Páginas

JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍNEZ "Soli", un villenense excepcional



La primera vez que conocí a Soli fue en Las Cruces, era el tercer día de Pascua y él había subido con su "vespa o lambreta" a realizar fotos. Me senté en su moto y me fotografió, con las zapatillas de Pascua y la cesta con la mona. 

A finales de los años 60 instaló su estudio fotográfico en la antigua tienda del "Barato", situada en la calle Mayor, llegando a la plaza de Santiago, según se mira a la torre, a mano izquierda. La casa hacía rincón y junta a ella se encontraba el horno de Cesáreo, a continuación la Casa de las Medias, para continuar con la tienda de zapatos de "Paquico", la farmacia de don Juan Mencía Paramio, la relojería de Ortuño, la tienda de ropa de Ramón el Pañero, la tintorería de Roig y para finalizar "La Golosina", que daba la esquina a la calle Eduardo Dato.

Realizo este minucioso detalle con dos finalidades, una, recordar algunos aspectos de la calle Mayor y la segunda, la más destacada de estas líneas, para testimoniar mi recuerdo de Soli. 

Todos los lunes exponía en su escaparate las fotos que consideraba más importantes de lo acontecido en Villena la semana anterior y durante mucho tiempo prestó un especial interés a la evolución del C.D. Villena tras su reaparición en los años 70, con su participación en las preferentes y posteriormente con su ascenso a Tercera Divisíón.

Si hay alguien que reflejó en "papel fotográfico" la historia de Villena durante varias décadas, a partir de los 60, ese fue Soli y como complemento nos ofreció una serie de libros que despertaron una gran expectación en Villena.

Seguidamente figuran siete de los libros que publicó. Sin lugar a dudas un gran referente que animó el interés de muchos vecinos de Villena a conocer con más profundidad la historia local, tanto escrita como gráfica.

Sirvan estas líneas para tributar mi homenaje de reconocimiento a Soli, a quién siempre aprecié y que hasta hace apenas un mes, tuve ocasión de saludar cuando me lo encontraba en la puerta de su vivienda en el callejón del Chicho.

Me imagino que ya estás arriba, con tu gran amigo Navarro Santafé, quién te habrá presentado a Chapí y a la tertulia se unirán Alfredo y Vicente.

Recibe mi abrazo más emocionado. 
Chimo.









 

No hay comentarios: