Páginas

Itinerarios musicales de Ruperto Chapí - 1882, 2ª parte


Inauguración del Teatro-Circo en Alicante y representación de La Tempestad

El sábado último ha tenido lugar la inauguración del nuevo Teatro-Circo. La empresa compuesta do artistas de la misma compañía, está dispuesta a no perdonar medio ni sacrificio alguno para atraérselas simpatías generales.
El repertorio es de lo más selecto y variado, contando en él algunas obras nuevas de grande espectáculo, y muy especialmente la de gran renombre, La Tempestad, para las que ha tenido que construir magníficas decoraciones, vestuario y attrezzo especiales.
 Además, la empresa artística, de acuerdo con su apreciable maestro señor Gorjé, ha invitado al reputado director, ya conocido de este público, don José Valls, presidente y director de la gran Sociedad de Conciertos de Valencia, el que se ha prestado gustoso a venir a esta capital, con el exclusivo objeto de ensayar y dirigir dicha obra.
 La circunstancia de ser el autor de La Tempestad el señor Chapí, orgullo de sus comprovincianos los alicantinos; y al mismo tiempo, presidente honorario de la Sociedad musical, denominada La Lira, nos hacen prever un día de gloria para los mismos, el en que tengamos el placer de ponerla en escena.

Crónica de la música, 05-07-1882

Interpretación de la Fantasía Morisca en Pamplona

El corresponsal de Pamplona informa de lo siguiente:
Ayer tuvo lugar el segundo concierto matinal de la segunda serie, y bien puede decirse que fue una solemnidad musical…
El último número de la primera lo constituía la Fantasía Morisca, que fue dirigida por su autor don Ruperto Chapí, y escusado es decir que obtuvo una perfecta ejecución.

La Correspondencia de España, 13-07-1882

Teatro-Circo de Alicante, representación de La Tempestad

Destacamos de la crónica publicada, lo siguiente:

La música de La Tempestad, última creación de Chapí ha producido una verdadera tempestad entre los amantes y defensores de la zarzuela. Los compositores todos, sin distinción de clases, así como los eminentes críticos, convienen en que el maestro Chapí ha regenerado este espectáculo, desechando por completo las vulgaridades y monotonías de que adolecía este género mixto, tan preferido y arraigado en el ánimo de los españoles. Chapí, con su nueva pauta, puede decirse que ha hecho lo que Verdi con su inmortal Aida y Echegaray con sus dramas; resucitar el arte lírico español, matando por completo a esa falange de músicos que con sus producciones desprovistas de originalidad y gusto, e imitando el género cómico-bufo-francés, habían avasallado nuestro teatro lírico dramático.
El maestro Chapí, comprendiendo perfectamente el libro, ha dominado los caracteres de los personajes, y sin echar en el olvido el punto donde pasa la acción, ha combinado una partitura especial, donde pone de manifiesto su indiscutible talento musical, fijando nuevos derroteros al género al que pertenece. Quien esto concibe y quien esto llega a realizar, bien merece que se le señale como una estrella de primera magnitud en el firmamento del arte lírico español.
Chapí nos lo ha demostrado con su Tempestad. De quince números se compone la participación que nos ocupa, los que calificamos de notables, por ser innumerables las bellísimas concepciones e inagotables las riquezas melódicas con que se hallan adornados, prescindiendo de los esmaltes primorosos en la armonía y de la no menos  instrumentación que forman el conjunto más acabado y perfecto de una composición de primer orden…”

A continuación, el cronista realiza un extenso comentario de las distintas partes de la obra, comenzando por el preludio y no nos podemos resistir a relatar los últimos párrafos relacionados con la opinión que va exponiendo y dice así:

“…Esto, con permiso sea dicho del crítico cortesano conocido como SOSTENIDO que afirmó y dijo en su revista que La Tempestad rugirá muchas noches en la escena del teatro de la calle Jovellanos, pero no se extenderá de seguro a todos los ámbitos a todos los ámbitos de la nación española.
El tal SOSTENIDO sí que puede amainar y replegar velas como crítico, por no decirle otra cosa.
Para disuadirlo de su apasionado y rencoroso error, le recomendamos la lectura de la prensa justa e imparcial de las poblaciones donde se ha puesto en escena La Tempestad, tales como Málaga, Cartagena, Valencia y Alicante, donde ha arrebatado la última producción  del autor de la Serenata Morisca, Roger de Flor, Serenata, Dos Huérfanas, y otras.
Si nuestra felicitación le satisface, como modestos críticos de provincias, se la enviamos muy cordial y cariñosa, doblemente por honrar a su provincia que es la nuestra, la cual le tiene figurando en la historia de sus más célebres hijos…”
GOÑI
El Eco de la provincia, Alicante, 29-07-1882

Música Clásica

“La concurrencia que acudió anoche a los jardines de la antigua Casa de Caramany, hoy Centro Recreativo, quedó complacida del estreno de la divertida zarzuela del maestro Chapí, Música Clásica, una de las producciones que con más acierto ha escogido la compañía y que presentó anteayer un conjunto acabado. La acción aunque sencilla, sus escenas están salpicadas de chistes y notable vis cómica que mantienen de continuo la atención del auditorio.
Los señores Fuster y Vallmajor como la señora Seuba, caracterizaron bien sus papeles, siendo frecuentes los aplausos que recibieron en distintas escenas y particularmente al concluir el acto.”

El Eco de la provincia de Gerona, 12-08-1882

Crónica desde el Teatro Principal de Alicante

Trata de la temporada 1882-83 y de la Compañía lírica-dramática dirigida por don Rosendo Dalmau.

“La empresa que ha tomado a su cargo este magnífico coliseo, animada de los mejores deseos en pro del género lírico-dramático se propone hasta donde lleguen sus fuerzas, sin desmayar nunca ni por el trabajo ni por los sacrificios pecuniarios, presentar al ilustrado público alicantino, una variedad tal en sus tareas, como no le es dado a otra empresa de España.
Tras realizar el cronista una amplia relación de las obras que tienen previsto representar, indica finalmente que en los primeros días de la temporada, se pondrá en escena la magnífica zarzuela nueva la Tempestad. En esta obra se estrenará una preciosa decoración pintada por los célebres artistas señores Busato y Bonardi.”

Toda esta larga e interesante exposición está fechada el 28 de septiembre de 1882, y figura como representante de la empresa don Manuel Moncayo y como contador don Manuel Almazán.

El Eco de la provincia de Alicante, 08-10-1882
El Graduador, Alicante, 12-10-1882

Una carta de Chapí enviada a la Empresa del Teatro Principal de Alicante

La empresa del teatro Principal ha recibido la siguiente carta del distinguido autor de La Tempestad, que creemos darla a conocer a nuestros lectores.

Dice así:
“Sr. D. Rosendo Dalmau: Mi distinguido amigo: Supongo a V. enterado de que el señor Escrin ha dejado de pertenecer al teatro de la Zarzuela. Esto ha venido a perturbar por el momento la marcha de los trabajos que la Empresa había fijado, y el aplazamiento de las representaciones del Planeta Venus, ha anticipado las de La Tempestad que debía de ir después de aquella obra y que está ya anunciada para mañana.
La empresa había tenido la consideración de no ocuparme hasta ahora en nada que pudiese distraerme de mis trabajos particulares, y en cambio mis compañeros Sres. Vázquez y Nieto, han llenado solos todo el trabajo desde Agosto acá. Pero tratándose de La Tempestad, no exigiendo esta obra ensayos preparatorios y siendo yo el autor, la Empresa me ha encargado su dirección, en tanto que mis compañeros tienen repartidas tienen ya repartidas las obras que han de hacerse en un par de meses. Es decir, que lo único que yo haré en tanto es una dirigir una obra mía que no ha necesitado más que un ensayo general. Por todas estas razones, comprenderá V. la imposibilidad en que me encuentro de cumplir el compromiso contraído con V. para ir a dirigir La Tempestad en esa capital, sin rescindir antes mi contrato con esta Empresa, sacrificio que yo estoy dispuesto a hacer, si así lo exigen los intereses de V.
Deploro que las circunstancias me impidan satisfacer el deseo de V., que era también el mío, por tratarse de hacer al mismo tiempo una visita a mi país, cosa que hace mucho tiempo deseo, y que fatalmente he tenido que aplazar ya algunas veces por causas análogas a esta de ahora.
Comprenderá V. perfectamente que me veo obligado a obrar de este modo, por un deber de delicadeza que usted en mi caso, llenaría como yo.
Comprenderá V. también que mi compañero no juzgue natural ir solo, por lo cual le ruega a V. también que le dispense.
Como ya la prensa de esa localidad anunció nuestra ida, y esto compromete a V. para con el público, le autorizo desde luego a que publique, si así lo cree necesario, las causas que impiden el que V. cumpla lo prometido.
Aseguro a V. que tengo un verdadero sentimiento y que deseo una ocasión cualquiera en qué serle útil y probarle su buena amistad su S.S., Q.B.S.M.”

Ruperto Chapí.
Madrid, 11 Octubre 1882
Su casa: Paseo del Prado, 30-2º izquierda.

El Eco de la provincia de Alicante, 18-10-1882
El Graduador, 18-10-1882


No hay comentarios: