Páginas

Los inicios de la fotografía en Alicante y provincia – La fotografía en Villena y los inicios de la Agrupación Fotográfica de Villena

             Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Agrupación fotográfica Villena, a la cual tuve la satisfacción de pertenecer y a la vez, enseñarme como se revelaban los clichés en el piso que se utilizaba como local social, situado en la calle Ferriz, propiedad del socio José Hurtado Palazón, me place reeditar éste pequeño texto que redacté hace unos meses, con una introducción.

         Para su elaboración, como complemento a los datos que figuran a continuación, conté con la inestimable ayuda del socio de la misma, Benigno López Hurtado, como se puede observar en el apartado final de éste trabajo.

            Durante muchos años, la Agrupación Fotográfica Villena contó con la colaboración de la Caja de Ahorros del Sureste de España, luego Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, llevando a cabo, en sus instalaciones, una gran variedad de exposiciones, muy especialmente las relacionadas con el certamen nacional que desarrollaban dedicado a la "fotografía de autor".

           Artistas locales de la fotografía como fueron:  Pedro Olaya Ruano, José Plá Arques, Florentino González Martín, Benigno López Hurtado, Pepe Hurtado, José Ferrando, Ángel Conejero, Enrique Ferri, Pepe Ruescas, Pepe Navarro, Fernando Cortés, Paco Domene, Jesús Planillo, Fernando Hurtado, entre otros, dejaron clara constancia de su buen hacer en beneficio del fomento del arte fotográfico. 

            A ellos y a otros más, dedico este artículo, con mi más emocionado recuerdo por las magníficas enseñanzas que nos transmitieron, todas ellas de forma desinteresada, en las grandes tertulias que se llevaron a cabo en la salón de exposiciones de la entidad citada y en las sedes de la agrupación, recordando la segunda, que estuvo en las antiguas dependencias de la O.J.E. (avenida de la Constitución, esquina Luis García).

            No quiero olvidar la participación que tuvo la agrupación, con una gran exposición fotográfica dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos, que se realizó en el mes de septiembre de 1974, con motivo de la celebración, en nuestra ciudad, del primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos. Esta circunstancia originó que se despertara el interés por plasmar para el futuro, momentos de nuestras Fiestas y afortunadamente, esta afición ha perdurado en el tiempo.

               Gracias por vuestras sabias enseñanzas y por inculcarnos la afición a la fotografía. 

Joaquín Sánchez Huesca

        Existe un trabajo titulado Alicantinos retratados desde 1860 a 1936. Está editado por el patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia, por Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa.

Indican que, en el viaje inaugural del ferrocarril en mayo de 1858, el fotógrafo Laurent realizó un reportaje fotográfico de todas las estaciones.

Los libros consultados han sido:

-                 Historia de la fotografía valenciana, editado por Levante y el Mercantil Valenciano en 1990. Escrito por José Huguet Chanzá.

-               Memoria de la luz. Fotografía de la Comunidad Valenciana 1839-1939. Consellería de Cultura, Valencia 1992.


             En Villena se citan los siguientes establecimientos fotográficos:

-                   Anastasio Ibáñez

-                   Silvino Díaz

-                   Hermógenes Esquembre, c/San Antón, 8

-                   Francisco Sellés Morell, frente a la iglesia, principios siglo XX.

-                   A. Ibáñez. familia trabajó en Yecla y en Hellín. Años 10-20.

-                   P. Pineda. Principios del siglo XX.

-                   Luis García Ferriz, Años 20-30.

-                   Foto Estudio Ripoll. Yecla y Villena, desde los años 30.

 

 La fotografía en Villena y los inicios de la Agrupación Fotográfica de Villena

 

No podíamos dejar en el olvido la constitución en Villena de una agrupación fotográfica, creada en la segunda quincena de mayo de 1973, gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados, entusiastas de la fotografía y deseosos de fomentar los destellos de las luces y las sombras, así como el promocionar la fotografía artística en nuestra ciudad.


Su domicilio social inicial lo situaron en la calle Ferriz nº 18-primero izquierda.


La revista quincenal Villena se hizo eco de esta interesante noticia, en su publicación del 7 de julio de 1973.


Es importante recordar que en nuestra ciudad pintura-fotografía deambularon de la mano, durante algunos años, incorporándose a dicha actividad varios de los pintores más destacados de nuestra ciudad en las primeras décadas del siglo XX.


Como complemento a lo expuesto acerca de la Agrupación Fotográfica Villena es importante subrayar la crónica que redactó su primer presidente, Pedro Olaya Ruano,  para la revista quincenal Villena publicada el 13 de octubre de 1973. En sus párrafos relató las realizaciones acometidas, así como el desarrollo de la organización que habían llevado a feliz término la realización de un concurso nacional de fotografía, lo que había supuesto un rotundo éxito en todos sus aspectos, deseando empezar en breve con la organización de un segundo  concurso.


Para finalizar estas líneas dedicadas a comentar algunos retazos relacionados con la fotografía, considero importante destacar que, pudiendo existir información acerca de sus inicios en Villena, con artistas fotógrafos de la talla de Anastasio Ibáñez Abad, Silvino Díaz, Hermógenes Esquembre López, Francisco Selles Morell, A. Ibáñez, P. Pineda, Francisco Martínez Alcover, Calixto Díaz Navarro, Luis García Ferriz y Foto Estudio Ripoll en Villena y Yecla.


Suscito que algún investigador local, aficionado o experto en estos menesteres o bien la propia Asociación Fotográfica Villena (que en el transcurso de los años 2022-23 cumplirá sus Bodas de Oro), lo incluyera en sus planes de trabajo y en un futuro nos deleitaran con el desarrollo de interesante investigación que culminara en una crónica que verse sobre el surgimiento y evolución de la fotografía en nuestra ciudad, desde las primeros clichés, surgidos a mediados del siglo XIX, hasta la formación de la citada asociación en el año 1973.

 Velius 2020




Anastasio Ibáñez



Hermógenes Esquembre López

Luis García Ferriz


Ripoll

Silvino Díaz

Acerca de la Agrupación fotográfica Villena, publicamos sus primeras crónicas, que nos han sido facilitadas por Benigno López Hurtado, su primer secretario.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chimo: Muchas gracias por tu artículo, que nos ayuda a conocerr mejor la historia de la fotografía y muy especialmente los inicios de la Agrupación Fotográfica Villena.

Paco

eleslabonvillena dijo...

Este artículo viene muy bien con motivo del cincuentenario de la agrupación fotográfica de Villena, de la cual se conoce la excelente trayectoria llevada a cabo por sus componentes.
Ánimo y a por el centenario.
Paco H.