Páginas

VILLENA Y EL YACIMIENTO DEL CASTELLAR, Noviembre de 2012


Villena recupera el yacimiento del Castellar y amplía su patrimonio histórico

El yacimiento se eleva en la sierra de EnmedioAutoridades municipales con el director de las excavacionesDetalle de la fortificación amuralladaVillena incrementa su oferta patrimonial
El viernes se presentó en sociedad este conjunto arqueológico fechado entre los siglos VII y VI a. de C., que se sitúa en un saliente de la sierra de Enmedio, en el término municipal de Villena. La restauración, habilitación y musealización de las ruinas ha sido financiada por la Bodega Francisco Gómez. Los trabajos llevados a cabo por Arpa Patrimonio han contado con la colaboración y seguimiento del Museo Arqueológico José M. Soler. La puesta en valor de este excepcional hallazgo permite crear un nuevo espacio cultural de conocimiento histórico, generando también un recurso turístico para el desarrollo socioeconómico de la localidad.
Las autoridades municipales, junto a un nutrido grupo de invitados, visitaron en la mañana de ayer los restos de la muralla cuyos estudios preliminares fueron realizados por José María Soler hace décadas. Según Laura Hernández, directora del museo arqueológico municipal, “se trata de un hito dentro de la arqueología alicantina que completa la cronología de la historia local comprendida entre el descubrimiento del Tesoro de Villena (año 1.000 a. de C.) y la Arracada de época ibérica (s. VI a. de C.)”.  
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, agradeció la iniciativa de la empresa Francisco Gómez, “que ha sabido reconocer como algo fundamental el compromiso con el patrimonio histórico”. Asimismo, mostró su satisfacción porque “se consolida el conocimiento sobre la identidad villenense y se amplía la oferta cultural y turística del municipio”.
El director de las excavaciones, Marco Aurelio Esquembre, destacó el riguroso trabajo realizado durante los últimos seis años por un grupo multidisciplinar formado por restauradores, ambientalistas, arqueólogos, arquitectos e historiadores. Y alabó la “sinergia entre la empresa privada y la administración pública” en la recuperación de un yacimiento que “plantea muchas preguntas e hipótesis fascinantes para la investigación acerca de un periodo complejo”.

Gabinete de Prensa

No hay comentarios: