Páginas

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA DE VILLENA - 1945






Comienza con un saluda de las tres cofradías, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, la Soledad y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas, manifestando el trabajo sin descanso que se estaba llevando a cabo, introduciendo importantes mejoras encaminadas a conseguir un mayor esplendor de las procesiones.
            El Capítulo había adquirido unos hachotes de metal niquelado, que lucirían iluminación eléctrica.
            La Cofradía de la Soledad iba a estrenar un magnífico estandarte, así como la tradicional trompeta y tambores, habiendo reformado notablemente las andas.
La Hermandad del Cristo de las Penas había realizado el estandarte, así como importantes reformas en la carroza.

            A las once de la noche del Jueves Santo partió de la parroquia de Santa María la procesión del Silencio, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas. El orden de la procesión era el siguiente: Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, Cofradía de la Soledad y Hermandad del Cristo de las Penas con su imagen y clero. En esta procesión solamente formaron penitentes con su túnica correspondiente.
A las cuatro y media de la tarde del Viernes Santo y organizado por la Hermandad del Cristo de las Penas salió de Santa María un viacrucis de penitencia, por las intenciones del Santo Padre y por la paz del mundo. Recorrió las calles siguientes: Congregación, plaza de Pedro Menor, José Hernández Menor, Hermanos Aranzabe, plaza de Santa María, Calvo Sotelo, Teniente Hernández Menor, Ramón y Cajal, Joaquín María López, Generalísimo y Capitán López Tarruella, finalizando en la iglesia de Santiago. En varios balcones del itinerario  predicó el padre Pedro Blanco, de la residencia de Jesuitas de Valencia. Tras la llegada a Santiago, tuvo lugar el Sermón de la Soledad, a cargo de dicho orador sagrado.
Por la noche, a las diez, comenzó la procesión del Santo Entierro, organizado por el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, con el siguiente orden procesional: abría la marcha la centuria Reyes Católicos del Frente de Juventudes, Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas con su imagen, caballeros que no pertenezcan a ninguna cofradía, paso de la Virgen de las Angustias, Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, paso del Sepulcro, banda de música de Cañada; Cofradía de la Soledad, paso de la Soledad, clero parroquial, Ayuntamiento, autoridades civiles, militares, jerarquías del Movimiento, cerrando marcha la banda municipal de Villena.
Tanto el Capítulo como la Soledad invitaron a las señoras y señoritas para que acompañaran a la Soledad, ataviadas con la clásica mantilla española, y vestidas rigurosamente de negro.

No hay comentarios: