Páginas

NUESTRO HOMENAJE A LA "MÚSICA FESTERA"

Desde muchos siglos atrás, cualquier celebración, fuese religiosa o pagana, viene estando acompañada de sonidos musicales, utilizando instrumentos de todo tipo. La humanidad ha ido evolucionando y los instrumentos musicales también.
Aunque algunas voces han propuesto que en nuestros grandes desfiles, como son: La Entrada, Cabalgata y Entrada de capitanes; se instalaran grandes altavoces, como en el caso de los desfiles militares, dicha propuesta no ha calado en el sentir popular.
Preferimos música de banda, con los instrumentos que se utilizan para tal fin y si la banda es de 60 músicos, mejor que si es de 40.
Desde aquí, animo a los estudiosos de la Fiestas a que compilen todas las partituras posibles de pasodobles festeros, pasodobles taurinos, marchas de desfile, marchas moras y marchas cristianas, de forma que podamos conocer tantas y tantas composiciones que, aunque puedan ser agradables de escuchar, se encuentran en el baúl de los archivos.
La Comunidad Valenciana, entre otras cosas, se viene caracterizando por el apoyo e impulso que da las bandas de música y esta circunstancia tiene una doble vertiente: dar a conocer el máximo de composiciones y fomentar el estudio musical, del que cada año surgen notables músicos.
Desearía que mi propuesta no caiga en el olvido e insto a las entidades festeras y mandatarias a que fomenten y elogien esta noble actividad.
Asimismo, ruego a todos los directores de bandas y personal dirigente, que trabajen con ILUSIÓN, RIGOR Y ENTREGA. Trabajando sin prisa, pero sin pausa, se pueden conseguir grandes logros.


En Villena, contamos con dos grandes bandas, la laureada Banda Municipal, de carácter público; y la Sociedad Musical Ruperto Chapí, entidad de carácter privado.
Os agradezco la línea de superación que día a día llevais y os deseo que dureis muchos años. Villena os lo premiará y vuestro nombre quedará inmortalizado en los anales de nuestra historia.
Recordad que el próximo día 5, durante la Fiesta del Pasodoble, muchos miles de personas os contemplarán y premiarán vuestra constante y callada labor, con un caluroso y emotivo aplauso.
Veliusycia.

No hay comentarios: