Páginas

"Antiguos caminos que pasaban por Villena"

     Antiguos caminos que pasaban por Villena.

 Se trata de un resumen del artículo que César López Hurtado publicó en la Revista anual “Villena” de 1992.

Camino de Almansa

 

            Arrancaba desde la Puerta de Almansa y discurría a través de las partidas del Angosto y de los Alhorines.

            El nombre oficial era “Camino Real de Castilla”. Allá por 1584 se le llamó también Camino Real de Almansa y Camino del Angosto del Alhorín.

         En 1546 nos encontramos con un plano muy interesante que realizó Juan Villuga, en el que la ruta para ir a Castilla desde Alicante, no era por Almansa, era por Villena, Yecla, Montealegre, Pétrola y Chinchilla para continuar hacia Albacete.

         El usar este segundo camino estaba en función de varios aspectos:

-       Inundaciones (ej. La de la Cruz de la Cañada)

-       Los carros o galeras con mucho peso tenían dificultades para pasar por los Puertos de los Altos y el Blanco.

-       Recordar que en Chinchilla se unían los dos caminos.

 

El acceso a la Meseta era mejor, con más planicie y más cómodo por la ruta de Yecla. Hay que tener en cuenta también que el denominado “camino de galeras” Alicante-Castilla no circuló por el interior de Villena hasta finales del siglo XVII.

Desde Villena, la ruta por Yecla fue la más usada durante siglos y a la vez el trayecto más corto. Sería a finales del siglo XVIII cuando se inclinó a pasar por el camino real de Almansa definitivamente.

Hay que recordar el puente levantado al final de la calle Trinidad, llamado “de Madrid”, título que corroboraría la ruta por Yecla, como la preferente hacia Castilla y Madrid desde antiguo.

 

Camino de galeras


 

            Vía de penetración comercial hacia la Meseta, que canalizó gran parte del tráfico de mercancías que circuló por esta ruta desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII.

         Este camino penetraba en Villena por la Colonia de Salinas, laderas de Picachos de Cabrera y piedemonte de la Sierra de Salinas, se internaba hacia el santuario de las Virtudes y Yecla  por el Rincón del Moro, Lomas de Carboneras y el Zaricejo, en cuyas cercanías enlazaba con el camino de Granada.

         Dicho camino no circulará por el interior de Villena hasta finales del siglo XVII. En agosto de 1691 el ayuntamiento de Villena solicitó a la ciudad de Alicante el que el camino entre en la ciudad y en noviembre de de 1692 se ajustó la cuestión.

         Por este motivo en las contestaciones de la Relación de 1575 se indica que Villena no es pueblo de paso.

 

Camino de Ronda


 

            Este camino circundaba desde antigua la ciudad y se desviaban por la calle Blasco y pasaban por el horno El Paso y la hospedería de los agustinos y a la calle Madrid, Ferriz y plaza del Rollo y por las inmediaciones de la calle del Hilo, camino de Sax.

         En 1927 aún era conocido como camino de ronda “el Martillo”, nombre que recibía un asiento corrido de piedra que orilló el Paseo y el Parterre; y la verja de la estación del ferrocarril.

 

Nota final: Se trata de un resumen del artículo que César López Hurtado publicó en la Revista anual “Villena” de 1992.

No hay comentarios: