Páginas

Las horas del reloj de sol de Santa María - Villena - 22 de junio de 2017


Reloj de sol situado en la fachada oeste de la torre-campanario de la iglesia de Santa María de , Alicante. Con una declinación de 73º a poniente, contiene las horas desde el mediodía solar hasta las 7 de la tarde, desde las 14:05 a las 21:05, en horario oficial de verano. Indica las horas con la sombra del extremo apuntado de la varilla.


Ha sido restaurado en febrero de 2017 por MantHis Patrimonio gracias al patrocinio de la Asociación Ermita de San José de Villena y la inestimable colaboración de Joan Olivares Alfonso, experto en gnomónica. Durante la restauración se añadieron unas pequeñas marcas sobre las líneas horarias de las 5, las 6 y las 7, en el lugar correcto en el que deberían estar según el cálculo matemático del reloj.

El video es un montaje de fotografías y tomas de video realizadas en torno a las horas en punto solares, tomando como referencia la app Solar Info, el día 22 de junio de 2017. Esta documentación nos permite comprobar la precisión del reloj que ha resultado ser excelente. Además, durante estas fechas, la sombra de la varilla es la más larga del año y la trayectoria que recorre su extremo representa la línea del solsticio de verano del reloj.

En la imagen de las 12, la sombra alcanza la línea horaria por debajo del cuadrante existente. En el video se ha remarcado la sombra y prolongado la línea horaria de las 12 para evidenciar este hecho.
Después de las 4, la sombra de un edificio impide ver las horas 5 y 6. En el video, estas horas se han trazado digitalmente con una línea clara sobre el paramento en sombra, en el sitio que indica el cálculo del reloj.
La hora 7 solo es visible durante algunas semanas del año en torno al solsticio de verano, en las que la trayectoria del sol supera el mencionado edificio. Ese día comprobamos que vuelve a dar el sol al reloj aproximadamente desde las 20:45 hasta las 21:10 (hora oficial), para seguidamente desaparecer definitivamente tras el horizonte. En el video se muestra este momento mediante tomas de video a velocidad acelerada. Se puede comprobar aquí que la sombra alcanza la marca trazada como correción de la hora 7 solar.

Para el audio, hemos utilizado el sonido ambiente de las tomas de video, mezclado con un fragmento de guitarra de nuestro amigo Mikel.



No hay comentarios: