Páginas

Recuerdos de Vicente Rodes Pérez, gran exponente del arte abstracto. (Villena,1948 - Alicante,2022)

 

El pintor villenense Rafael Hernández, mostrando un trabajo pictórico en directo fabuloso, cargado de matices y sentimiento, y homenajeando a Vicente Rodes Pérez, matriarca de decenas de artistas de nuestro entorno. Espectacular FIC organizado por la Concejalía de Cultura de Villena en el año 2019.

 

                        Fotografía realizada por Jesús Hernández Francés.


Hace unos días falleció en Alicante Vicente Rodes Pérez, profesor, dibujante y pintor, nacido en Villena, hijo de Vicente Rodes Martí, uno de los fundadores de la empresa de artes gráficas NORMU. 

Desde éste blog deseamos dejar constancia de algunos datos de su trayectoria, para lo cual hemos accedido a dos biografías que figuran seguidamente.

Villena, 5 febrero 2022

 

         Nace en Villena en 1948. Pintor. En 1965 inició sus estudios de arquitectura en Sevilla, que pronto abandonó por los de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia.

En 1980 le fue concedida una beca por el Ministerio de Cultura. Esporádicamente ha realizado trabajos en el campo de la publicidad, ilustración, cine y teatro. Es profesor de dibujo en el Instituto de Bachillerato San Blas de Alicante  y es en dicha ciudad donde lleva a cabo su actividad pictórica y expositiva principalmente.

 En sus composiciones abstractas de carácter geométrico, que resaltan por su contenido intimista y vitalista, rehúye el tema y toda clase de referencias anecdóticas, para centrarse únicamente en el objeto pictórico. Toda su trayectoria creativa se caracteriza por una gran coherencia y honestidad que le ha llevado a desarrollar un lenguaje pictórico enteramente personal, que destaca por su progresiva afinación de los medios expresivos. Su evolución ha pasado de unos iniciales planteamientos plásticos de sutil evocación y emoción lírica al más reciente donde afloran en sus obras estructuras de corte geométrico que contienen un mayor grado de conceptualización.

El crítico de arte Juan Ángel Blasco Carrascosa define su obra de “unitaria” porque hace valer su soberanía artística sobre la tiranía inherente a la mitología universal individual. “Pintura de ambigüedad semántica -escribe Blasco Carrascosa- que no entra en liza con su potencialidad comunicacional, pues siempre pintar es dar –información-. Pero esta información que Rodes nos transmite no es contenidista sino indefinida desde la apoyatura de la propia subjetividad. Expresiva, que no expresionista. Matizada por inflexiones emotivas y servidas con excelente factura. Hedonista y madura”.

 

Obra de Rodes que ilustra “Las Leyendas del Cabezón de Oro”, publicada en Nuestras Leyendas 1981. Obra editada por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.

 

Rodes, tras una corta etapa figurativa comenzó a introducir en su obra estructuras orgánicas mínimas y turbadoras. A finales de los setenta se advierte una pulsión repetitiva sometida a una ordenación espacial para amplificar el componente expresivo y lírico en los ochenta introduciendo siluetas que deshacen la frontera entre la figuración y la abstracción.

Últimamente ha persistido y aún acentuado la poética del color, dialéctico e intenso entre las formas geométricas de triángulos o peldaños.

Ha expuesto individualmente en el Club Amigos de la Unesco de Alicante (1974), Galería 11 de Alicante (1978-1989), Galería Cánem de Castellón (1988-1992), Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillente  (1986) y Museo de Arte Contemporáneo de Elche (1992).

Ha participado en muestras colectivas en el Ayuntamiento de Villena, Instituto Juan Gil Albert de Alicante y Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Los museos y colecciones en los que está representada su obra, entre otros, son: Palacio de la Diputación de Alicante; Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón); Museo de Arte Contemporáneo de Elche; Municipal de Crevillente; Museo de la Solidaridad “Salvador Allende” en Santiago de Chile; Diputación de Jaén; M.U.A. Universidad de Alicante; I.V.A.M. Instituto Valenciano de Arte Moderno en Valencia; Centro “Eusebio Sempere” en Alicante; Instituto de Estudios Juan Gil Albert en Alicante; Fundación Miguel Hernández en Orihuela; Banco Exterior de España en Madrid; Centro Cultural Español en Miami; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia y  en los Ayuntamientos de Alicante, Altea, Villena, Alfaz del Pí, Novelda, Onil etc.

 Pintura –la de Rodes- ofrecida desde la mirada reflexiva de la experiencia, para la mirada de la contemplación y el goce de la plasticidad. Pintura a cuya acción, gesto, color y composición su autor se aferra como única tabla de salvación….para seguir evocando y creando, manifestando vivencias y transpirando sensaciones… Para continuar despertando en nosotros proyecciones y miradas. Para seducirnos…

 Juan Ángel Blasco Carrascosa, Prof. De Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes. Valencia.

 Pintores Alicantinos 1900-2000; Diputación Provincial de Alicante, 2001.

 Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX, por Francisco Agramunt Lacruz, 1999.





Biografía que figura en el Diccionario Biográfico de personajes Alicantinos, trabajo distribuido en once tomos; José Pastor Navarro, Alicante. Publicado por la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, 2009.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/diccionario-biografico-de-personajes-alicantinos-fichero-provincial-

Hijo de Vicente Rodes Martí, empresario de artes gráficas, y de Adela Pérez Villena, nació en la ciudad de Villena, calle Cristóbal Amorós, 12, el día 17 de abril de 1948. Acabada la enseñanza primaria fue alumno del Colegio Inmaculada de los PP. Jesuitas de Alicante, en el que realizó el Bachillerato. Con notables aptitudes para el dibujo desde la niñez, y teniendo el aliento y consejo de su tía María Luisa, pintora aficionada, llevó a cabo en la inicial juventud pequeñas obras pictóricos, época ésta en la que conoció a al pintor alemán Pablo Lau, afincado en la población, y, al también al notable pintor alicantino Manuel González Santana, Consejero-Apoderado en la Sucursal del Banco Hispano Americano, en la localidad. Finalizados los estudios medios inició - 1965- los de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Sevilla, y, posteriormente - 1969-, abandonados éstos, los artísticos en la Escuela Superior de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, lo que hizo como alumno libre iniciado -1971- el servicio militar; obtuvo la titulación de Profesor de Dibujo. Durante aquellos años compartió inquietudes artísticas con su compañero de estudios, Manolo Rey y Fueyo, y conoció a grandes artistas del momento (Michavila, Teixedor, Yturralde, Arcadio Blasco...-; trabajó en Temps organizando exposiciones, destacando las de Alfaro, Bartolozzi, Arranz Bravo, Paluzzi, Viladacans...; y dio a conocer sus obras iniciales exposiciones individuales -1971- en Benidorm, Jaén (Sociedad Económica Amigos del País), Alicante (Club Amigos de la Unesco). 

En esa época contrajo matrimonio -1973- con Carmen Fernáncez Ros, también pintora, de cuya unión tienen dos hijos. En 1980 obtuvo una Beca de estudios del Ministerio de Cultura, trabajando durante diez años -1980/1990- , para el Ministerio de Educación y Ciencia, de los que dos -1982/1984- lo hizo en Asturias. En el campo de la docencia fue Profesor agregado de Dibujo en el Instituto de Bachillerato "San Blas", de Alicante, labor que compaginó con la creación artística. 

Como dibujante y pintor ha presentado obra en numerosas ciudades españolas, en alguna en varias ocasiones (Alicante, La Coruña, Murcia, Castellón de la Plana, Altea, Bilbao, Gandía, Villena, Crevillente, Almería, Alcoy, Elche, Jaén, Sevilla, Granada, Melilla, Madrid, Gijón, Lorca...), así como en el extranjero (Miami -EE.UU.- y Santiago de Chile -Chile-); también ha colaborado -desde 1971- en muchas exposiciones colectivas, exhibidas primordialmente en el área provincial alicantina y en la regional de la Comunidad Valenciana ("Artistas Plásticos Alicantinos", "Poetas y Pintores Alicantinos", "Els altres 75 Anys de Pintura Valenciana", "Obra Gráfica de Artistas Plásticos Valencianos", "Pintura en la calle", "Cuatro Artistas Alicantinos", "En torno a la Prensa", “Cinco Propuestas Plásticas”, “Homenatje a Franch Cubells”, "Investigación de la Plástica Alicantina", "Mostra Cultural del País Valencià", "Mostra de Art i Paper", "Propuesta" "88 Plásticos Valencianos", “Medio Siglo de Plástica Alicantina”, “La carbonera”, "Es Pintura", “La otra cara de la Acuarela", "Todos por la Vida", "Homenaje a Ernesto Contreras" y "6 Artistas para San Nicolás", entre otras). 

Pintor de paleta sobria y elegante, y consecuente con su obra, tiene perfilado un estilo, sin estrangulamientos de acción, que ha enriquecido notablemente con el paso del tiempo, especialmente en sus abstracciones "...siluetas que deshacen la frontera entre la figuración y la abstracción" y "...que buscan el equilibrio espacial en el cuadro a partir de la composición, la repetición y la simetría". Su trabajo ha sido merecedor de varios premios, destacando entre ellos: Tercer premio "Villa de Pego, 1980; Adquisición obra en Certamen Artes Plásticas, de la Excma. Diputación Provincial Alicante, 1981 y 1986; Adquisición obra en Exposición de Invierno de Artistas Alicantinos, Excmo. Ayuntamiento Alicante, 1981, 1987 y 1995; Primer premio "Eusebio Sempere" de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Onil 1987; Segundo premio "Alfaz del Pí", 1987; Adquisición obra Certamen "Rafael Alberola" Novelda 1987 y 1989; y Premio "Villa de Pego".

 La mayor parte de su  obra se encuentra en colecciones particulares, en varias pinacotecas de entidades públicas y privadas, así como en varios museos: Palacio Excma. Diputación Provincial de Alicante; Museos de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón de la Plana), Elche y Pego; Museo Municipal de Crevillente; Museo Solidaridad "Salvador Allende", Santiago de Chile (Chile); Museo Diputación Provincial de Jaén; Museo Universidad de Alicante - MUA-; Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM- (Valencia); Centro Eusebio Sempere, Alicante; Banco Exterior de España, Madrid; Instituto de Estudios "Juan Gil-Albert, Alicante; Fundación "Miguel Hernández", Orihuela; Centro Cultural Español, Miami -EE.UU.-; Ayuntamientos de Alicante, Altea, Villena, Onil, Alfaz del Pí, Novelda...

 BIBLIOGRAFÍA:

 -Certificado de nacimiento. Registro Civil de Villena: Sección 1ª, libro 92, folio 352

-Quién es Quién en la Comunidad Valenciana. Valencia, 1988. p 333.

-VV.AA. Tres décadas de pintura en Alicante (1960-1990). Carpeta diario "Información". Alicante, 1997-1998. p. 9 (da año de nacimiento sin concretar fecha)

-VV.AA. Tres Mirades. Pepe Azorín, Javier Lorenzo, Vicente Rodes. Alicante, 1999 (catálogo exposición en Miami) pp. 100-135 y 173-182 (reseña año de nacimiento sin concretar fecha)

-Espí, Adrián; Gázquez, Dionisio. Pintores Alicantinos 1900-2000. Alicante, 2001. Tomo II. pp. 153-154 (reseñan año de nacimiento sin concretar fecha)

-Tejeda, Isabel. Vicente Rodes: Tres décadas de pintura. Alicante, 2004.


No hay comentarios: