Páginas

ACTA FALLO DEL I CONCURSO DE MICRORRELATOS “VILLENA EN SU ANIVERSARIO” 2021

ACTA DEL FALLO DEL I CONCURSO DE MICRORRELATOS
“VILLENA EN SU ANIVERSARIO” 2021

Con motivo de la celebración del 496 Aniversario de Villena como ciudad, la Asociación para la defensa del patrimonio El Salicornio Foro Cultural y las Bibliotecas Públicas de Villena (Alicante), a través de la Concejalía de Biblioteca y Archivo Histórico, se convocó el primer certamen de microrrelatos “Villena en su Aniversario”, los cuales deberían incluir obligatoriamente las palabras “Ciudad,” “Villena” y “Aniversario”.
Dos villeneros finalistas... Francisco Javier y Antonio
Reunido el jurado formado por D. Francisco García Cebrián, Director de las Bibliotecas Públicas y Archivo Municipal de Villena; Doña Rosario Mondéjar, escritora,  D. Joaquín Sánchez Huesca, escritor, y D. Pedro Villar Sánchez, escritor, actuando como secretario del jurado, con voz y sin voto,  resuelven:
Primero.-  Agradecer la alta participación en el concurso, habiendo recibido un total de 68 microrrelatos, de los siguientes países: España, Uruguay, Argentina, Portugal, Chile, Méjico, Perú, Costa Rica, Colombia y Canadá. Y de las provincias españolas de Tarragona, Alicante, Zamora, Murcia, Castellón, Zaragoza, Guadalajara, Cantabria, Madrid, Salamanca, Las Palmas, Huesca, Lugo, Tenerife, Jaén, Valencia, Barcelona, Vizcaya, Asturias, Orense, Málaga, Badajoz, Lleida y Guipúzcoa.
Segundo.- Constatar la calidad literaria general de los trabajos presentados.
Tercero.- El jurado decide por unanimidad otorgar el premio del  “Primer Concurso de Microrrelatos Villena en su Aniversario”  al trabajo que lleva por título  Por fin en casa, presentado con el pseudónimo de David de Ilercavonia. Abierta la plica correspondiente resulta ganador D. RAMÓN GONZÁLEZ REVERTER, con domicilio en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Cuarto.-  Dada la calidad de los microrrelatos presentados,  el jurado dentro de las atribuciones que le son propias, decide conceder un finalista más a los dos previstos en las bases. Así pues el jurado proclama por unanimidad como finalistas del “Primer Concurso de Microrrelatos Villena en su Aniversario”, después de abrir las plicas correspondientes, y sin orden de prelación, a los siguientes microrrelatos:
•    La silla presentado bajo el pseudónimo Auroch que corresponde a  D. JOSÉ RAMÓN RAMOS MARTÍNEZ con domicilio en Playa Honda – San Bartolomé, Lanzarote.
•    Lágrimas en los ojos bajo el pseudónimo Marzo  que corresponde a  D. FRANCISCO JAVIER RODENAS MICÓ domiciliado en Villena (Alicante).
•    Privilegios presentado bajo el pseudónimo Rodamundos que corresponde a D.  ANTONIO ZAPATER GARCÍA domiciliado en Villena (Alicante).
Quinto.- El fallo de este jurado se comunicó a los autores galardonados, el mismo día en el que se constituye, 19 de abril,  y se hace  público  hoy 23 de Abril, en la Biblioteca Pública Municipal  Miguel Hernández de Villena,  coincidiendo y celebrando el Día del Libro.
Sin otro particular se levantó la sesión con los acuerdos mencionados, siendo las 17:25 horas del día 19 de abril de 2021, de los cuales cómo secretario doy fe con el visto bueno de los miembros del jurado.

GANADOR
RAMÓN GONZÁLEZ REVERTER, con domicilio en Sant Carles de la Ràpita:
POR FIN EN CASA
Apenas llegar a su morada tras las peripecias sufridas durante su travesía, la fiel esposa de Ulises le espetó:
-¡Menuda juerga con tus amigotes aqueos!
-No sé de qué me hablas, Penélope –repuso el héroe abrumado.
-Vaya –prosiguió ella enfurruñada esbozando un mohín de disgusto-. Pues he encontrado una tarjeta entre tus fardos que dice: Villena Resort, el mejor club para hombres de Iberia. En fin, no me extraña que hayas tardado diez años en llegar a la ciudad desde que zarpaste de Troya.
El taimado Ulises, haciendo gala de la astucia que le caracterizaba, optó por salirse por la tangente y zanjar el asunto con la frase:
-Querida, las apariencias engañan. Si me he demorado en exceso, es porque estaba buscando el regalo apropiado para nuestro décimo aniversario.
FINALISTA
RAMÓN RAMOS MARTÍNEZ, con domicilio en San Bartolomé - Lanzarote:
LA SILLA
Me despierto entre estas cuatro paredes sabiendo que la hora fatídica se acerca. Apenas quedan minutos para que me sienten en esa maldita silla que me infunde tanto pavor. Desearía estar en la calle celebrando con mis amigos el aniversario de Villena, la ciudad en la que nací, pero cuando esa puerta se abra, mi destino estará sellado, se me aplicará la pena en esa silla que tanto pánico me produce. Con solo pensar en cuando note el líquido letal recorriendo mi cuerpo me pongo enfermo. Ya es la hora. Soy conducido hasta la silla que me espera y ante su visión experimento un ligero mareo. En un intento desesperado, aún sabiendo que no hay posibilidad de clemencia, exclamo:
– ¡Mamá, por favor, no me hagas tragar esa sopa de verduras que tanto asco me da!
FINALISTA
FRANCISCO JAVIER RODENAS MICÓ,  domiciliado en Villena (Alicante):
LÁGRIMAS EN LOS OJOS
Cuando Joaquín entró, lo encontró  contemplando a través de la ventana el laberinto de tejados vecinos. Lo miró con calma, buscando la vitalidad que se le había escapado con los años y que ahora apenas daba para rellenar con esfuerzo su pijama.
―Padre, ¿qué hace?  ―le preguntó.
―Busco el castillo
―¿Qué castillo?
―¿Cuál va a ser?  ¡El de Villena!
―Pero, padre, no recuerda...
La frase quedó en suspenso. ¿Acaso merecía la pena perturbarlo por tan poco? Si su mente gastada era feliz evocando la ciudad de su infancia, quién era él para estropearlo.
―Hoy es el aniversario ―el anciano regresó a la ventana.
―¿De qué?
―De nuestra marcha. Tú eras apenas un niño, no te acordarás.
Pero Joaquín sí se acordaba y por eso ahora, como entonces, no buscó el castillo entre la maraña de tejados. Porque ahora, como entonces, las lágrimas se lo impidieron.
FINALISTA
ANTONIO ZAPATER GARCÍA,  domiciliado en Villena (Alicante):
PRIVILEGIOS
Aunque no lo era, bien parecía un jueves de mercado a finales de febrero de 1525, el gentío llenaba las calles celebrando la noticia del pregonero: "Un privilegio del Emperador don Carlos, otorga a Villena el Título de Ciudad".
Poco  antes  había  entrado  un  correo  de  su  majestad  por  la  Puerta  de Almansa, tal y como lo hicieron años atrás los Reyes Católicos, aclamados por un pueblo leal que todavía recordaba las Cinco Campanadas.
Un  placer  compartir  aquello  que,  gracias  a  mi  privilegiada  ubicación intramuros, he podido vivir a lo largo de cinco siglos. En mi memoria también existe la angustia de otras pandemias finalmente superadas. ¡Ánimo! Felicidades Villena, celebremos nuestro 496 Aniversario como Ciudad.
Por cierto, soy Sancha, la rana del muro de Santiago en la esquina de la plaza. 

No hay comentarios: