Páginas

Algunos acontecimientos en el templo de Santiago Apóstol a través de la prensa -Villena, 1779-1921



Nombramiento de Arcediano

 S.M. se ha servido nombrar para el Arcedianato de Villena Dignidad de la Santa Iglesia de Cartagena a D. Miguel de Campos y Salcedo.

La Gaceta de Madrid, 14-12-1779

 Las obras de la capilla de Santiago

        La obra de la Capilla interrumpida el año 5, cuando determinaron no enterrar a los muertos en los templos, ha sido concluida, gracias a su iniciador que ha necesitado tres años para allegar fondos y materiales; se ha llevado a efecto en nueve meses por nuestros hábiles albañiles, dirigidos por don José Guardiola con la cooperación de don Martín Requena, sin tener que lamentar desgracia alguna.

Se han gastado en ella 134.000 ladrillos, transportados las tres cuartas partes de estos, de limosna, por los labradores del Alorín y el campo.

La sillería transportada de la misma manera, ha importado 22.000 mil reales.

Lo recaudado el día del cierre de la cúpula ascendía a 116.112 reales y lo gastado hasta la misma fecha a 101.000 reales.

¡Ah Cura Villa, Cura Villa!, si las obras hacen a los hombres imperecederos, tú vivirás después de muerto sobre la cúpula de la Capilla de Santiago.

El tiempo no podrá borrar tu nombre, porque sus letras serán doradas por los rayos del sol, cada vez que despierte el alba.

Has tenido constancia y has vencido; yo te saludo.

 

El hijo de Villena, nº 23, 7-2-1882


Las 40 horas en Santiago

         El viernes, sábado y domingo de la semana actual, tendrán lugar en la parroquia de Santiago las solemnes cuarenta horas que la Congregación Sacramental del Corazón de Jesús, consagra todos los años a este culto.

Serán oradores en sus respectivos días los señores don Víctor Albianch, cura de Benejama y don Juan Chaumel, que no dudamos serán oídos con el gusto a que les hacer acreedores su bien fundada reputación.

 

El Orejón nº 11, 12-11-1885

 

Sobre la capilla de la Comunión de Santiago

     Mucho frio, mucha agua, desastres en el chicharra, hundimiento de la capilla, tres noviajes descompuestos y un matrimonio, bastante conocido en esta ciudad, a punto de dar un lamentable espectáculo, aparte de algunas cosillas que no merecen la pena, es lo único que ha pasado en esta última semana.

No crean ustedes, sin embargo, que la capilla se haya hundido sola; eso no podía ser, pues estando construida por el mismo maestro de la plaza de toros no era posible tal cosa.

Una pregunta: ¿Volverá á levantarse....?

Dado el materialismo de la época,.... no sería extraño que así como la plaza de toros se convirtió en bodega, siga la capilla siendo un montón de escombros por muchos años.

 

El Invierno, 8-12-1887

 Obras del Sagrario en Santiago

         Sea en buena hora. El día de San José y después de más de un siglo que comenzaron las obras del sagrario de la parroquia de Santiago, Villena tendrá la satisfacción de haber dado cima a tan suntuoso templo. Loor a los villenenses.

Un repique general de campanas anunciará al pueblo, al amanecer del día 18, tan fastuoso suceso; la banda de música que dirige el maestro don Pio Ferrán, recorrerá por la noche las calles de la población, hasta la plaza de Santiago, donde dará una serenata, ejecutando las siguientes piezas:

 

1º.- Pasodoble Coronel de Hulanos, del maestro Cerviti.

2º.- Sinfonía Capricho.

Fantasía de Saxofón, ejecutada y dirigida por su autor, el señor Ferrán.

4º.- Coro de lavanderas de El Chaleco Blanco, del maestro Chueca.

5º.- Pasodoble El Guerrero, del maestro Ferrán.

 

A las 7 de la mañana del día 19 habrá procesión claustral, depositando a su Divina Majestad en el nuevo sagrario, durante cuyo acto, la banda tocará una marcha compuesta por el señor Ferrán, y después de la primera misa rezada que dirá el párroco, administrada que sea a los fieles la Sagrada Eucaristía, terminará la función religiosa con una solemnísima misa mayor y sermón.

El Independiente, nº 2, 13-3-1892



Mejoras en Santiago

             El Activo, que no censura por sistema, se complace en aplaudir cuanto encuentra digno de ello, que es todo cuanto representa alguna mejora para su querido pueblo; hoy nos congratulamos por creer llegado el acuerdo de hacer patente la inmensa labor, de todos conocida, que en poco tiempo ha llevado a cabo nuestro esclarecido párroco de Santiago el doctor don Francisco Navarro; tan sólo con reseñar lo mucho que ha hecho basta para comprender que no es suficiente para ello, una inteligencia privilegiada cual la suya, sino que ha de ir acompañada de vivísimo interés por su ministerio, de asombrosa actividad y de un carácter enérgica prueba de contrariedades que a cientos habrá tenido que salvar en el desarrollo de su titánica labor; entre las obras que ha realizado recordamos, la decoración de la verja del altar mayor; la capilla de la Comunión; restauración del altar del Carmen; construcción del nuevo altar de San Francisco; imagen del Sagrado Corazón de Jesús; andas de San Antonio; adquisición de un piano para la iglesia, construcción de nueva gradecería en las cuatro puertas de la parroquia y las verjas de las puertas laterales; el piso de la sacristía y sobre todo la construcción de la hermosa casa-abadía. En todas estas obras ha gastado la respetable suma de 20.000 duros aproximadamente; no dándose por satisfecho con lo anterior, inicia nuevas campañas para su actividad y ya tiene en construcción o proyecto las siguientes obras: reforma del órgano que asciende a 7.500 pesetas, nuevo altar para San Antonio y la fundación de un colegio para la enseñanza gratuita de niños pobres, que dejará recuerdo imperecedero de su paso por Villena.

            La iglesia necesita varones de esta índole y El Activo une su aplauso al de todo Villena, que admira con entusiasmo las grandes iniciativas de su párroco.

El Activo nº 45, 1 abril 1900


 Visita pastoral del Obispo 1908

         El miércoles en el mixto andaluz llegó a esta el Excelentísimo e ilustrísimo señor don Vicente Alonso Salgado, Obispo de Murcia-Cartagena, a cuya diócesis pertenece nuestra ciudad, con objeto de verificar la visita pastoral que hace más de veinte años no había tenido lugar en nuestro pueblo.

Fue recibido por las autoridades y la música; y el pueblo en masa le rodeaba por donde iba, atropellándose por saludarle y besar fervorosamente el anillo episcopal.

Cuando llegó a Santiago, la gente invadió el templo y después de cantarse el Tedeum de bienvenida subió al pulpito, y una vez que hubo saludado a las autoridades y al pueblo todo, dirigió una plática a los fieles, recomendándoles que fueran a confirmarse. Terminado este acto, fue a comer a casa del Sr. Cura párroco de dicha Iglesia, donde se hospeda.

En la misma tarde y días sucesivos, se ha visto invadido el templo de devotos que iban a recibir el Sacramento de la Confirmación; cuya ceremonia ha sido suspendida por haber salido para Madrid en el correo del viernes dicho prelado, llamado por el Gobierno; creyéndose regresara el lunes o martes próximo, para continuar el interrumpido acto.

El Bordoño, nº 76, 10-5-1908


40 Horas en Santiago

         Se informa de la celebración en la parroquia de Santiago de la función de las “Cuarenta Horas”, en las que predica el ilustrado sacerdote Dr. Martínez Balsalobre.

El viernes, primer día, desarrolló de modo magistral el tema “que la libertad no existe en la fe”, en cuya exposición demostró, una vez más, la vasta erudición que posee. También hizo anotadas reflexiones acerca de la oposición entre la ciencia y la fe, cuestión tan puesta en moda por los que no conocen ni han saludado las ciencias y de todo quieren saber y nada saben.

Según noticias, ayer demostraría que “la igualdad sin esperanza no se da”, y hoy, que “la fraternidad sin caridad no puede admitirse”.

En el nº 23 se hace mención al mismo tema y se indica que resultó solemnísima y sublime la función de las 40 Horas.

Citó de nuevo al orador y en uno de los temas que trató probó evidentemente que la libertad, igualdad y fraternidad no existían ni pueden hallarse en donde no reina Jesucristo Nuestro Señor.

El último día, domingo, como final, se celebró una majestuosa procesión claustral con el Santísimo.

 

El Defensor de Villena nº 22, 17-11-1912

 Septenario a la Virgen de los Dolores

         El sábado próximo, 8 del corriente, dará principio el solemne septenario que todos los años se viene celebrando en la iglesia parroquial de Santiago, en honor de la Virgen de los Dolores.

Ocupará la cátedra sagrada el primer día, un sacerdote de la localidad y en los sucesivos el elocuente predicador don Justo Martínez, beneficiado de la S.I.M. de Valencia.

 

El Defensor de Villena nº 37, 02-03-1913


 Escuela de beneficencia a cargo de los Padres Salesianos

         Tramitación expediente instruido a instancia de D. Manuel Nadal Hernández, párroco de Santiago, solicitando que se clasifique como de beneficencia particular docentes las Escuelas de la parroquia de Santiago a cargo de los Padres Salesianos.

La Gaceta de Madrid, 30-09-1921

Cuadro perteneciente a la comparsa de Moros Nuevos. Fue pintado por Pedro Marco en 1999 y  donado por los Cargos de dicho año,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por ofrecernos de forma gratuita toda esta información.