Páginas

Los itinerarios musicales de Ruperto Chapí - 1884


Escrito que envía N.N. a la prensa referido a unas actuaciones musicales de un grupo de niñas de Villena y reclamando el que se construya un teatro en Villena

Antes de tratar de la revista o entrar en ella, bueno será que haga mención de algo que aunque ajeno parezca, es completamente del caso y nunca con mayor oportunidad.

“En la última visita que nos hizo nuestro paisano (gloria y honra de nuestro pueblo) don Ruperto Chapí, se trató de la fundación de un teatro que correspondiera a lo que es y merece la población; aunque  vergonzoso es decirlo, carecemos de él; así como de la organización de una buen a banda de música (pensamiento propuesto por varios, en banquete con Chapí, a él dedicado) y aceptado luego, con entusiasmo general por todos; la emoción en aquellos días  embriagaba a los hijos de este pueblo, y yo el primero (sabedor luego) que mee regocijaba con tan laudable empresa; todos me dijeron se convino fuera terminado para el próximo mes de septiembre, en el Santo  de nuestra patrona la Virgen de las Virtudes, en que había de celebrarse el cuarto centenario de su aparición; al efecto nuestro paisano Chapí se comprometió también a que en ese día se estrenase y el vendría a dirigirla, una zarzuela por él compuesta que dedicaría a Villena, para ser representada en la inauguración del Teatro en proyecto.

Todo así pasó: se recogieron firmas para la adquisición de acciones mejor dicho, repartimiento en número tal, que bastan indiscutiblemente para emprender y terminar la obra por difícil y costosa que sea; se nombró al efecto una comisión que se encargara de la parte activa, administración, dirección, etc. y así quedó.

Ahora pregunto yo: ¿Qué hace esta comisión? ¿En qué ha invertido este tiempo transcurrido? ¿Cómo es que van sobre nueve meses vencidos desde que tales proyectos se expusieron, se aprobaron, recogieron firmas distribuyendo las acciones, etc. y es más, hasta el pueblo o municipio en representación,  creo concedió local para ello y hoy ni se sabe nada, ni nada creo que se ha hecho desde entonces? ¿Qué hace esa comisión inactiva que otra cosa no puede decírsele? ¿Es que no son hijos de Villena o que no aprovechan para el caso? Si es esto último, que lo digan claro, pues creo sean bastante las pruebas, y sin son forasteros, la inmediata es echarles fuera.

La verdad es que no me explico este proceder, y ya no tan solo me refiero a la comisión honrada con tal designación, sino a las personas autorizadas, a las personas competentes, como son las de posición, bien por su propia posición, por su autoridad, o por la influencia que pudieran ejercer acerca de todo este asunto a todos esos señores que desaparezca esa indiferencia, esa apatía, despertar de ese letargo, despertemos y oigamos las voces del pueblo que justa y merecidamente nos pide y nos reclama todo aquello que le pertenece y dado lo suyo nos ahorraremos las censuras del forastero, y la vergüenza de ver pueblos inmediatos, de una octava parte de vecindario, que disfrutan y tienen lo aquí con más  medios en términos generales  no tenemos, demostrando así, lo que yo no creer sea más patriotismo, más amantes del engrandecimiento y del adelanto, todo por y para su pueblo…”

Continúa el escrito haciendo mención a las actividades musicales celebradas y comienza con la noche del día 17, en la que un grupo de niñas tuvieron que representar sus trabajos sobre música y teatro en una casa particular, concretamente en la de don Pedro Zúñiga.

Se dio comienzo a la función anunciada, con la sinfonía de Dinorah, que fue ejecutada a cuatro manos por las señoritas Laura Esteve y Ángeles Marco.

 En la segunda parte se representó la zarzuela en un acto con letra y música de don Isidoro Hernández, La virtud premiada, interpretada por las niñas Amparo Ritas, Rosario Zúñiga, Magdalena Sánchez, Bienvenida García e Isidora Martín.

Tercera parte y otra zarzuela, titulada Choza y palacio, con música y letra de M. Perillán. Actuaron las niñas María Juan, Agustina Candel, Amparo Ritas, Isidora Marín, Consuelo Soler, Rosario Zúñiga, Adela Ritas, Pepita Hernández, Magdalena Sánchez, Salvadora Candel, María Amorós y Pepita Sellés. Se indica que pese a la corta edad tuvieron gran acierto y naturalidad en la interpretación.

Pasamos a la cuarta parte con un caprichoso monólogo que realizó la niña Amparo Ritas, quién llamó al actor  y en ese momento apareció en escena  el estimado paisano don Aquilino Juan Ocaña, siendo muy bien acogido por el público.

En la quinta parte otra zarzuela, por título Artistas en miniatura, obra en un acto y letra y música de don Isidoro Hernández, en la que intervinieron las niñas Pepita Hernández, Salvadora Candel, Consuelo Soler, María Juan, Agustina Candel, Rosario Zúñiga y Adela Ritas.

Conclusión final: las niñas se lucieron, vistieron elegantes trajes, sus papás muy orgullosos, y recordar que Laura Esteve tuvo que aparecer en uno de los entreactos, a petición del público.

Finalmente se indica que la función terminó más tarde la una de la madrugada y a la vista del éxito conseguido, quedaron para repetirla al domingo siguiente.

Firma el artículo N.N., lo fecha en mayo de 1884 y  El Constitucional Dinástico,  lo publica el  5 de junio de 1884.

Notas  de quien ha resumido este texto:

La visita que hace mención de Ruperto Chapí a Villena, debió de ser la cuarta visita que realizó a finales de julio de 1883, en la que vino acompañado de su familia, siendo agasajado por el ayuntamiento presidido por  don Luis García Poveda. 

Considero que para narrar una fiesta musical, que probablemente sería con motivo de un final de curso, no hacía falta que el tal N.N. metiera en la primera parte de su escrito ese rollo soporífero sobre la necesidad de un teatro en Villena. Las iniciales corresponden a Nazario Navarro Zúñiga, que fue director del semanario villenense El Activo – órgano de la izquierda liberal y defensor de los intereses morales y materiales del distrito electoral de Villena. Este periódico comenzó a publicarse en 1884.

Respecto a las niñas, indicar que Bienvenida García es la madre de don José Mª Soler García e Isidora Marín la hermana del poeta villenense Antonio Martín Requena (información facilitada por César López Hurtado).

        (Isidoro Hernández fue un compositor andaluz, nacido y fallecido en Sevilla (1840-1888). Siendo todavía muy joven, se trasladó junto con su familia a Madrid, lo que le permitió entrar en contacto con el mundo del teatro musical, introduciéndose con rapidez en el mundo de la zarzuela. Compuso varias zarzuelas, que si bien en su momento tuvieron éxito y repercusión, posteriormente han sido totalmente olvidadas, y entre las que merece destacar Un Sevillano en La Habana (1872), El Lavadero de la Florida (1881) y la obra a la que puso texto Rafael María Liern Efectos de la Gran Vía (1887).

          Como gran aficionado que era de la tauromaquia, introdujo en los argumentos de sus zarzuelas cuantas menciones podía respecto al mundo de los toros).

http://www.geocities.ws/mizarzuela/hernandezisidoro.html

El Constitucional dinástico, 05-06-1884

La Tempestad en el Teatro Principal de Alicante

Por una parte se indica que esta noche se estrena la temporada en dicho teatro y en otra denominada “Espectáculos” figura la inauguración hoy 25-10 con la puesta en escena de dicha zarzuela, en tres actos, en prosa y verso, original de Miguel Ramos Carrión y música de Ruperto Chapí.

El Serpis, 25-10-1884

Estreno de El milagro de la Virgen

En el Teatro de Apolo se estrenó El  milagro de la Virgen. El maestro Chapí, autor de la música, ha demostrado una vez más su maestría. Haciendo lo que Moliere y otros autores, han tomado los motivos de donde mejor se han presentado pero al proporcionárselos y al darles nueva forma ha revelado verdadera inspiración. ¡Qué riqueza de instrumentación! ¡Qué colorido! Es un artista; El libro peca de inocente; pero se ve que su autor conoce la escena. Hace años esta zarzuela habría conmovido al auditorio. Ahora la gente prefiere reír o  llorar.

El Eco de Cartagena, 11-11-1884 (apartado: Ecos de Madrid)


No hay comentarios: