Páginas

Datos religiosos de Villena editados en varias publicaciones entre 1755 y 1878

 Interrogatorio del Proyecto de Contribución del Marqués de la Ensenada, Villena 1755.

 Dicho interrogatorio se realizó con motivo del proyecto de Única Contribución del Marqués de la Ensenada por Villena en 1755.

Consta de cuarenta preguntas, si bien, al igual que hicimos en el punto anterior, nos vamos a centrar en las relacionadas con los aspectos religiosos de nuestra ciudad.

 

“Se contesta que en Villena existían cincuenta y tres eclesiásticos presbíteros, comprendidos en las dos parroquias y ocho ordenados de menores.

En nuestra ciudad existían en aquel tiempo tres conventos. Dos dentro del casco urbano, uno de religiosos de San Francisco y su comunidad estaba compuesta por diecinueve sacerdotes, siete legos y tres donados; y el otro de Religiosas Trinitarias Calzadas, con veinticuatro profesas, dos novicias y cinco legas y el tercero, extramuros distante una legua, denominado Nuestra Señora de las Virtudes de Religiosos Agustinos Calzados, con once sacerdotes, seis legos, dos novicios y un pretendiente”.

 


Interrogatorio realizado por Supremo Consejo de Castilla y remitido al Corregidor de Villena, para su contestación. Madrid, 26 de febrero de 1771.

 Aquí ya no encontramos preguntas, sino que las contestaciones se agrupan por temas y vamos a detallar lo que se especifica en el apartado “Noticias eclesiásticas”.

 

“En la ciudad de Villena hay dos iglesias parroquiales: la una la de Santiago, dicha Arcedianal: tiene diferentes fundaciones de Capellanías y diez Beneficiados, que cobran rentas de las tercias decimales de la ciudad de Lorca y de la villa de La Gineta, en donde ponen Cura Párroco, y tienen renta por quinquenio, cada uno mil ducados.

La otra parroquia es Santa María de la Asunción, con seis Beneficiados.

Cada una de estas Parroquias tiene su Cura nombrado por el Ilustrísimo Señor Obispo.

Tiene también un Oratorio de San Felipe Neri  -iglesia de la Congregación-.

Un hospital para enfermos pobres y recogimiento de viandantes.

Un Convento de Religiosos Agustinos, otro de Franciscanos Descalzos y otro de Religiosas Trinitarias Calzadas.

Una ermita de San José que sirve de ayuda a la Parroquia de Santa María, otra de San Antonio Abad que lo es de la de Santiago. Otra en el Castillo que está con plaza de armas, foso y contrafoso, la que antiguamente fue parroquia.

Además hay ocho ermitas en la Ciudad y en los Campos y heredades hay otras muchas.

La feligresía de ambas Parroquias la componen 2.100 vecinos, 900 en Santa María y 1.200 en Santiago.

El Patronato de las Parroquias y Ermitas no corresponde a persona alguna; bien que el nombramiento de los Beneficiados de Santa María le pertenece a Don Diego Ochando; la Capilla Mayor de Santiago a la Casa de Rodríguez de Navarra, que hoy por entronque la posee el Conde de Moctezuma y Marqués de Tenebrón.

El Patronato del Convento de Agustinos corresponde a la Ciudad, con el derecho de mandar mudas los Frailes o pasarlos a otra religión”.

 

Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de Pascual Madoz, Madrid 1849.

 En sus páginas dedicadas a Villena, nos encontramos con datos curiosos y que plasmaremos seguidamente.

De las cinco plazas que había en nuestra ciudad, en tres de ellas, había edificios religiosos: la de Santiago, que formaba un polígono de 4.584 varas cuadradas; la de Santa María un heptágono de 1.125 varas y la de San Antón con 756.

Unos datos muy interesantes sobre las dos parroquias nos da a  conocer Madoz y dice así:

 

“Hay dos iglesias parroquiales, la arcedianal (Santiago), de término fundada en virtud de concesión del papa Julio II en el año 1544 por D. Sancho de Medina, canónigo maestre-escuela que fue de la Sta. Iglesia de Cartagena, según unos; pero otros limitan la concesión de dicho Papa a la erección de 40 beneficios que hay en esta iglesia., y que remontan la antigüedad de ella a tiempos anteriores. Esto es lo más seguro según se desprende de la bula dada por el Papa citado, en la que se adjudican la iglesia parroquial de la Gineta y los beneficios que D. Sancho poseía en Lorca, a la erección de los 40 beneficios que Medina suplicó y consiguió fuesen creados. De los 40 beneficiados, uno debía enseñar gramática latina y lógica; otro moral; y el tercero, música y órgano.

La advocación de la segunda parroquia es la de Santa María de la Asunción de segundo ascenso, servida por un cura y seis capellanes con el nombre de Cabildo: fue fundada por Doña Catalina de Alarcón en el año 1554.

Ambos curatos son de provisión real en terna que por rigorosa oposición presenta el ordinario, habiendo  pertenecido siempre a la corona el patronato de las dos iglesias.”

Continúa la crónica indicando que dentro de la población se encuentran dos conventos: uno que fue de Franciscanos Menores Descalzos -cuyo edificio es de propiedad particular, por haber sido enajenado con arreglo a las leyes vigentes-; y el otro de las Monjas Calzadas que subsisten todavía con una comunidad de 46 religiosas.

Cita también el convento de Agustinos Calzados que se halla en estado ruinoso, distante una legua de la ciudad, tiene un capellán que se sustenta con las rentas y limosnas para el servicio de su iglesia en la que se venera como patrona, la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes.

Finaliza este apartado dedicado a los edificios religiosos indicando las ermitas que existen: Santa Lucía, Santa Bárbara, San Bernabé, San José y San Bartolomé, esta última situada a corta distancia de la población y que se halla en estado ruinoso y sin rentas.

Observamos que no cita la ermita de San Antón, ni el Oratorio de la Congregación de San Felipe Neri”.



Manual Geográfico de la provincia de Alicante -Libro de Lectura para Escuelas, por P. Orozco Sánchez. Alicante, 1878.

            Como su título indica, su finalidad era ampliar los conocimientos de nuestra provincia, así como de sus hijos célebres. Este libro se llevó a cabo con la generosa bondad de la Excma. Diputación Provincial.

Tras una indicación de los datos geográficos y sociológicos de nuestra provincia, el libro de divide en capítulos, cada uno de ellos relacionado con un partido judicial de la provincia.

Nos centramos a continuación en el partido judicial de Villena, y más concretamente sobre nuestra ciudad, con el fin de conocer qué datos se nos ofrecen de los edificios religiosos de nuestra ciudad y algunas de sus características.

 

“Villena pertenece a la diócesis de Cartagena y es cabeza de arciprestazgo con Almansa, Yecla y Sax. Dista 105 kilómetros  de Cartagena y 50 de Alicante.

Pasando a describir las particularidades de esta ciudad, merecen mencionarse, por su indisputable mérito, la iglesia parroquial de Santiago; notable por su arquitectura, por sus espaciosas naves y sobre todo porque su elevada torre descansa sobre el arco que forma la puerta de la sacristía. La de Santa María, en cuya capilla Mayor fue sepultada Doña Catalina Ruiz de Alarcón.

Las ermitas de San Juan, San Benito, San Bernabé y otras; así como el convento de Monjas Trinitarias y, distando 6 Kms de la ciudad, hallase un ex convento donde se venera en suntuoso camarín la Virgen de las Virtudes, que es la patrona”.

No hay comentarios: