Páginas

2018 EL MORO VIEJO DE HERMÓGENES ESQUEMBRE VUELVE A VILLENA GRACIAS A LA FAMILIA GUILLÉN

Vuelve a Villena un cuadro de Hermógenes Esquembre de principios del siglo XX
La familia de Julio Guillén cede al Ayuntamiento de Villena un cuadro del pintor local Hermógenes Esquembre que se encontraba en Elche en el que aparece la figura de un Moro Viejo durante el desfile de La Entrada.
El Ayuntamiento de Villena ha recibido la cesión de un cuadro pintado por Hermógenes Esquembre entre los años 1906 y 1911. “Se trata de un hermoso cuadro que refleja un momento de un día 5 de septiembre en nuestra ciudad”, ha destacado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre para “agradecer de todo corazón” a Julio Guillén y su familia que esta obra se convierta en un bien público.
El cuadro fue pintado por el pintor villenense a principios del siglo pasado y ha sido recuperado gracias a Julio Guillén y Vicente Prats. El cuadro desapareció de nuestra ciudad en 1920 cuando Hermógenes Esquembre se casa con la hija de un gran fotógrafo y se marcha de nuestra ciudad. “Es un honor para mí y mi familia poder ceder este cuadro el cual conocí en el año 2005 gracias al desaparecido Vicente Prats”, ha indicado Julio Guillén.
El cuadro se encontraba en el Museo Puçol de Elche y fue a la muerte de la hija del artista villenense cuando se pudieron iniciar los trámites para traer esta obra a nuestra ciudad. Ha costado más de dos años poder recuperar una obra en la cual se refleja parte de nuestra cultura, como son las Fiestas de Moros y Cristianos.
“El cuadro nos aporta información que hace que se abran puertas y cada vez vamos sabiendo más de nuestra ciudad y nuestra historia”, ha destacado la concejala de Museo, Mercedes Menor. La propia edil ha aprovechado esta oportunidad para “dar las gracias a Julio Guillén y su famila por la generosidad mostrada y por esa búsqueda del patrimonio local”.
La localización definitiva de la obra está por decidir aunque muy probablemente sea el Museo de la Ciudad en la Electroharinera donde se pueda disfrutar. Hasta ese momento el cuadro va a estar expuesto en el despacho de Alcaldía en el Ayuntamiento de Villena.
Fotos... Chimo Sánchez Huesca

No hay comentarios: