Páginas

Fiestas de Moros y Cristianos en Villena - 1889








Complementamos la información con notas de hemerotecas de prensa:



El Alicantino-diario católico – Sábado 07-09-1889

Carta de Villena, Las Virtudes 5 de septiembre de 1889 enviada al Sr. Director de El Alicantino.
Dice así:

Viva la Virgen de las Virtudes, Viva la religión católica, viva León XIII, viva el Papa Rey. Qué espectáculo se ofrece a mi vista, señor director, que entusiasmo más general. Inclinen sus cabezas avergonzadas y besen el polvo los hijos del error, al ver un pueblo tan importante como Villena, cada año más entusiasmado con su Excelsa Patrona. Confúndase el infierno y los satanistas, ante el público testimonio que 16.000 almas dan de su fe y de su amor inextinguible a la Reina de los cielos y tierra. A la digna Madre del Rey inmortal de los siglos. Y…viva el rey que nunca muere y si muere, resucita.

¿Qué importa que unos cuantos infelices, más dignos de compasión que de otra cosa, se burlen de tan augustos misterios?. ¿Qué importa que se esfuercen cada día en avasallar el imperio de toda la tierra, cuyas glorias se desvanecen como el humo? La verdadera España se levanta como un solo hombre en todas partes, en ocasiones como la presento; y ese grito espontáneo, que nace del fondo de su corazón, sabrá barrer en su día a la raza espúrea y anti-española que ridiculiza sus creencias.

Hace más de 400 años que Villena festeja a María Santísima festeja a María Santísima de las Virtudes como a su más preciosa joya, recurriendo a ella en todas las tribulaciones y necesidades de la vida. El mismo D. Joaquín María López que no pecaba según cuentan de fanático en religión, no entraba en su casa cuando venía de Madrid, sin ir antes a visitar a la Virgen. Tal era la veneración y respeto que le tenía, a pesar de sus ideas avanzadas.

Y, si los obsequios que Villena tributa a su tutelar, aumentan cada día, a pesar de las corrientes descreídas del siglo; y no obstante, el empeño de algunos hijos ingratos, por borrar tan saludable entusiasmo.

Hoy ha sido la traslación de la imagen desde el santuario a la parroquia de Santiago, para celebrar la fiesta anual, de la cual ya le daré cuenta oportunamente.

El artículo figura se firma, no obstante cuando leamos el artículo que figura a continuación, creo que sabremos quién lo escribió.

El Alicantino, diario católico – Miércoles 11-09-1889

Otra carta, fechada el Las Virtudes el 9 de septiembre y dice así:

Cesó el estruendo de los arcabuces simulando  una verdadera campaña con algunas quemaduras de pólvora y alguna que otra reyerta por la mala costumbre de ensuciarse de barro y polvo, entusiasmándose los combatientes  más de lo que exige la cultura de un pueblo civilizado. Juegos de manos, juegos de villanos. Por la devoción que se tiene a la Santísima Virgen debían corregirse ciertos abusos y licencias. La procesión luciría mucho más, sin verse cortada de vez en cuando, no bastando acaso los titánicos esfuerzos de los encargados de ordenarla. ¿Se olvida acaso el respeto y veneración que nos merecen los santos a quienes se quiere obsequiar con estos actos religiosos?

Esta mañana se devuelve otra vez la Virgen a su santuario, concluyendo hasta otro año, con la despedida, los vítores y aclamaciones que como conclusión de las fiestas, se redoblan hasta lo inverosímil; demostrando Villena con esa tradicional costumbre, que hubo un día aciago de peste y calamidades públicas, que Nuestra Señora de las Virtudes la libró de tanta tribulación.

Las fiestas han sido brillantes, sin lamentar desgracia alguna. Los oradores de los tres días elocuentísimos, comparando admirablemente el estado del mundo antes de la ley de gracia y después, por haber nacido de una Virgen sin mancilla el Redentor; cambiando el vicio en virtud, la esclavitud en libertad, y las falsas deidades en la oración, única digna y verdadera del Dios de verdad y luz.

María dignificó a la mujer; y aquellas matronas que tenían por honroso todo lo cínico y profano, cambiadas súbitamente por la gracia, entregan con firmeza su cuello al verdugo, en testimonio de su fe,  para volar el cielo con la palma del martirio…Es original sino malicioso, el empeño de algunos villenenses, en querer ser devotos a viva fuerza de la Virgen de las Virtudes, sin abjurar los errores condenados por la Iglesia. ¿Cómo pueden servir a Dios y al diablo? La luz y las tinieblas se repelen. El masón, el liberalista, el esclavo de las sectas condenadas por el Papa, único jefe de la cristiandad, podrán estar bautizados, pero serán católicos renegados, hasta que se retracten públicamente. Yo no comprendo el catolicismo acomodaticio de ciertas gentes que se creen capaces de juzgarlo todo, hasta se atreven a criticar las cosas hechas con buena fe…

No sé si lo dije en mi anterior, que se construyó un nuevo trono a la Virgen que, sin ser una obra de arte, por no permitirlo los fondos disponibles, es del mejor gusto y responde cumplidamente al objeto que se propuso al Sr. Cura Arcipreste de Santiago. Tal vez algunas personas presuntuosas no lo entienden así, pero yo que sin que esto sea jactancia, entiendo algo de estas cosas, lo aprecio de esta manera y creo que será de la misma opinión toda persona imparcial.
Creo que en el programa de las fiestas no figura  reverendo cura de Santa María, sin duda por un exceso de modestia; pero es justo consignar que tomó parte muy activa en todo, secundando dignamente al señor Arcipreste y demás eclesiásticos.

Una nueva filada de moros a caballo, creo se aumentó este año  a las que había, siendo de lamentar haya casi desaparecido la de los tercios de Flandes, que tanto lucía.

Las funciones de iglesia suntuosísimas y en todas se ve aumentar a asistencia de fieles, a pesar de las contrariedades con que tienen que luchar cada día, los pastores de la religión católica. Loado sea Dios en todo  y él tenga misericordia de todos para que pronto se restablezca el reinado social de Jesucristo.
El Lego, Fray Canelles



El Graduador, periódico político y de noticias – Alicante 31-08-1889

Fiestas en Villena

Noticia escueta que con el título de “Fiestas en Villena” indica que los festejos tendrán lugar del 5 al 9 de septiembre  y habrá comparsas de moros y cristianos, misa de campaña, retreta, gran serenata, simulacro de batalla, reparto de limosnas, alborada, castillo de fuegos artificiales, procesión y mucha música.

No hay comentarios: