Páginas

LA CULTURA EN LA FIESTA, por Joaquín Sánchez Huesca - Revista "Villena" de 1982

Año tras año, Villena y su entorno festero trabajan con sumo esmero por convertirse durante unos días, en el más elogioso homenaje que un pueblo puede tributar a su pasado. Pero para que todo este fenómeno se lleve a buen término, un factor esencial debe guiar en todo momento esta preparación y ahí es cuando entra a formar parte la motivación CULTURAL que acompaña a la persona humana desde su existencia.

Es una realidad significar que el aspecto cultural luce con especial brillantez en todo lo relacionado con nuestra Fiesta de Moros y Cristianos y prueba de ello es el relato que me propongo efectuar a continuación, a grandes rasgos, de todos los resultados obtenidos.

Todos los años, con motivo de nuestras tradicionales fiestas, el M. 1. Ayuntamiento de nuestra ciudad, viene confeccionando la gran revista que ahora tienen en sus manos. En ella se suceden grandes trabajos literarios, fruto de la constante investigación histórica sobre aspectos de nuestro pueblo, así como de la Fiesta, los cuales conjuntamente han contribuido muchas veces a una interpretación más fidedigna de nuestro pasado. Engalanan estos trabajos poemas de todo tipo y diversos artículos de actualidad ciudadana y de interés general, todo ello escrito por paisanos nuestros, a quienes debemos tributarle nuestro agradecimiento, ya que sin sus aportaciones no sería posible esta realización.

Desde el año 1971, por no remontarnos a otras publicaciones anteriores, que ya son perfectamente descritas a lo largo de los distintos periódicos de esta revista, se viene editando con carácter mensual por parte de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, el boletín «Día 4 que Fuera» y en él y a lo largo de estos doce años de vida, han ido quedando reflejados para la posteridad, artículos de distinto contenido festero, como han sido memorias de fiestas, aportaciones de ideas, críticas, necrológicas, actividades a realizar, poemas, formaciones de directivas de Comparsas y un sinfín de temas, incluidas las «Charraicas del Paseo» y las conversaciones de «Jelipe y Antón», fiel reflejo de nuestro peculiar lenguaje villenero.

Algunas comparsas, conmovidas por la gran idea surgida y deseosas de dejar bien sentada su historia particular, incorporaron a sus actividades la publicación periódica de boletines de idéntica índole. Siendo acogida esta maravillosa idea con gran aceptación por sus asociados, quienes en gran mayoría guardan sumo cuidado en crearse un archivo con todas estas hojas.

Para la confección de un cartel anunciador de nuestros festejos, se viene convocando anualmente, un concurso para tal fin, en el que vienen participando la mayoría de pintores locales, así como otros de distintas poblaciones. El interés que despierta es de notable consideración y siempre esperamos ansiosos la correspondiente exposición al público de todas las obras expuestas.

No menor interés despierta, especialmente en nuestros festeros infantiles, los concursos tanto de dibujo como de trabajos manuales que se vienen organizando para todos ellos.

Con motivo de la realización durante el Ecuador Festero de las embajadas infantiles, se está motivando a que nuestros jóvenes festeros aprendan nuevas formas de expresión en su lenguaje y comportamiento y de esta forma mejorar sus alocuciones delante de un público juez y auditor.

Si mencionamos el arte de la pintura en general, cuantas y cuantas obras han surgido de la mente de sus artistas a raíz de la bella estampa y colorido que ofrecen al espectador los distintos actos de Fiestas.

En el mes de Septiembre principalmente, todas las salas de exposiciones de nuestra población acogen diversos lienzos todos ellos alusivos a diversos motivos y paisajes locales. Y dentro de esta concentración de arte no podemos pasar por alto las grandes Exposiciones, con carácter nacional, de Artes Plásticas, expuestas en el marco incomparable de nuestro Ayuntamiento, con la participación de pintores de toda España.

El auge que ha despertado la afición por la fotografía en nuestra ciudad, ha sido altamente satisfactorio y sobre todo siempre se acoge con gran eco los distintos concursos organizados sobre temas festeros, que atraen a fotógrafos de todos los puntos de nuestra geografía hispana y ha hecho surgir en Villena grandes expertos en este delicado arte.

A lo largo de todo el año y con carácter especial durante los días de Fiestas, nuestro Museo Arqueológico «José M.ª Soler» y el Museo «Del Botijo», abren sus puertas con carácter permanente y allí están sus directores explicando con sumo detalle a todos los visitantes, el hallazgo e historial de las piezas expuestas.

Con mucho sacrificio por parte de un grupo reducido de festeros y con numerosas aportaciones de ciudadanos, factor decisivo, se llegó el pasado año a la feliz apertura del Museo del Festero, del que nos sentimos orgullosos todos los villenenses. Muchas Comparsas, simultáneamente, emprendieron también esta idea y han conseguido crear bellos museos relativos a su historia particular.
En los distintos actos de Proclamación de Regidora Mayor, Infantil, Exaltación Festera, Presentaciones de Madrinas de Comparsas y otros, se ha conseguido con la aportación y silencioso trabajo de grupos culturales locales, la puesta en escena de alegorías ciudadanas, retablos de nuestro pasado y grandes homenajes a nuestros paisanos ilustres. Recordemos la puesta en escena del sainete titulado «Festeros de todo el año» de D. Alfredo Rojas Navarro, la interpretación de las más conocidas zarzuelas de D. Ruperto Chapí, a cargo de Agrupaciones Teatrales y Grupos de Coros y Danzas locales, los distintos recitales poéticos de nuestros más conocidos poetas, Gaspar Archent, José Menor «El Aguaor», Elena Montiel, entre otros.

No podemos olvidar tampoco las magníficas actuaciones de las Masas Corales, que en tan señalados días, han actuado en nuestra ciudad, Orfeón Alicante, Stella Maris, Crevillentino, Centro Excursionista Eldense, entre otros.

Especial resaltación merece «el alma» de la Fiesta, LA MÚSICA FESTERA, que supone la más brillante aportación que se puede efectuar a nuestros festejos. De ahí que un gran número de músicos hayan creado los más variados pasodobles y marchas moras y cristianas. Como no rendir un pequeño homenaje a ese pasodoble titulado «La Entrada» de D. Quintín Esquembre, que ha conquistado todo el terreno nacional o a esos motivos de la jota villenera perfectamente armonizados en nuestro himno local «La Morenica» del Maestro Carrascosa. ¿Quién no conserva con sumo cuidado las dos grabaciones discográficas efectuadas por nuestra Laureada Banda Municipal sobre marchas festeras escritas por compositores, unos locales y otros totalmente arraigados a nuestra tierra? Pero todo este testimonio quedaría vacío si olvidáramos mencionar la abnegada labor que día tras día vienen realizando todos los componentes de nuestra Banda, bajo la dirección de su «Maestro», toda ella realizada por y para Villena.

Como no, resaltar también tres grandes acontecimientos surgidos en nuestra población y en los cuales quedó reflejada la actividad cultural de nuestras Fiestas. El I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, con su detallado estudio de todo lo relacionado con estos festejos. La Apertura del I Centenario de la Música Festera y últimamente la realización de la I Exposición de Actividades relacionadas con la Fiesta de Moros y Cristianos.

No podía faltar en esta síntesis cultural hacer especial mención a todos esos diseñadores de atuendos festeros, que con su especial dedicación dan imaginación viva a todas esas Escuadras Especiales, que tanta lucidez y colorido impregnan a nuestros desfiles, todo ello combinado con la silenciosa labor de bordados, confección y diversas tareas que con gran arte y esmero realizan nuestras mujeres villenenses, guiadas por un constante ideal de embellecimiento de nuestros atuendos.

Y para finalizar este trabajo por qué no dejar patente la repercusión que tiene el Deporte dentro de la actividad cultural de nuestras Fiestas.

Durante cuatro meses y organizado por el Grupo Festero «Los Capullos», se viene realizando un campeonato de futbito que reúne en torno a él a unos doscientos cincuenta deportistas.

La Comparsa de Nazaríes viene organizando anualmente un paseo ciclista por las calles de nuestra ciudad.

Diversas pruebas de atletismo, tenis, cross popular y otras actividades deportivas se vienen sucediendo con motivo de nuestras Fiestas.

Todo lo anteriormente expuesto me induce a destacar con sumo agrado, la gran aportación que viene realizando al FOMENTO DE LA CULTURA la existencia de la Fiesta de Moros y Cristianos y resulta elogioso destacar, que para conseguir y mantener este fin todo ello se ha debido a los desvelos de un grupo de festeros villenenses, que han dedicado su tiempo libre en dar un servicio a la comunidad, sin esperar otra compensación que la del trabajo bien realizado.

Joaquín Sánchez Huesca

Revista Villena de 1982


No hay comentarios: