Páginas

Itinerarios musicales de Ruperto Chapí - 1892


Representación en Alicante de la obra El mismo demonio

Anoche se puso en escena El mismo demonio, producción que aunque nada de notable ofrece, fue del agrado del público, singularmente el segundo acto, en que abundan los chistes ingeniosos y agudezas de buena ley.
El libreto tiene el mérito que dejamos consignado, y la música, aunque ligera, tiene bastante inspiración, como obra del fecundo talento musical Ruperto Chapí.

El Eco de la Provincia; Alicante, 06-01-1892

El esclavo o la venida del  Mesías

TEATRO-CIRCO. La última obra estrenada por la compañía Bernal, ha sido la zarzuela en dos actos El esclavo o  la venida del  Mesías.
            Escrita para  las Navidades, la letra entretiene, y la música deleita. Verdad es que esta es de los señores Chapí y Giménez.
 La interpretación ha sido muy esmerada por todos los artistas.

El Eco de Cartagena, 18-01-1892
Estreno de La bala del rifle en el teatro de la Zarzuela

El numeroso público que acudió anteanoche al teatro de la Zarzuela, iba sin duda atraído por el nombre del señor Chapí, autor de la música de La bala del rifle.
Ignoraban casi todos quien era el autor del libro y aun sabido hoy su nombre hay muchos que no le conocen.
Nosotros sí sabemos que es de Federico Jaques y autor de entre tantas obras, de una sola que gustó, Cuba libre.
Existía una gran desproporción entre la música y la obra. Excelente música, que no fue apoyada por el libreto. El preludio de Chapí fue repetido tres veces.

El Liberal, 08-02-1892

 Representación de Los Lobos Marinos en Tenerife

En el teatro Principal  hoy se representará Los Lobos marinos, zarzuela cómica en dos actos y tres cuadros, original de los señores Ramos Carrión y Vital Aza, con música de Ruperto Chapí.

El liberal de Tenerife, 11-02-1892

Representación de Las doce y media y sereno y la Leyenda del monje en Tenerife

Función para hoy en el teatro Principal, Las doce y media y sereno, libro de Ricardo Manzano y música de Chapí.
Y también La leyenda del monje, una chistosa zarzuela en un acto y en prosa, libro de los señores Arniches y Cantó y música del popular maestro Ruperto Chapí.

El Liberal de Tenerife, 17-02-1892

Interpretación de Las Carceleras en el teatro Real

Se informa de que el próximo martes tendrá lugar  en el teatro Real, el beneficio de la eminente diva señorita Pacini, cantándose la ópera de Donizzetti, Lucía.
En los intermedios de la ópera cantará la distinguida diva tres distintas piezas musicales, de gran dificultad como son, Myssoly, del maestro David; un aria de la ópera de Mozart La flauta mágica y las célebres Carceleras del maestro español Chapí.

Concierto de la Sociedad de Conciertos en el Teatro de Príncipe Alfonso

A dicho concierto asistió S.A. la infanta Isabel y en la última parte del mismo se interpretó el poema sinfónico Los Gnomos de la Alhambra, compuesto por Ruperto Chapí. Se hubo de repetir el segundo tiempo  (Conjuro), debido a los nutridos aplausos.

Ambas noticias se publicaron en:
La Correspondencia de España, 06-03-1892


 Estreno en Barcelona de El Rey que rabió

Anoche se estrenó en el teatro Principal de Barcelona dicha zarzuela. El éxito fue extraordinario, al igual que ya sucedió en Madrid y en cuantas poblaciones se ha representado.
Entre atronadores aplausos se repitieron todos los números de música.
Los autores y la señorita Soler Di-Franco, la señora Fabra y los señores Berges, Soler y Gimeno fueron llamados a escena multitud de veces al final de todos los actos.
Los autores de El Rey que rabió recibieron una de las ovaciones más grandes que en el teatro se pueden recibir.

La Correspondencia de España, 09-03-1892

Éxito de Las Carceleras en el teatro Real

            En el concierto que, anteriormente indicamos que se iba a llevar a cabo en el teatro Real, fue un grandioso éxito la representación de Las Carceleras del maestro Chapí, teniéndolas que repetir dos veces más entre entusiastas aclamaciones, ruidosos aplausos y en medio de una lluvia de flores.
            La orquesta estuvo dirigida por don Manuel Pérez.

La Correspondencia de España, 09-03-1892

Oratorio Los ángeles

La partitura de Los ángeles, oratorio fantástico, original de Chapí será ejecutada mañana en el concierto que dirigido por el maestro Mancinelli, se verificará en el teatro del Príncipe Alfonso.
Chapí escribió este oratorio en el año 1880, y allá por el mes de febrero de ese año, puso en él la última nota. Era entonces pensionado de mérito en la Academia de Bellas Artes de España en Roma, y aunque residía en Madrid, cumplía perfecta y religiosamente los deberes que le imponía en reglamento de la Academia, en lo relativo a la composición de obras, y en cumplimiento de esos deberes escribió la partitura del oratorio que bautizó con el poético nombre de Los ángeles.
En marzo del ya citado año de 1880 el ilustre maestro Arrieta, en honor del eminente violinista Pablo Sarasate y para dar a conocer la obra de Chapí, organizó en el salón-teatro del Conservatorio un gran concierto vocal e instrumental, que se celebró con inusitada brillantez. Perfectamente dispuesto, bien dirigido por Monasterio y compuesto de obras escogidas, fue aquel uno de los conciertos más lucidos y agradables de los que en Madrid se han celebrado. Por espacio de mucho tiempo conservó memoria de él el público que tuvo la suerte de asistir al Conservatorio.
El oratorio de Chapí fue el más aplaudido.

“Es - decía al día de su audición un periódico – una obra de formas severas y acentuadas, que demuestra mucha ciencia y no poca inspiración. La parte instrumental, sobre todo, está muy bien tratada y ofrece pasajes bellísimos que conmueven hondamente al auditorio. Hay en toda ella bastante sentimiento  y domina y resalta la expresión verdaderamente religiosa, aunque con tendencia algo dramática, como acontece de ordinario en esta clase de composiciones.
De la región de oriente sale un ángel de alas de fuego y deslumbrante vestidura: cruza rápidamente los aires y el sonido de su trompeta de oro llena la tierra.
Para describir esto ha escrito el señor Chapí un trozo instrumental inspiradísimo, quizá el más notable del oratorio. También el coro de los mortales implorando perdón, es de gran efecto.”

            Este oratorio lo estrenaron en Madrid las señoritas Buireo y Massanet y los señores Blasco y Nerga, que cumplieron con acierto su cometido, así como las alumnas del colegio que formaron el coro.
            Aquella noche el auditorio aplaudió todos los números e hizo una ovación a Ruperto Chapí. Entonces todavía luchaba éste con el público que poco tiempo después le mimaba como a su autor favorito, y a quien hoy ha esclavizado a fuerza de talento y laboriosidad. Así pues, en 1880, el oratorio tuvo un éxito grande, no es arriesgado aventurar que mañana, en 1892, tendrá un exitazo.
            La letra de Los ángeles la escribió el notable poeta, académico de la Española y de Bellas Artes, Antonio Arnao.

La Correspondencia de España, 26-03-1892

Las campanadas

TEATRO-CIRCO. Las campanadas, zarzuela en un acto, letra de Arniches y Cantó, música de Chapí, ha sido el último estreno verificado en el Circo.
Por cierto que ha tenido mucha fortuna.
Después de convenir en que el asunto de la obra es igual al que sirvió de basé á otra zarzuela titulada La campana de la ermita, fuerza es confesar que está desarrollado, en la actual, con mucha gracia y cuajado de chistes el diálogo, algunos de los cuales huelgan por su color verde subido. Y esto es más lamentable si se tiene presente, que no había necesidad de recurrir á ellos para excitar la hilaridad general.
 La partitura es original, de buena factura, elegante é inspirada.
Todos los números reúnen estas condiciones, pero sobre todos el coro de vendimiadores, cuya delicadeza y frescura le hacen superior á todo elogio.
Basta por sí solo este número para dar reputación a un maestro. En el estreno se cantó tres veces tan lindo obró.
            En una palabra, la zarzuela en cuestión, vale mucho, y todo el público irá á verla. Los Sres. Arniches, Cantó y Chapí han dado unas Campanadas muy sonoras.
Los artistas interpretaron con acierto sus respectivos papeles.
El coro general dijo sus números magistralmente,
Bien la orquesta.
El borrico, falto de ensayos.
El Eco de Cartagena, 13-6-1892

Las no vacaciones de Chapí

Resumen de un artículo publicado en El Día por don Enrique Sepúlveda:
Ruperto Chapí, esclavo de sus deberes, no se ha permitido este año el lujo de descansar y está pasando el verano en el horno, del que han de salir en breve plazo las obras siguientes:

La czarina, zarzuela en un acto, letra de Estremera.
Vía libre, zarzuela en un acto, -del género gordo según dice el maestro- letra de Arniches y Lucio.
Los cariños de Blasilla, obra en dos actos, corte de opereta y ribetes de zarzuela a la antigua.
Una zarzuela cómica, en tres actos, de Fernando Manzano, que se estrenará en el teatro de Jovellanos a primero de diciembre próximo.
Y otra zarzuela, en tres actos también, de Arniches y Cantó, para el mismo coliseo.

La Correspondencia de España, 24-08-1892

Aumento de precios por ver El Rey que rabió

La compañía, cuyos directores son José Gil y José Rius, estaban planificando las distintas obras a representar en Palma de Mallorca y comentan que los aplicarán, en atención al público,  los precios ordinarios, salvo  en la popular obra de los señores Vital Aza y Ramos Carrión y música de Ruperto Chapí, denominada El Rey que rabió, debido a que el exclusivismo y derecho de estreno, sin contar los literarios, cuestan 2.000 pesetas; más tres decoraciones nuevas pintadas por el reputado escenógrafo señor Bermúdez y 200 trajes confeccionados por la acreditada sastrería de don José Tomás de Valencia, con estos gastos inmensos será la única obra que en sus cinco únicas representaciones  sufrirá un pequeño aumento en entradas y localidades.
El repertorio de la Compañía es de lo más selecto y divertido.

El isleño; Palma de Mallorca, 17-10-1892
El Noticiero balear, 18-10-1892
   
Representación de Las tentaciones de San Antonio

En el teatro Principal de Gerona, la función para el día 10 de noviembre de 1892, a las ocho y media,  es la siguiente:
1ª La acreditada zarzuela en dos actos, de los señores Camprodón y Arrieta, en la que debutará el tenor Barella, titulada Marina.
Estreno de la divertida zarzuela en un acto, letra de los señores Ruesga y Prieto y música de Ruperto Chapí, titulada Las tentaciones de San Antonio.
La Lucha; Gerona, 10-11-1892
Acabada la zarzuela de  Los mostenses
Los Sres. Arniches, Lucio y Cantó han terminado ya el libro de su zarzuela en tres actos, Los Mostenses, que, con música del maestro Chapí, se estrenará, durante la temporada actual, en el teatro de la calle de Jovellanos.
Las Provincias de Levante, Murcia 01-12-1892

Un comentario de Emilia Pardo Bazán sobre Ruperto Chapí

Realizando la citada escritora un comentario sobre la temporada tan desastrosa  del teatro Real, indica:
Uno de los indicios de disgusto más prudentes, es el de mandar callar los aplausos. Y esto y lo otro hizo el público anoche en el Teatro Real, cuando se estrenaba la ópera de León Carvallo, Pagliacci anunciada con bombo y platillo como novedad musical de la temporada.
Pagliacci me parece más que ópera, opereta, O para decirlo en castellano, zarzuela con pretensiones, no diré que leí todo injustificadas, porque tiene algunos trozos delicados y bonitos, pero al cabo pretensiones. Con poco que pusiese de su parte Chapí, escribiría diez óperas como Pagliacci no; diez veces más frescas, más inspiradas, más originales, más vivientes.
Emilia Pardo Bazán
05-12-1892
El Eco de Cartagena, 09-12-1892

No hay comentarios: