Páginas

VILLENA Y SUS FIESTAS DEL MEDIEVO


VILLENA Y SUS FIESTAS DEL MEDIEVO

Villena disfruta de una situación geográfica privilegiada. Con un importante cruce de caminos, comenzó siendo límite entre los reinos de Aragón y Castilla, y en la actualidad es portal  fronterizo de tres Comunidades autónomas: la valenciana, la castellano-manchega y la murciana. En la zona norte de su término municipal, lindando con la pedanía de la Encina, se  encuentra la puerta que comunica  la Meseta con el sureste español y por ese trazado, discurre la  autovía que comunica Madrid con Alicante, así como las redes de ferrocarril, tanto la de ancho ibérico como la del  AVE.

Villena cuenta con dos importantes fiestas anuales. La primera se celebra en el mes de marzo, concretamente en los días anteriores a la festividad de San José. Dicha conmemoración tiene lugar en el Barrio del Rabal y sus vecinos participan muy activamente, engalanando calles y plazas al estilo medieval, vistiendo ropajes de dicha época. Estas celebraciones son  denominadas Fiestas del Medievo.  Comienzan con la llegada a caballo de los Reyes Católicos, que aprovechan su visita para conceder  a la villa, el  título de ciudad. Tras la recepción que le dispensa el Ayuntamiento, acompañado de la Nobleza, el Clero y el Campesinado, firman el documento que concede dicho privilegio ante el Alcalde  y como escenario, la puerta de la Casa Consistorial. Acto seguido, don Fernando y Doña Isabel, junto con su séquito, inician la visita a las  distintas dependencias del Mercado Medieval, donde son agasajados por los vecinos. Tras un día lleno de emociones, incluidas el buen comer y beber, sus majestades, algo aturdidas por la exaltación vivida, se retiran a descansar en las dependencias del castillo de la Atalaya, puesto que al día siguiente tienen que partir camino de Orihuela.










La otra celebración, es la más importante de la ciudad, se le conoce como Las Fiestas de  Moros y Cristianos y se celebran del 4 al 9 septiembre, en honor a la patrona la Virgen de las Virtudes. La vistosidad de las catorce comparsas y sus escuadras especiales; las guerrillas y embajadas, que se realizan en el marco natural del  castillo de la Atalaya, es  ensalzada por los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Su fama les ha hecho merecedoras de la calificación máxima que concede el Ministerio de Turismo a este tipo de celebraciones. La alegría y la hospitalidad que los habitantes de Villena siempre han dispensado a los visitantes, hace que,  de todos los rincones de la provincia, vengan a compartir con nosotros, tan emotivos días.

En esta ocasión nos vamos a centrar en las Fiestas del Medievo, que se celebrarán este año, del 6 al 8 de marzo. En cada edición sus organizadores aportan con nuevos alicientes, relacionados con el sentido de su fiesta,  que motivan a los visitantes a repetir su visita a nuestra ciudad, de esta forma pueden disfrutar de recreaciones históricas, música de diversas épocas, simulacros de luchas, tiros con arco, degustación de productos típicos de nuestra tierra, destacando en comida la gachamiga y en bebida los vinos de la cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes y por si faltaba algo, la fábrica artesanal de cerveza, que también contribuye a esta singular oferta gastronómica, sin olvidar las legumbres y hortalizas, Una mezcla de sabores que se graban con letras de oro en los recuerdos de nuestros visitantes.

Los paseos por los barrios del Rabal villenense, las callejuelas altas, que en un tiempo fueron denominadas “El Gurugú” y que inspiraron al compositor local Quintín Esquembre a componer un pasodoble con dicho título.

Como colofón, la visita al castillo de Atalaya con su soberbia torre del homenaje, admiración de tantos y tantos ciudadanos españoles que, atraídos por su majestuosidad, su visión, cuando circulan de de norte a sur, les avisa de la proximidad cercanía del mar Mediterráneo.  









Arco de subida a Santa Bárbara


Iglesia de Santa María



Por último, deseo destacar en este año 2020 la figura del “pregonero”, que va a recaer en el villenense Santiago Hernández Reig, ideario y director de la página web: www.villenacuentame.com, gran colaborador de diversas asociaciones locales entre las que destacamos, entre otras: la asociación del barrio del Rabal (organizadora de dichas fiestas), la asociación de la ermita de San José, la agrupación fotográfica Villena, la comparsa de Estudiantes, el V 74 de Baloncesto y como colofón miembro fundador del grupo cultural el Salicornio.

Joaquín Sánchez Huesca, 2 marzo 2020
fotografías: veliusycia y www.eleslabonvillena.com



 Llegada de los Reyes Católicos y su séquito

 Carteles de anteriores ediciones


Escudo de la Asociación de Vecinos del Rabal - Villena



No hay comentarios: