Páginas

Los itinerarios musicales de Ruperto Chapí - 1885


CONTRA LA ÓPERA ESPAÑOLA  (CONCLUSIÓN)

Yo no sé cuándo, ni cómo, ni dónde nacerá la ópera española, como no lo sabe el señor Bretón, ni Fernán-Flor, ni nadie. Lo que sé es que nacerá cuando Dios quiera, pero que nacerá. Y como el fruto es tanto más lozano, cuanto mejor cultivado esté el campo en que habrá de producirse mañana, creo firmemente que será milagro nazca cantada en italiano por artistas acabados en ini, y ante un público que paga enormidades a la empresa para oír un repertorio consagrado, y no para convertir el teatro en que reinan los compositores más ilustres del mundo, en taller de ensayos de compositores españoles más ó menos incipientes.
 Una de las condiciones de lo bello, es la conveniencia. Una camelia hermosa, lo es en sí, lo mismo en un magnífico jardín, que en mitad del arroyo; pero su belleza se hace más asequible y se juzga mejor entre flores que entre adoquines. Pues bien; las óperas de autores españoles cantadas en italiano en el Teatro Real, me parecen óperas tiradas al arroyo, hacen allí el mismo papel que las gallinas en corral ajeno; perdónenme los artistas la comparación...
 Supongo al lector fatigado y pidiéndome á voces que concluya. Voy á hacerlo.
Si yo tuviera autoridad para que los músicos españoles me escucharan, ¿sabe el Sr. Bretón lo que les diría? Pues les diría lo siguiente:
—Compositores españoles: tened fe y trabajad. ¿Reclamáis auxilios que no tenéis y que otras artes tienen? Esos auxilios vendrán, como ha venido la sección de música a la Academia de Bellas Artes, como han venido los premios de Roma y las pensiones á los discípulos de canto del Conservatorio. No se ganó Zamora en una hora, y no se puede borrar la etnografía de España con una plumada, como ha pretendido hacerlo el maestro Bretón, alucinado por el ambiente musical del extranjero.
Tened fe y trabajad. Acordaos siempre do que no sois los primeros, ni seréis los últimos; estudiad lo pasado y respetadlo, que sólo así podréis abarcar con vista serena lo que el porvenir pueda ofreceros.
Si alguna vez vais á Francia, Italia y Alemania, como el Sr. Bretón, haced lo que éste no ha hecho; saturaos del inmenso ambiente de patriotismo que en esas naciones reina, imitad su ejemplo, no escupáis al rostro de vuestra madre y guardad para vuestra casa el culto respetuoso de un buen hijo.
 Al que os hable de Conservatorios modelos, contestadle que el Conservatorio más protegido en todos sentidos, es el de Bruselas, y que sin embargo, la ópera belga no existe.
 Al que os diga que los toros rebajan nuestro nivel intelectual y se oponen al planteamiento de la ópera española, respondedles que nada so opone en el mundo á la marcha de la inteligencia, como no se opusieron en otros tiempos las saturnales y las bacanales. Y añadid que si los votos de los  aficionados á toros se descartaran en un éxito musical, el mismo Sr. Bretón se arrepentiría de haber incurrido en la vulgaridad que tanto le atormenta.
Trabajad, tened fe y amad á vuestra patria. No pretendáis calzar el coturno cuando llevéis todavía chichonera. Pensad en que los hombres ilustres que os han precedido, han trabajo mucho y han sufrido mucho, antes de saborear las dulzuras morales de la celebridad.
 Vivid persuadidos de que el genio y el talento se abren paso á despecho de todos y contra todos. Buscad vuestro goce en la producción. Murmurad, triturad, tened celos, tened pretensiones, dad su parte á la naturaleza humana. Respiráis la atmósfera de las pasiones y del amor propio, estáis expuestos constantemente á los embates do la calumnia, de la envidia, de todas las miserias del alma. Pues bien; ojo por ojo y diente por diente, si es ese vuestro gusto; pero trabajad. Spontini y Paisiello fueron dos malos hombres, pero escribieron La Vestal y El Barbero de Sevilla. Escribid obras así y sed todo lo víboras que queráis.
Pero ¡por Dios y por la Virgen santísima! compositores españoles, sed... eso, sed ante todo españoles. No creáis que la historia musical de España comience desde el día en que los aplausos del público logren daros alguna notoriedad. No digáis que somos unos bárbaros y unos inciviles, porque otros países tienen ópera nacional. Quien insulta á su madre, no puede ser buen hijo, y quien es mal hijo, suele ser mal padre también. La ópera española es una digna y noble ambición; nacerá cuando deba nacer, y será efecto do causas anteriores. Investigad esas causas y hallaréis nombres ilustres que debéis respetar, porque respetando á los vuestros, adquiriréis derechos para que los ajenos os respeten.
Trabajad y tened fe, y dejad á la posteridad la misión de juzgar a vuestro tiempo. No olvidéis jamás que cincuenta años de la vida de un arte, representan un minuto en el gran libro de la historia.
Y sobre todo no escribáis en los periódicos artículos como los del maestro Bretón. Dirigid orquestas como él, ó componed música. Yo cambiaría cien mil artículos inmejorables, por llamarme Ruperto Chapí y haber escrito La Fantasía morisca, La Tempestad, Música clásica y El Milagro de la Virgen.
 Por ese camino se va en línea recta á la ópera nacional. Con los artículos del Sr. Bretón, se trabaja ardientemente CONTRA LA ÓPERA ESPAÑOLA.
 ANTONIO PEÑA Y GOÑI
2 de marzo 1885
Madrid Cómico, 29-03-1885

Visita de Ruperto Chapí a Alicante

Ayer, en el tren correo llegó a esta capital, procedente de Madrid, nuestro querido comprovinciano don Ruperto Chapí.
Esperaban en la estación al joven maestro, una comisión de la empresa del Teatro-Circo y la mayor parte de los profesores de orquesta.
Por la noche, la banda de música “La Lira”, de cuya corporación es el señor Chapí presidente honorario, le obsequió con una serenata.

La Unión Democrática, Alicante, 25-07-1885

Crónica sobre la visita de Chapí a Alicante

La empresa Teatro-Circo obsequió anteanoche con un thé, servido en la acreditada fonda de la Marina, el eminente compositor don Ruperto Chapí, al que fuimos invitados.
Alrededor de la mesa, vimos al también compositor, primer premio del conservatorio, nuestro comprovinciano señor Cantó, el aplaudido bajo señor Soler, al señor Such, al señor Lacarra, señor Pastor, Irles y otros muchos nombres que no recordamos de otros tantos artistas a quienes suplicamos nos dispensen la omisión. Las letras estaban representadas por don Carmelo Calvo, señor Martínez Torrejón, Milego (José),  Fo y Juliá, Galdó y Chapuli, Bedoya, Galdó director del Graduador y Sevila de la Unión Democrática.
Los brindis, que fueron elocuentes y discretos los inició don Pedro Irles, siguiéndole los señores Sevila, Galdó, Martínez torrejón, Calvo que improvisó unas inspiradas cuartetas, Milego, Galdó y Chapuli, y no recordamos si alguno más. Todos fueron muy aplaudidos.
En el ínterin la música de “La Lira”, cuyo presidente honorario era el anfitrión de la fiesta, efectuaba en el zaguán de la casa bonitas piezas musicales, subiendo después al salón  sus individuos a saludar al señor Chapí, y siendo obsequiados con dulces, vinos y refrescos.
Agradecemos a la galante empresa del Teatro-Circo su recuerdo de invitarnos a tan agradable fiesta y reiteramos desde las columnas de nuestra publicación, las entusiastas frases de admiración y de cariño que nos merece el eminente músico, nuestro joven paisano y ya gloria del arte lírico don Ruperto Chapí.

La Unión Democrática, Alicante, 27-07-1885

Estreno de El País del abanico

El próximo lunes se estrenará en el Teatro Martín de Madrid,  un juguete cómico lírico correccional, en un acto, original del señor Serrano de la Pedrosa y música de Chapí,  titulado El país del abanico.
De esta obra se tienen excelentes noticias.

La Correspondencia de España, 12-09-1885

Estreno de El país del Abanico

Los teatros dan ya señales de vida. Han empezado ya la temporada los de Lara, Eslava y Martin. Los estrenos han sido afortunados. En el último ha gustado mucho un juguete lírico titulado el país del Abanico, colección de escenas sueltas en donde la mayor parte da los personajes están sujetos contra su voluntad. La música es del maestro Chapi, y esto basta para comprender que hay en ella inspiración y maestría
El Eco de Cartagena, 19-09-1885  (Ecos de Madrid)

Representación de la Virgen del Milagro en Valencia

Se anuncia la próxima llegada a Valencia del compositor don Ruperto Chapí, con objeto de dirigir su obra lírico-dramática El milagro de la Virgen, que se está ensayando en el  teatro de Apolo de aquella ciudad.
El Constitucional dinástico, 01-11-1885

No hay comentarios: