo esto había despertado un gran interés en los asistentes, más se dejó notar cuando le tocó el turno al TESORO DE VILLENA, con una descripción minuciosa del lugar donde fue hallado, así como de todas las piezas que lo componen, oyéndose en la Sala verdaderas sorpresas de admiración ante tan valiosa documentación.

Y ya para finalizar y en tercer lugar de la proyección se mostró una artística descripción de nuestros monumentos más notables, Castillo de la Atalaya, Castillico de Salvatierra, Iglesias de Santiago y Santa María, Palacio Municipal, fachada del antiguo palacio que hoy ocupa el Asilo de Ancianos. Todo ello fue acompañado de una clara e interesante exposición del Sr. Soler, que con su entrañable voz despertó constantemente el interés en todos los asistentes.

Como preámbulo a esta proyección, tomó la palabra en primer lugar D. Romualdo Moreno Torres, presidente de la Junta Central de Fiestas, quien en nombre de EXPO-FIESTA declaraba inaugurada esta semana cultural, manifestando a continuación a los presentes la gran labor llevada a cabo por el Comité Organizador del presente certamen. Seguidamente habló D. Vicente Prats Esquembre, miembro del Departamento Cultural del citado Comité, quien tras destacar la eminente figura del Sr. Soler, le invitó a subir al estrado para dirigir unas palabras al público asistente.

Dicha intervención sería muy bien acogida por el público asistente, quien ocupaba abarrotadamente la sala, quedando bien patente la gran admiración que sus paisanos muestran hacia la entrañable figura de D. José María.

 

Martes, 23 de marzo

 

Este día tuvo por celebración una conferencia que, con el título «LOS SUCESOS DE 1909», fue magníficamente relatada por el aprendiz de historiador local, que fue exactamente como se definió nuestro querido amigo D. VICENTE PRATS ESQUEMBRE, de quien tuvimos la satisfacción de que en el año 1974 ocupara tan dignamente la Presidencia del I Congreso de Moros y Cristianos.

En ella relató una trágica faceta de la historia villenense, relacionada con nuestras fiestas de Moros y Cristianos, la cual tuvo una gran resonancia a nivel nacional, ya que en la misma intervendría, desde el Gobernador Civil de la provincia a su Majestad Alfonso XIII y que gracias a Dios; por la serenidad que mantuvieron algunas personas representativas de nuestra población, entre las que destacaron el Párroco Azorín, Arcipreste de Villena y el Teniente de la Guardia Civil; se pudo impedir un triste suceso que hubiera podido tener consecuencias muy desastrosas en nuestro pueblo durante los días de Fiestas de dicho año.

Toda la trama se motivaría a consecuencia de la prohibición que efectuó en ese año la Alcaldía, de realizar las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, todo ello movido por el inmenso luto que embargaba a nuestro país con motivo de la Guerra de África, en la cual también se encontraban luchando muchos hijos de Villena.

De ahí que nuestro famoso poeta local El AGUAOR escribiera las coplas que citamos a continuación:

 

Cuida mucho de mi madre

y del nene, Catalina;

que yo voy a defender

a los dueños de las minas.

***

Aunque recorra el Calvario,

no temas nada, chiquilla;

que me dio un escapulario

la Marquesa de Comillas.

Por más que voy a la guerra

no pasarás hambre tú,

que el Gobierno nos ha dado

media peseta de plus.

* * *

Te tengo que regalar

cuando me case, chiquilla,

además de mi bancal,

un piazo de mineral

de las minas de Melilla.

 

Para concluir diremos que dicha conferencia fue tratada con tal rigor y ambientada con tan minucioso detalle, que todos los asistentes nos imaginábamos la trama como si allí mismo estuviese sucediendo.

El público, que abarrotaba totalmente la sala, agradeció esta magnífica alocución con una prolongada ovación.

 

Jueves, 25 de marzo 

 

Pese a la torrencial lluvia, que a la hora de comienzo de este acto, caía sobre nuestra ciudad, un nutridísimo grupo de asistentes se dieron cita para escuchar atentamente la conferencia, que con el título «EL COLERA EN 1885», llevaría a cabo el conocido Doctor D. FAUSTINO ALONSO GOTOR.

Aunque no nació en Villena, se le considera como tal y ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de nuestra historia local, prueba de ello es la gran cantidad de trabajos que ha presentado en la Revista anual, que con motivo de nuestros festejos, edita el M.I. Ayuntamiento. Por citar algunos de ellos destacaremos «La Bandera de Villena», «Un médico villenense», «Los Bienes eclesiásticos de Villena y la Desamortización de Mendizábal». Igualmente colabora constantemente en todos los boletines y periódicos que se editan en nuestra población.

La presentación de este acto corrió a cargo de D. Vicente Prats Esquembre, quien en breves palabras elogió notablemente la figura del conferenciante.

Una vez efectuados estos obligados preámbulos, vamos a relatar el tema central de su conferencia y que mejor que citar las ocho conclusiones que el orador expuso al final de su charla, como síntesis de todo lo expuesto.

 

* Villena, en el año 1885 tenía una población de 11.424 habitantes, que vivían en 2.500 casas, de las cuales 2.002 eran de una sola vivienda y el resto prácticamente de dos, por lo tanto ofrecía una perspectiva baja sobre la que surgían notablemente las torres de Santiago y Santa María y más humildemente la del Orejón.

* El número de jornaleros era de 1.627 y el de propietarios de 587. Existían 548 inmigrados, de los cuales 328 eran castellano-parlantes.

* Enfermaron de cólera 1.088 villenenses, de los cuales murieron 522. En el mismo período y de otras enfermedades fallecieron 164. Con respecto al sexo, murieron casi el doble de mujeres que de hombres. El mayor tributo pagado al cólera fue el de los niños de 1 a 5 años, de los cuales fallecieron 107, siendo el grupo siguiente de los 26 a los 30 años, que fallecieron 42.

* De toda la provincia el mayor número de mortalidad lo tuvo desgraciadamente Villena y también en todo Levante.

* Los días de mayor morbilidad fueron el 23 y 25 de Julio, se mantiene el criterio de que tales ondas de enfermedad y muerte, no fue a causa de beber las aguas contaminadas de la fuente «Los Chorros», de las cuales las autoridades ya se habían preocupado, sino por ingerir hortalizas, principalmente alpicoces, los cuales habían sido regados en aguas previamente denunciadas, por haber lavado en ellas ropas de enfermos coléricos.

* La epidemia comenzó el día 8 de Julio y finalizó el 16 de Agosto. Fueron 40 días en los cuales la población villenense estuvo bajo el temor de la muerte, la miseria y la angustia de haber perdido a sus seres más queridos.

* Finalmente, el jinete de la muerte se alejó y volvió a amanecer en Villena la nueva vida, desaparecieron los lúgubres lazaretos y desapareció el olor a azufre en calles y plazas.

* Cuando el día 8 de Septiembre oficialmente se declaraba a Villena como ciudad limpia, aquel mismo día el pueblo villenense creyente se congregó en el templo de Santiago y esperanzado de algún día volverse a reunir con sus familiares, cantó el TE DEUM, para luego volver a reunirse acompañando a la Imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes en el «paseo de gracias».

 

Viernes, 26 de marzo

        Ultimo de esta semana y gran colofón final: ANTOLOGIA DE LA POESIA VILLENENSE (Homenaje y recuerdo a poetas locales desaparecidos).

La recopilación de textos estuvo a cargo de nuestra paisano FRANCISCO GARCIA MARTINEZ, Licenciado en Filosofía y Letras y el detalle biográfico de poetas y lectura de poemas y versos fue leído por los rapsodas Carmen Hernández Flor, César López Menor y José García Esquembre.

Engalanado el recinto con una gran afluencia de público, superior a la de los días antes comentados, comenzó este magnífico acto con la intervención de D. Alfredo Rojas Navarro, conocido investigador de nuestra historia y nuestras costumbres locales, ex-cronista de la Junta Central de Fiestas y primer Presidente de la referida Asociación, quién glosó la importancia de este tipo de actos y el desarrollo de la poesía en nuestra ciudad, resaltando por último el minucioso trabajo llevado a cabo por el Sr. García y por la desinteresada y elogiosa participación de los rapsodas citados.

Dicha presentación fue tan bien desarrollada, que hemos creído oportuno resumirla en esta crónica y a la cual vamos a referirnos a continuación:

«No es frecuente en nuestra ciudad, que se efectúe una reunión pública para escuchar versos, ni menos, que como en este caso, se haga a sala repleta.

Es confortador comprobar cómo, a la llamada de la poesía, que es una de las inalterables actividades humanas, se encuentra respuesta.

En forma de ocasión, espacio y auditorio va a resonar aquí una poesía que va a despertar en vosotros ecos familiares y melancólicos recuerdos, y que a la vez ha de surgir en nuestro interior tal vez sentimientos idénticos a los que el poeta describe. Todas las obras que van a escuchar, como ustedes saben bien, son de autores locales y si solamente parte de ellas glosa aspectos concretos de nuestra ciudad, sí al menos es verdad que en toda ella sí han encontrado fuentes de inspiración los poetas locales.

No mucho más de sesenta años abarca el plano de toda la obra que vamos a escuchar, dentro del cual fue creada. Hay de todo en ella, desde un añejo conservadurismo, nostálgico de viejas tradiciones a la amarga queja social que clama por suprimir la desigualdad y la injusticia, pasando por el puro arrebato lírico con la sátira ingenua desenfadada.

Van a escuchar una ponderada y cuidadísima selección, llevada a cabo por Paco García, la cual irá acompañada de unos comentarios magistrales, tanto o más valiosos que la obra en sí.

Cito la constante tarea, la infatigable labor de Vicente Prats, organizador casi personal de este ciclo y que es lástima que no pueda repetirse más asiduamente y brindo homenaje de admiración afectuosa a Carmen Hernández, a César López, a Pepe García Esquembre, por su apasionada entrega y por la entusiasta colaboración en este acto, en el que culmina la semana cultural. Todos ellos no sólo hacen poesía, no sólo hacen labor desinteresada, no sólo ofrendan su tiempo y su talento, hacen más, hacen eso que a todos tanto debe importarnos y tanto debe unirnos, hacen pueblo, hacen ciudad, HACEN VILLENA, nada más. Alfredo Rojas.»

Acto seguido ya se desarrolló el acto en si comenzando con la intervención de Carmen Hernández, quien realizó una síntesis biográfica de los poetas protagonistas de esa noche:

JUAN HURTADO TOMAS,

ANTONIO MARIN REQUENA,

VICTORIANO LILLO CATALAN,

ANTONIO MARIN REQUENA,

VICTORIANO LILLO CATALAN,

GASPAR ARCHENT ABELLAN,

RICARDO Y PEPE MENOR HERNANDEZ «EL AGUAOR»

ANTONIO LOPEZ HERNANDEZ.

 

Joaquín Sánchez Huesca

Revista Villena de 1982

 

No hay comentarios: