Páginas

Paseo primaveral por LAS VIRTUDES y sus alrededores, abril 2012

Paseo primaveral por distintas zonas de la pedanía de LAS VIRTUDES y como puede verse en las fotos, la vegetación, la luminosidad y la tranquilidad se unen creando un ambiente relajado que invita al pleno disfrute del recorrido.

































Las Virtudes, popularmente conocida como La Virgen, es una pedanía perteneciente a Villena, en la provincia de Alicante (España). Dista unos 5 km de Villena (7 km por el camino tradicional que rodea la antigua laguna).

 El núcleo central  apareció alrededor del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, que se comenzó a construir a finales del siglo XV, cuando parte de la población de Villena huyó al paraje, a raíz de la epidemia de peste.

En la actualidad es uno de los lugares de recreo más famosos del municipio, especialmente activo durante las siguientes romerías y festejos que allí se celebran:

Romería del Ecuador Festero, Romería del Voto, Festividad de San Isidro, Romería del Rocio, Romerías de traslado a Villena y regreso de la sagrada imagen, Festividad de la Esclavitud y fiestas navideñas con las representaciones de la Adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto ”.   

La carretera CV-812 conecta la pedanía con la carretera de Yecla (CV-81) permitiendo el acceso más rápido desde Villena. También se puede acceder a través del camino viejo, que rodea la antigua laguna.

Se habilitó el tramo de La Vía Verde del Chicharra entre la pedanía y Villena como tramo ecológico, de manera que se puede llegar de manera segura (ya que en este tipo de vías no se permite la circulación de vehículos), a pie o en bicicleta siguiendo el antiguo trazado del tren chicharra que iba a Yecla.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES

Es el principal edificio de la pedanía, alrededor del cual creció la misma. En su construcción se advierten varias etapas. De la ermita primitiva del siglo XV quedan restos en la cripta, bajo el actual camarín, mientras que el conjunto acutal es de estilo renacentista.

Destaca el claustro, que es sencillo, con arcos de medio punto rebajados que se apoyan sobre pilares de ladrillo. La iglesia, a la que se accede por el claustro, ofrece un aspecto del último gótico. El camarín de la Virgen de las Virtudes está decorado con estucos y pinturas barrocos del siglo XVIII. Fue declarado Conjunto Histórico en 1976.

LA RANA

Se trata de un surtidor ornamental para fuente, datado entre 1916 y 1917, que representa una rana sentada sobre formaciones de coral. Estuvo situada en el Parque de Ruperto Chapí de Villena hasta 1948, año en que se trasladó a la explanada del Santuario con motivo del XXV aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de las Virtudes.

Compilación de apuntes propios y de wikipedia
Abril del año  de 2012

2 comentarios:

Merce dijo...

Te han quedao preciosas.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Tenías que vivir en la Virgen para que se den a conocer estos rincones. Son preciosas.