Páginas

Publicación del libro Las fiestas de moros y cristianos, de José Fernando Domene Verdú - Diciembre de 1995

Libro muy interesante, escrito por José Fernando Domene  con un gran rigor histórico y así lo pone de manifiesto el catedrático Gabino Ponce en los textos que figuran en este artículo.

Dicha publicación está editada por la Universidad de Alicante y puede ser un regalo extraordinario para las Navidades del 2015.




La Universidad de Alicante acaba de publicar el libro Las fiestas de moros y cristianos, cuyo autor es el Dr. José Fernando Domene Verdú. El prólogo lo ha escrito el Dr. Gabino Ponce Herrero, catedrático de la Universidad de Alicante, vicepresidente de la UNDEF y verdadero conocedor de las fiestas de moros y cristianos. Se trata del estudio más completo y sistemático de este fenómeno festivo, cultural, económico y social tan importante y tan antiguo, especialmente en el levante peninsular. En el libro, analiza el autor este tipo de fiestas basándose principalmente en su historia, de manera que esa historia es la que explica su esencia y todas sus características actuales. Tras ese repaso histórico minucioso y detallado, que permite ver su origen y su evolución a lo largo del último milenio, el autor establece una clasificación de las fiestas con sus principales variantes actuales y la antigüedad de las mismas.

En palabras de Gabino Ponce, el libro “comienza con un acertado análisis de los moros y cristianos como plasmación ritual y terrenal de la constante lucha entre el bien y el mal, plasmada en todos los credos: también en el festero. Sigue con el interesado aprovechamiento de la Fiesta por parte de las autoridades políticas y religiosas a partir de la Contrarreforma. Incorpora el análisis literario derivado de la influencia en la Fiesta de los romances de frontera y de las comedias del Siglo de Oro. Todo como génesis y primera manifestación de los moros y cristianos. Desarrolla luego un pormenorizado estudio de las “celebraciones modernas”, a partir del s. XIX y del creciente peso de los aspectos militares en la Fiesta, reflejo del interesado manejo de la misma para la forja de un espíritu nacional. Concluye con el estudio de la Fiesta contemporánea, de la que es acervado cronista, cada vez más orientadas hacia la manifestación lúdica y la espectacularidad. Como científico, aporta una cuidada y estudiada taxonomía festera, que diferencia y ordena los variados modelos que adoptan los moros y cristianos en nuestras tierras, y su paulatino progreso y expansión por otras vecinas, para cerrar el estudio con unas acertadas conclusiones, que no dejarán indiferentes a nadie. La obra, que publica la Universidad de Alicante, forma parte de una elaborada estrategia, de la que participa el autor, fundada en la conveniencia de que sea la Academia, con su rigor y método, la que vele por los análisis de una de las manifestaciones culturales de mayor calado en el conjunto del Estado y del Mundo (así sin ambages), ya que moros y cristianos se celebran en veintiséis países repartidos por cuatro continentes”.

En el libro se demuestra que las fiestas de moros y cristianos son muy antiguas y complejas. Se empezaron a celebrar en la Edad Media en ciudades grandes, desde donde se extendieron a otras más pequeñas en la Edad Moderna, añadiéndose a las fiestas patronales ya existentes, en las que participaban también las milicias. Su larga evolución histórica ha originado las fiestas que se celebran actualmente en la Península Ibérica, Latinoamérica, Filipinas y algunos países mediterráneos. Sin embargo, en el norte de la actual provincia de Alicante, tuvieron un mayor desarrollo desde el siglo XIX, originándose el denominado modelo valenciano, que se ha extendido a muchos municipios a partir de entonces, hasta convertirse en un auténtico fenómeno festivo, social, económico y cultural. Se han estudiado desde la antropología, pero sólo la historia de las fiestas permite comprender en toda su amplitud este proceso histórico que ha originado las fiestas tal como se celebran en la actualidad y clasificarlas adecuadamente. Todo esto se expone a lo largo de las 384 páginas del libro, que además está ilustrado con 182 fotografías, tanto en color como en blanco y negro, 15 mapas, 14 tablas y 3 gráficos. Consta de análisis y estudios estadísticos, literarios, etnográficos antropológicos y, naturalmente, históricos, además de una amplísima y actualizada bibliografía sobre las fiestas de moros y cristianos. Como todas las publicaciones universitarias, el contenido del libro fue enviado a varios evaluadores anónimos externos a la Universidad de Alicante, profesores en otras universidades y expertos en el tema del libro para lo valoraran y emitieran sendos informes sobre su calidad científica para proceder a su publicación al haber sido positivos. En esos informes de los evaluadores se dice, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

“El tema de estudio presenta el máximo interés científico y social, pues incide en una fiesta esencial dentro del sistema festivo del País Valenciano, una fiesta que precisaba de una visión rigurosa, integral y sistemática, que además pudiera aportar nuevas hipótesis, nuevos datos y nuevos conocimientos, como efectivamente hace el libro. La combinación del enfoque socio-antropológico e histórico aporta una gran riqueza a la investigación, pues permite abordar prácticamente todas las dimensiones asociadas a una fiesta tan compleja, popular y extendida como la de moros y cristianos, que además está profundamente arraigada en muchos territorios de la Península Ibérica y Latinoamérica. La metodología es muy adecuada, pues combina la exposición cronológica con una mirada sistemáticamente comparativa, todo ello bien apoyado en una consistente, rigurosa y erudita investigación histórica. La constante introducción de fotos, además, ayuda a la  comprensión e ilustración de los contenidos expuestos. Los resultados son de la máxima importancia, en especial en lo referente a los orígenes de la fiesta (la aportación sobre las fiestas primigenias de moros y cristianos de la ciudad de Alicante), pero también en cuanto a la expansión por el País Valenciano y su tipologización. También revierten el máximo interés los datos sobre el crecimiento de las asociaciones en relación con factores demográficos y económicos. El libro repasa prácticamente todas las dimensiones de la fiesta, siendo de enorme interés las referencias a las indumentarias, la música y la sociabilidad festera. Las conclusiones son muy importantes y, aunque a nuestro juicio merecen capítulo propio, coronan adecuadamente la obra, que entendemos que marca un antes y un después de la obras sobre el tema de las fiestas de moros y cristianos”.

José Fernando Domene Verdú es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y Doctor por la Universidad del País Vasco. Ha publicado varios libros sobre historia, lingüística, literatura y, especialmente, sobre las fiestas de moros y cristianos, así como numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. En palabras de Gabino Ponce, “tan destacado y complejo sistema de relaciones ocupa desde hace tiempo el brillante intelecto de José Fernando Domene. Erudito local y científico bien formado (y doctorado) aúna en su figura las bondades del amante apasionado por la Fiesta y la del sesudo investigador que se plantea incesantes cuestiones sobre nuestras celebraciones. Festero activo, enrolado en los Estudiantes de Villena, su faceta de profundo conocedor de los moros y cristianos ha sido aprovechada desde hace lustros por la Unión Nacional de Entidades Festeras –UNDEF–, de la que es asesor histórico. Autor de otras monografías y artículos sobre la Fiesta, ha desplegado con fruición su faceta de divulgador de los valores de la misma, en un sinfín de charlas, conferencias y mesas redondas. De su larga trayectoria como analista de la Fiesta y de su madurez científica, nos propone en este libro un muy interesante estudio compendiado, siempre con ínfulas enciclopédicas (lo que es marca del autor), que reúne recopilación, síntesis, nuevos enfoques y, en definitiva un apasionante relato sobre nuestras fiestas.



No hay comentarios: