Páginas

JUGANDO AL TENIS EN VILLENA

 JUGANDO AL TENIS EN VILLENA

 

La siguiente fotografía pertenece a la colección particular del polifacético y añorado Miguel Flor Amat, fallecido el 22 de noviembre de 2017 y que a lo largo de sus 85 años de vida recopiló miles de imágenes, propias y de otros autores, conformando una singular y valiosa colección antropológica, que muestra la evolución en el tiempo de la ciudad de Villena y sus gentes.



Detrás de esa vieja imagen, de la que desconocemos su autoría y la identidad de las personas captadas por la cámara, Miguel Flor escribió de su puño y letra “Casa Tormo (1891) - Finca de Labor de Cascante de 1476 (juego de tenis delante de la casa, a principios de siglo)”. En ella se observa a varias personas disfrutando de un deporte con varios siglos de antigüedad, pero cuyas reglas modernas -con las que básicamente se sigue jugando en la actualidad-, fueron fijadas definitivamente en la Inglaterra del último tercio del siglo XIX.

Fue a finales de esa misma centuria cuando un grupo de ingleses que se ocupaban de la explotación de las Minas de Río Tinto en Huelva, reunidos para la ocasión el 23 de diciembre de 1889 en el Hotel Colón, constituyeron oficialmente el Huelva Recreation Club, el primero de los de su clase en nuestro país destinado a la práctica del fútbol y cuyos estatutos ya incluían también una referencia explícita a la promoción del tenis entre sus asociados.

No se tardaría mucho para que aquellos dos deportes arraigaran con tal fuerza que su práctica se extendió durante los años siguientes por todos los rincones de España. En el caso del fútbol ganando popularidad principalmente entre las clases más humildes y numerosas de la población, mientras que el tenis lograría su mayor difusión entre los miembros más acomodados de la sociedad local.

El investigador César López Hurtado, profundo conocedor y referente de todo lo concerniente a la historia de Villena en sus múltiples facetas, apunta a que fue en la finca propiedad de doña Pepeta Amorós Martínez donde comenzó a practicarse esta última actividad deportiva, en unos instalaciones que fueron popularmente conocidas como “el Tenis” y que posteriormente, en 1924, serían cedidas al Villena Club de fútbol para acondicionar el primer recinto de fútbol de nuestra ciudad, el llamado Campo del Grec, muy cerca muy cerca de las desaparecidas casas de El Grec y Las Fuentes.


José Sánchez Ferrándiz

Foto cedida por  Miguel Flor Hernández (fecha sin confirmar)

Información: José Sánchez Ferrándiz y César López Hurtado.

Publicación realizada por gentileza del blog: www.villenacuentame.com

 

No hay comentarios: