Páginas

La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y el legado de Ruperto Chapí -- 75º aniversario de la muerte de Ruperto Chapí - 1984

Con motivo del 75ª aniversario de la muerte de Ruperto Chapí,  en el año 1984 se organizaron en Villena una serie de actos en homenaje al Maestro.

La entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, a través de sus obras sociales patrocinó varios de ellos, como fueron la conferencia de Luis Sagi Vela sobre Chapí, el II Festival de Música de Villena, la 4ª exposición filatélica, así como una exposición y un ciclo de conferencias, entre otros.

La revista Villena de aquel año dedicó cuatro artículos sobre la figura de Chapí, destacando los artículos de Antonio Fernández Cid y José Puche Acién.

A raíz de la preparación de la programación  para el 75 aniversario, los entonces responsables de las obras sociales, Mario Torregrosa y Miguel Torres contactaron con los familiares de Chapí, con el fin de ver la posibilidad de comprarles el legado musical y otra serie de documentos del Maestro. Llegaron a un acuerdo y se procedió a la compra correspondiente. Acontinuación, se procedió a su microfilmación y a partir de ahí, la biblioteca de la Caja en Villena amplió sus servicios con este importante apartado dedicado a Chapí.

 En aquel entonces, algunas bibliotecas de la entidad situadas en la Dirección de Zona de Novelda, se estaban especializando en importantes autores, como fue el caso de José Martínez Ruiz “Azorín”, en la casa museo de Monóvar y Jorge Juan en la Casa Modernista de Novelda, ambos inmuebles eran propiedad de dicha institución. Con respecto a Villena se tuvo la feliz idea de que la biblioteca “Príncipe don Juan Manuel” se especializara en la extensa obra musical del compositor villenense Ruperto Chapí Lorente.

Transcurrieron algunos años y las Casas de Cultura, entre otras cosas, pasaron a desempeñar el papel que hasta ese momento habían desarrollado las aulas culturales de la CAAM. Aprovechando la reinauguración del Teatro Chapí, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia estimó que era conveniente efectuar la donación de todo ese material comprado a la familia Chapí, al Ayuntamiento de Villena.

El acto oficial de la entrega tuvo jugar el sábado siguiente a la reinauguración del Teatro Chapí en el porche de entrada al Teatro, antes del comienzo de la representación de la zarzuela de La Bruja. Firmaron los documentos de donación el presidente de la CAM don Vicente Sala y el alcalde de Villena don Vicente Rodes. El acto contó con la presencia de numeroso público, que aplaudió el excelente gesto de la Caja con Villena. Asistieron también representantes de la CAM y concejales del Ayuntamiento de Villena.

La pluma que se utilizó para firmar, fue cedida por el director de las Obras Sociales de entonces CAM Juan Navarro, según nos contaba él mismo;  y acto seguido, el Alcalde la ciudad entregó, al presidente de la CAM, una escultura institucional del Ayuntamiento de Villena, inspirada en el escudo de la ciudad. 

Foto de dicha escultura.


Lleva la siguiente dedicatoria:

“A la Caja de ahorros del Mediterráneo por su cesión al M.I. Ayuntamiento de Villena, del patrimonio del Maestro Chapí”.


Villena, 30 de abril de 1999

No hay comentarios: