Páginas

ANUARIO BATLLES-Valencia, Alicante y Castellón, 1914 – 1915

 ANUARIO BATLLES-Valencia, Alicante y Castellón 1914 – 1915

 

Sólo se conoce la entrega correspondiente a 1914-1915 de este anuario comercial, industrial y profesional referido a las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, de en torno a las 500 páginas, editado por el impresor Federico Batlles.

 Se trata de una guía en la que aparecen los nombres y direcciones de los comerciantes e industriales de esta región, ordenados por sector de producción o profesional, especificado este en cinco idiomas, y agrupados por localidades.

Al comienzo da cuenta de las tarifas de correos, telégrafos, paquetes postales, timbres del Estado, así como equivalencias de medias y pesas y monedas, como datos útiles para la exportación.

 También hace una reseña geográfica, histórica, estadística y artística de cada provincia. Inserta asimismo anuncios publicitarios. Al final contiene un índice alfabético de profesiones.

En una de las primeras hojas guía, con el título “A los productores”, Federico Batlles realiza una especie de introducción  y dice lo siguiente:

“Considerando de verdadera necesidad el que tuviésemos un Anuario comercial lo más completo posible y que a la par pudiese ser manejado en cualquier país del mundo con idéntica facilidad que aquí en España, no he vacilado en emprender la ardua tarea que exige obra de tamaña naturaleza, ni he omitido sacrificio alguno para que alcancen mis Anuarios BATLLES el grado máximo de refinamiento.

Al editar esta obra en seis idiomas, he creído llenar un gran vacío y beneficiar al comercio y la industria en general, dando a conocer nuestras direcciones en tal forma que las naciones extranjeras puedan ofrecernos cómodamente sus productos o sus adelantos, y también solicitar nuestras mercancías.

Por otra parte, al agrupar en una sola lista todos los que ejerzan una misma profesión, se logra una gran economía de tiempo, pues para las remesas de circulares, precios, etc. á todos los de un mismo gremio, no será necesario buscar o entresacar sus direcciones pueblo por pueblo, hojeando uno o varios voluminosos tomos, como actualmente ocurre.

Confío en que el elemento productor sabrá responder con una favorable acogida a mi modesta labor, a la que espero cooperarán también enviándome cuantos datos o rectificaciones pudieran sucederse, ya que no es posible ser responsable de errores u omisiones involuntarios que pudieran existir, y mi único afán es que mis Anuarios sean siempre lo mejor y más acabado que se publique, en beneficio de todos.

Federico Batlles.”

 

Figura un apartado dedicado a cada una de las tres provincias y seguidamente nos centraremos en la de Alicante, primero con sus datos generales y a continuación describiremos el Partido judicial de Villena, para pasar al desglose de actividades, que es lo que más nos ha llamado la atención de cara a un mejor conocimiento de cómo estaba compuesto en  Villena  el tejido social, comercial y empresarial de aquella época.

La provincia de Alicante confina al N. con la de Valencia y el mar Mediterráneo; al E. con este mismo, al S. con dicho mar y la de Murcia y al O. con éste y la de Albacete. Tiene una extensión superficial de 5.159,71 kilómetros cuadrados. Carreteras del Estado, 621.668 kilómetros y de la provincia, 75.555. Ferrocarriles en explotación, 224.537 kilómetros. Catorce partidos judiciales y 138 ayuntamientos. Consta de 6 ciudades, 70 villas, 30 lugares, 24 aldeas y 2.290 caseríos, con un total de 119.622 edificios. Población 470.149 de hecho y 474.728 de derecho.

 

Partido Judicial de Villena

Villena.- Ciudad de 14.008 habitantes de h. y 14.0289 de d.; cabeza de partido judicial, a 59 km. de la capital; carreteras a Albacete, Madrid, Alicante, Elda, Monforte, Monóvar, Novelda, Elche, Dolores, Orihuela, Onil y Alcoy. Feria el 1º de octubre. Producción: vino y frutos. Servicio de carruajes: a Alcoy, a Biar, a Castalla y a Onil, diario.

Benejama.- Villa de 2.539 hab. de h. y 2.573 de d. A 12 km. De la cabeza de partido y 60 de la cap.; carretera de Casas del Campillo a Valencia; mercado, los jueves. Producción: aceite, cereales y vino.

Biar.- Villa de 3.550 hab. de h. y 3.581 de d. A 8 km. de la cabeza de partido y 40 de la capital.; feria del 10 al 18 de mayo; mercado los miércoles.

Campo de Mirra.- Lugar de 945 hab. A 8 km. de la cabeza de partido  y 45 de la provincia. La estación más próxima Benejama, a 3 km.; carretera a Villena. Producción: cereales, almendra y vino.

Cañada.- Lugar de 1.036 hab. A 6 km. De la cabeza de partido. Carreteras de Biar a Villena y de Casas del Campillo (por Alcudia de Crespins) a Villena. Producción: almendras, cereales y vino.

Sax.- Villa de 4.582 hab. De h. y 4.585 de d. A 8 km. De la cabeza de partido y 45 de la capital. Carretera de Alicante a Ocaña. Feria el 2 de febrero. Mercado, los miércoles.

Como ya hemos citado anteriormente, pasamos a detallar, por actividades, las personas, comercios y empresas que formaban parte de las mismas en Villena:

 

Abogados

Miguel Amat, Alfonso Arenas, Juan Bellod, José Hernández, Joaquín Herrero, Remigio López y Arturo Vitoria.

Abonos para tierras

José Candel y Antonio Ferriz.

Comerciantes de aceite

Ángel Bueno, Hijos de J. Camarasa, Esquembre Hermanos, Hermógenes Esquembre, Lorenzo Ferriz, José García Leal, Francisco Hernández, Juan Lillo, Catalina Martínez, Miguel Martínez y Antonio Pardo.

Molinos de aceite

José Domene, Francisco Hernández, Viuda de J. Hernández, Joaquín Herrero, Federico López y Herederos de Miguel Marjá.

Fábricas de aguardientes

Cristóbal Amorós, José Menor Tomás y Tomás Menor Hernández.

Fábricas de alcoholes

Esteban Ferriz y Compañía, Antonio García, Francisco García Ruescas, Hijos de Luis García Poveda, Hijos de Francisco Hernández, José Menor Tomás, Juan Menor, Requena e hijos.

Comercios de alpargatas

Diego Crespo, Rafael Espinosa, Viuda de Bernardo Hernández y Antonio Maciá.

Armerías

Francisco Ferrer y José García

Fábricas de baldosas y mosaicos hidráulicos

Francisco Amorós, Herederos de José Sánchez y Pedro Sánchez Hernández.

Banqueros y Bancos

José Candel, Banco de España (representante José Candel) y Andrés Menor.

Broncistas

Vicente Rodes

Fábricas de bolsas de papel

Juan J. Amorós

 Cafés

José Amorós, Jerónimo Cervera, Pedro Clement, José María Marco y Joaquín Martínez.

Comercios de calzado

José Bañón, Francisco Calomardo, Trinidad Caturla, Juan Díaz, Francisco Domenech, Francisco Fernández, José Fernández, Miguel Fernández, Pedro Fernández, Francisco García, Juan García. Germán Grajales, José Guillén, Salvador López, Álvaro Milán, Juan José Milán, José Antonio Morant y Ramón Sáez.

Fábricas de calzado

José Bañón (C/Mayor, 4), Trinidad Caturla, Miguel Fernández, Pedro Fernández, Juan García, Guillén y Galipienzo, José Guillén, Salvador López (exportador a provincias), Álvaro Milán, Fernando Milán, Pio Navarro y Ramón Sáez.

Carbonerías

José Candel

Carnicerías

Viuda de Isidro Agredas, José María Gorgues, Miguel Hernández, Jaime Lledó, Francisco Navarro, José Navarro, Viuda de Joaquín Navarro, Bautista Ortola, Ramón Pastor, Juana Pérez y Manuel Pérez.

Carpinterías

Lorenzo Azorín, Victoriano Blasco, José Guillén, Ramón La Osa, Diego Lorente, Francisco Lorente, José Ortiz y Antonio Zapater.

Constructores de carros y carruajes

Antonio Denia, Bernardo García, José García, Jerónimo Hernández, Miguel Hernández, Martín Izquierdo y José Martínez.

Cerrajerías

Juan Fuentes, Agustín Michavila y Joaquín Román.

Colegios

Cruz Figueroa, Teresa Muñoz, Francisco Perles, ángeles Santos, Joaquín Vera, José Chanzá, José Gómez, Juan Jamarillo, Vicente Llácer, Pedro Navarro, Pascual Serrano y de Ntra. Sra. de las Mercedes (director José Serra).

Comestibles

Ángel Bueno, Joaquín Camarasa, José Camarasa, José Estevan, Esquembre Hermanos, Hermógenes R. Esquembre, Francisco Ferrer, Fulgencio Ferriz, Francisco Gallur, José García, Viuda de García, Viuda e hijos de Juan Hernández, José Lillo, Juan Lillo, Viuda de Martín y Juan Martínez.

 Comisionistas y representantes

Ramón Campos, José Cortés, Francisco García Ruescas, Pedro Hurtado de Andrés (comisionista en vinos y alcoholes), Emilio López, Rodríguez López, José María Soler y Manuel Soler.

Confiterías

Hijos de Juan Marco, Juan Marco Muni y Pedro Barco.

Dibujantes y delineantes

Anacleto Pastor

Fábricas de electricidad

La Electra Villenense, P. Andrieux, Ratié y Cía.

Esparterías

José Candel

Espectáculos públicos

El Artístico

Estancos

Rosa Álvarez, Sebastián Díaz, Francisco García, Virtudes García, Úrsula Lillo, Rosa Maluenda, Manuel Navarro y Asunción Román.

Farmacias

Pascual Cortés, Ernesto García y Tomás Giner Galbis (Calle Mayor)

Ferreterías

Esquembre Hermanos y Francisco Ferrer

Fondas y hoteles

Eliseo Capelo; Del Alcoyano: Manuel Bravo y Hotel Continental: Matías García.

Fotografías

Hermógenes Esquembre, F. Ibáñez y N. Vidal

Funerarias

Francisco Domenech y Sebastián Lidó

Fábricas de gaseosas

“La Espumosa”, de Bravo y Martínez y “Las Virtudes” de José S. López.

Gramófonos

Juan J. Amorós

Granos y semillas

Bartolomé Carreras, Hijos de Ángel Esquembre, José García, José Hernández, Juan Lillo Martínez y Andrés Menor.

Guarnicioneros

Viuda de Francisco Díaz, Cristóbal Hernández, Jerónimo Hernández, Jerónimo López, José Mª Navarro.

Fábrica de Harinas

P. Andrieux, Ratié y Cía.

Harinas

P. Andrieux, Ratié y Cía; Esquembre Hermanos, José García Leal, José Hernández, Juan Lillo, Juan Martínez Lillo, Andrés Menor.

Molinos de harina

José García, Molino de Caravaca, Molino de las Monjas, Molino de las Virtudes y Molino de Santa María.

Herrerías

Vicente Belando, Antonio Díaz, José Domenech, José Ferrándiz e Hijos de Asensio Izquierdo.

Fábricas y comerciantes de hielo

José S. López

Hojalaterías

Viuda de José Martínez, Ramón Martínez, José Oliva, Viuda de Domingo Justi.

Hospitales

Municipal de la Caridad

Imprentas, librerías y papelerías

Juan José Amorós, Diego Muñoz y Claudio Perlasia

Fábricas de jabón

Tomás Menor

Lampisterías

Ramón Martínez y Domingo Justi

Administraciones de loterías

Rafael López

Almacenes de madera

José Cortés, Tomás Ruiz y Antonio Valiente

Maquinaria

Vicente Rodes

Marmolistas

Francisco Bravo

Médicos

Regino Arenas, Salvador Clemente, Luis Delgado de Molina, Calisto Fernández, Eleuterio García, Belisario Mateu, Alfredo Minué y Mariano Ruiz.

 Mercerías

Ángel Bueno, Joaquín Camarasa, José Camarasa, Hermógenes Ramón Esquembre, Hijos de José Esquembre, Francisco Ferrer, Fulgencio Ferriz, José García, José Lillo, José Martínez y Juan Martínez.

Modistas

Josefa Gómez, Virtudes Hernández, Águeda López, Pepita Martín y Sofía Sánchez.

Almacenes de muebles

Ruperto Donat y Antonio Valiente.

Notarios

Joaquín Candel y Gonzalo Conejos.

Panaderías

Juan Cerdán, Francisco Navarro, Juan Ramírez y Manuel Rico.

Peluquerías

Rafael Barrachina, Francisco Calpena, José Ferrando, Francisco Hernández, Juan Iborra, Pedro Pardo, Salvador Puche, Guillermo Sanchís, José Tormo.

Pirotecnias

Pedro García

Posadas

De Alicante, José Catalán

Del Sol, José Navarro

De San Antonio, Andrés Pardo

De San Pascual, José Navarro

Procuradores

Antonio Bellot, Cándido Caravaca, Alfredo Ferrándiz, Miguel López y Juan Méndez.

Relojerías

Eduardo Botella, José Esquembre, Rafael Esquembre, Baldomero Marín.

Salazones

José Algarra, Viuda de Diego Ballester, Viuda de José Cantarell, José Esteban, Francisco Ferrer, Viuda de García, José Lillo, Juan Lillo, Pedro LLoret, Ana Pérez y Miguel Pérez.

Sastrerías

Diego Bravo, Juan García, Tomás García, Francisco O Gil, Luis González, Ramón Hernández, Tomás Hernández, Ramón Hurtado, Lorenzo Navarro y Sixto Sebastiá.

 Fábricas de sillas

Colomer y mora, Ruperto Donat, Francisco Ruiz y Antonio Valiente.

Sociedades

Círculo Agrícola Mercantil

Círculo Jaimista

Círculo Republicano

Círculo Villenense

Cooperativa El Porvenir

La Federación Obrera

Unión Villenense


Sombrererías

Viuda de L. Carreras, Hijos de J. Esquembre, Romualdo Sapena y Otilio Serrano.

Tabernas

Pedro Clement, José C. Navarro, José Rentero y Francisco Sánchez.

Tonelerías

Félix Guillén y Manuel Sauco.

Comercios de tejidos

Jesús Bosque, Alejandro Carreras, José Carreras, Viuda de L. Carreras, Hijos de J. Esquembre y Antonio Valor.

Veterinarios

José Amorós, Martín García y Rafael Marín.

Almacenes de Vinos

Francisco García Ruescas, Cristóbal Amorós, Félix Aspilicueta, Antonio Ferriz, Viuda de Miguel Fillol, Hijos de Luis García Poveda, José Hernández, Rafael Herrero, Joaquín Pérez, Salvador Pérez y Requena e hijos.

Exportadores de Vinos

Menor y Hernández, Salvador Pérez Marsá y Requena e hijos.

                                             Transcripción realizada por Joaquín Sánchez Huesca

                                        Bibliografía:

-      la citada guía

-      el comentario inicial acerca de su historia está tomado de la hemeroteca de la B.N.E.

 

No hay comentarios: