Páginas

Acerca de la revista anual "VILLENA"

 Acerca de la revista anual VILLENA

 

Durante los años 1983 y 1984 ocupé el cargo de cronista de la Junta Central de Fiestas de Villena y por consiguiente, me correspondió colaborar con la revista anual Villena (que se editaba en el mes de septiembre), con el apartado dedicado a “Fiestas de Moros y Cristianos”.

Esa actuación despertó en mí un gran interés por conocer la trayectoria de la citada revista y a ello me dediqué. Gracias a mi amigo José Luis López Bañón pude conseguir los primeros ejemplares de su publicación, que databan de 1951 y llegué a la conclusión de que me encontraba ante un excelente acopio de documentos, artículos, opiniones y crónicas de Villena, con un apartado muy especial: “Hechos significativos del año”.

Con el transcurrir de los años amplié mi colección de la citada revista, consiguiendo los ejemplares comprendidos entre los años 1951 y 2002, más algunos sueltos de los años 2005, 2012, 2016, 2017 y por último el correspondiente a los años 2019-2020 (fue el primer ejemplar que comprendía dos años consecutivos). Ya no busqué más, porque mi amigo Antonio Ibáñez Ayelo tiene la colección totalmente actualizada y puso a mi disposición los que me hicieran falta.

Me siento también muy satisfecho de haber podido publicar varios artículos centrados en aspectos históricos de Villena y en mi blog www.eleslabonvillena.com  figura un amplio apartado, en el que glosé una parte de la historia de la citada revista y por consiguiente historia de Villena, destacando la gran labor desarrollada, la cual serviría para que las futuras generaciones de villenenses puedan conocer mucho mejor como ha sido el pasado de su ciudad, en todos sus aspectos: social, cultural, laboral, artístico, asociativo y socio sanitario, entre otros.

        Echo en  falta la edición correspondiente a los años 2021 y 2022 (cuando escribo este artículo estamos acabando el mes de octubre) y supondría una gran noticia para mí, saber que la concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Villena haya acordado su edición.

Sueño hoy que espero sea realidad mañana. Las futuras generaciones de villenenses agradecerán en los años venideros esta iniciativa, que se inició en 1951 y que cuenta con una trayectoria, callada, pero uniforme, de 70 años de existencia.

No dejemos perder la oportunidad de continuar desarrollando esta gran labor.

       Me gustaría finalizar proclamando: “Viva la revista anual Villena de los años 2021-2022" y felicidades y agradecimiento a todos los articulistas que han participado en ella.

                                                                                                                 Joaquín Sánchez Huesca

Centro de documentación local Veliusycía

 P.D.

En el artículo anterior pueden contemplar las portadas de la revista anual Villena desde 1951 a 2017.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has realizado una buena observación, por desgracia, estos temas no se valoran, aquí cada uno se valora asimismo y lo que afecta a la colectividad se pasa por alto.

Una pena, así nos va. Cada uno busca su medalla.

Pepe Hernández dijo...

Me llegan noticias de que el Ayuntamiento está preocupado por el tema y en breves fechas van a poner en marcha una nueva edición de la revista anual de Villena.
Felicidades a los ocurrentes y a esperar poder verla.