Páginas

Grandes conmemoraciones en Villena relacionadas con la Virgen de las Virtudes para el año 2024

Dos importantes conmemoraciones celebrará la ciudad de Villena en honor de su patrona la Virgen de las Virtudes en este año de 2024.

        Se cumplirán 400 años del Voto de juramento que la ciudad de Villena realizó a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Para tal fin, el obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, don Antonio Trejo vino al santuario de Nuestra de las Virtudes el día 25 de marzo de 1624, para llevar al cabo el citado el Voto de nuestra Ciudad a la Virgen. Villena fue una de las primeras ciudades que juró el dogma, que fue proclamado por la Iglesia Católica en 1854.

            Como recuerdo, en la puerta del santuario se colocó una placa con el siguiente texto: Que nadie pise este portal sin que jure por su vida que María fue concebida sin pecado original.

La festividad del "Voto" se continúa celebrando cada año y tiene lugar el segundo domingo de Pascua y en la celebración eucarística que se celebra en el interior del santuario de la Virgen de las Virtudes se renueva tal acontecimiento propio de nuestra ciudad y heredado de nuestros antepasados.

Recuerdos de la celebración del 350 aniversario en el santuario, el 25-3-1974.

 

            También en este año 2024 se cumplirán 550 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes a la Fuente del Chopo, paraje situado a cinco leguas de Villena  y cercano a la laguna allí existente. En dicho lugar se le construyó una ermita y que luego fue santuario, dedicado a la Virgen y que unos más tarde fue convento de los frailes agustinos. Desde sus inicios, el Ayuntamiento de la Ciudad viene ejerciendo su patronazgo, tanto del santuario como de la patrona.

En la obra Pensil del Ave María. Breve historia sagrada de Ntra. Sra. de las Virtudes de Villena, que fue  escrita en el año 1730 por el presbítero José de Villalba y Córcoles, se cita, en uno de sus apartados que en 1474, huyendo de una gran peste, se retiraron los ciudadanos de Villena a la Fuente del Chopo y determinaron para librarse de ella, hacer una ermita al Santo que cupiera por suerte. Y tres veces le cayó la suerte  a la Virgen María Ntra. Sra. de las Virtudes y en el mismo sitio le edificaron su casa; y cesó la peste, y estando edificada vinieron dos mancebos en hábito extranjero y entregaron la santa imagen y desaparecieron.


Fotos realizadas por Velius



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado dicha recopilación de fechas. Serán años importantes para recordar.

Anónimo dijo...

No conocí nunca tantos acontecimientos relacionados con Villena. Gracias por darlos a conocer.