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Un recuerdo emocionado sobre el pintor y dibujante villenense PEDRO MARCO HERNÁNDEZ (1949-2022)

Homenaje de recuerdo hacia la figura del pintor y dibujante villenense PEDRO MARCO HERNÁNDEZ, antiguo alumno de las escuelas parroquiales de Santa María. 

Participamos juntos en los actos de homenaje a los maestros de dicha escuelas en abril 1986 y colaboramos en las dos ediciones de EXPO-FIESTA que se celebraron en Villena a principios de los años 80. 

Describimos a continuación algunas biografías y comentarios sobre la figura y trayectoria de Pedro, complementadas con algunas de sus obras.  


Pintor, dibujante y grabador. Nació en Villena en 1949. De formación autodidacta, en 1969 y 1970 reside en Madrid donde asiste a escuelas de arte y trabaja en diseño gráfico en los Estudios Margi.

A partir de 1972 se dedica por entero a las artes plásticas y de ahí, va a descubrir el color, suave siempre, jamás estridente, predominando en su obra una cromación atenuada y limpia en la que sobresale la construcción de sus líneas, de sus figuras, de los elementos que configuran cada tema. 

Su creación artística se realiza entre su estudio a los pies del castillo en Villena y Venezuela Colombia, (1973), País Vasco (1974), París. Junto al pintor Masaya Nishimoto (1979), Bruselas (1980), Alemania (1982-83), Italia (1990), País Vasco (1991), Jordania y Siria (1997).

Es seleccionado por la mayoría de las convocatorias de Artes Plásticas de la Diputación de Alicante y de los certámenes del Instituto de Estudios Alicantinos. 

   Publicado en la revista anual Villena de 1964.


En 1981-1982 se le concede en la fundación Juan March en Madrid, una beca de estudios anexa al Premio Internacional Montaigne por la Stiftung F.V.S. de Hamburgo, el año en curso lo realiza en la Fachhochschule de Hamburgo, donde amplía conocimientos de litografía, grabado y xilografía. Es esencialmente un profundo conocedor del dibujo, consciente de que toda su obra pictórica, adscrita al realismo fantástico, tiene su esqueleto y composición estrechamente imbricada en el grafismo.


Cartel de Fiestas

Es un creador inquieto en constante evolución y experimentación, sin caer en el amaneramiento o en las fórmulas estereotipadas. Sigue su camino al margen de modas y escuelas, trazando libremente su horizonte personal, con autenticidad, atento únicamente a su entorno, profundizando en sus conocimientos y bagaje cultural, para ofrecernos los frutos de su laboriosa pasión, amorosamente, con los brazos abiertos. Cultiva una especie de realismo fantástico en el que introduce elementos plásticos gestuales, manchas y grafismos de carácter informal. Se advierte en sus composiciones una atmósfera clara de carácter surreal que denota sus orígenes mediterráneos. Testimonia sus propias experiencias, las visiones de su entorno y todo aquello que le produce placer visual. Es un observador parcial de sentimientos que nos son comunes, de mares que nos son ajenos, de fantasías e irrealidades que nos suceden y se escapan, de quimeras y magias, de amor y soledades, de memorias y olvidos. Sus cuadros no desdeñan la risa, ni el estruendo de una lágrima, ni el clamor del placer  o la desdicha. Están aquí junto a nosotros hablándonos de él, diciéndonos cómo es, cómo siente, cuanto tiene de plenitud y de vida.

 Ha sido seleccionado en numerosos certámenes, entre los que destacan el Premio “Eusebio Sempere” de Onil (1978), Premio Ciudad de Alicante  (1979), I Bienal de Pintura de Chinchilla (1985), Bienal d’Art sobre l’esport del FC Barcelona (1985), XXV Premio Internacional de Dibujo “Joan Miró (1986), 65 Salón de la Société des Artistes Meridionaux de Toulouse (1988).


 

Dibujo de Pedro Marco para la leyenda alicantina: “ALY-CANTARA Y LA CARA DEL MORO” publicada en NUESTRAS LEYENDAS 1981. Caja de Ahorros Provincial de Alicante.

 En 1966 celebra su primera exposición en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España de Villena. Luego ha expuesto en el Círculo Agrícola Mercantil (1972); Sala del ministerio de Información y Turismo en San Sebastián (1974); Galería Chys de Murcia (1976), sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia en Villena (1977); Galería Amics de Alicante (1979); Sala Goya de la Casa de España en París (1981); Galería de Arte-Bar El Túnel (1983); Galería Trama-Art de Barcelona (1985); Galería Kent’s Art de Florencia (1990); Galería de Arte-Bar El Túnel de Villena (1991) y Casa de la Cultura de Villena (1992).

 


Mural que realizó en 2008 en el colegio Ruperto Chapí de Villena.

 

Hay obras suyas en el Palacio de la Diputación de Alicante, Galería Altamira de Caracas (Venezuela), Universidad de Maracaibo (Venezuela), Fachhochschule de Hamburgo (Alemania), Palacio de la Zarzuela de Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ayuntamiento de Onil, Ayuntamiento de Villena y Galería Kent’s Art de Florencia (Italia).

 

La imaginación de Pedro Marco nos invita a entrar y experimentar otros mundos de realidad, al transportar nuestra mente interior a viajes de misterio a través de espacios cambiantes y periodos de tiempo. La yuxtaposición de formas estructuras y fluidas crea el mecanismo esencial necesario para dibujar el ojo dentro del espacio pictórico, donde formas detalladas en puntos estratégicos se funden en pasajes amorfos, permitiendo a la imaginación explorar y flotar de verdad. Estos aspectos cambiantes de concentración visual, reconocimiento medido e interpretación, están ideados para elevar lo común al reino de la fantasía (…) Sus imágenes permanecen dentro de un espacio pintado, guiadas por la misma mano e inspiradas por la misma mente creativa, y culminan en su habilidad para transformar lo sencillo en sublime.

Denis Bowen

(International Association of Arts Critics)

 

Pintores Alicantinos 1900-2000; Diputación Provincial de Alicante, 2001.

Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX, por Francisco Agramunt Lacruz, 1999.

 


Pedro Marco Hernándezpor José Pastor Navarro

 

Dibujante. Pintor. Villena, 1949. Hijo de Francisco Marco y Estevan, agricultor, y de Trinidad Hernández y Menor, nació en la ciudad de Villena, calle Hermanos Aranzabe, 13, el día 12 de septiembre de 1949. De niño asistió a las Escuelas Parroquiales de la Iglesia de Santa María, de la población, en las que realizó los estudios elementales; también asistió al taller-escuela de formación profesional "La Sociedad". A la edad de catorce años -1963- ingresó, en parte aconsejado por sus profesores -hermanos Sánchez Griñán-, dada su facilidad para el Dibujo, en la empresa Timbrados Navarro, de la localidad, en la que trabajó por espacio de tres años. Trasladado a Madrid -1966- desarrolló su labor en los Estudios Margi, empresa dedicada a la "serigrafía", donde se inició como dibujante publicitario a la vez que asistió a una academia particular de Dibujo, y, como alumno libre, a la Escuela Central de Bellas Artes de la Academia de San Fernando; estudios oficiales que no llegó a concluir. Regresado a la tierra natal -1968- trabajó - 1969/1970- como dibujante en Gráficas Sajonia, de Sax; ese mismo año obtuvo dos primeros premios como "cartelista", y presentó en la tierra natal su primera exposición individual como pintor. Tras el servicio militar -1971/1972- realizado en el acuartelamiento de Rabasa, en San Vicente del Raspeig, en el que dejó su impronta artística en varios murales, y ser seleccionado para figurar en el I Salón de Arte Centro Plaza, de Caracas -Venezuela-, marchó a aquel país donde permaneció varios meses; en esa época viajó también a Colombia y Brasil. A su regreso a la tierra natal, contrajo matrimonio -25 de agosto de 1973- con Leonor Serrano y Ferrero, que es su gran ayuda en la vida (familiar y artística) y de cuya unión tiene dos hijos: Leticia y Pedro; a partir de esa fecha fijó la residencia y estudio en Villena. Extraordinario dibujante y pintor de notabilísima sensibilidad y con una paleta de suave cromatismo (su formación es prácticamente autodidacta), impregna a toda su obra (de gran limpieza ejecutiva) de ensoñaciones oníricas, trascendidas a complejidades de surrealista fantasía, ha compartido el trabajo del estudio con largas temporadas alejado de Villena: País Vasco 1974 y 1991; París -Francia- junto al pintor japonés Masaya Nishimoto, 1979; Bruselas -Bélgica-, 1980. Obtenida una Beca de la Fundación March - 1981- aneja al Premio Internacional Montaigne, se trasladó a Hamburgo -Alemania- en viaje de estudios, en cuya ciudad estudió y amplió conocimientos -1982/1983- en la Fachhochschule. A su regreso a España fue seleccionado para el Premio Internacional "Joan Miró", así como para la Bienal de Arte de Barcelona, y para la de Chinchilla - Albacete-; también lo fue para el Salón de la Société de Artistes Meridionaux, de Tolouse -Francia-. Años después viajó a Italia -1990-, y, más tarde -1997-, a Jordania y Siria. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades provinciales (Elda Villena, Alicante, Benisa, Orihuela, Elche, Alcoy, Moraira y Biar, así como en la isla de Nueva Tabarca), nacionales (Madrid, San Sebastián, Murcia, Barcelona, Yecla...) así como del extranjero (París, Florencia, Caracas, Londres...), en muestras individuales y colectivas; asimismo ha participado en diversos certámenes internacionales, nacionales y provinciales, entre ellos los organizados -en varias ocasiones- por el Instituto de Estudios Alicantinos (hoy Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert") en los que fue galardonado con la "compra de obra". En la tierra natal perteneció al grupo "Caudit", llamado más tarde "Recigsaleo". Obra suya se encuentra en numerosísimas colecciones particulares y en diversas entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como en varios Museos. Tuvo la amistad personal del arqueólogo villenense José María Soler de quien fue ayudante en alguna de sus prospecciones, quien le apoyó en su labor artística y le inculcó el "gusanillo" de la arqueología y antropología, de cuyas materias es un notable conocedor.

 


Fotografía realizada por Joaquín Sánchez Huesca en plena actividad pictórica.

               


Mural, ya finalizado para la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de su Villena con motivo de la celebración de su centenario. 2015. Está situado junto al pozo Algezu.

 

Obra destacada:

 -"Visión de Dante" (óleo) -1966-

-"La Mancha" (óleo) -1967-

-"El corazón en un mundo" (tinta china) -1973-

-"Guayana" (acrílico) -1973-

-"Catedral" (acrílico) -1973-

-"Árbol" (óleo) -1973-

-"Universo interno" (tinta china) -1974-

-"Naturaleza muerta" (tinta china) -1974-

-"Destilación" (tinta china) -1975-

-"Espantapájaros" (tinta china; realizo varios trabajos con el mismo título) -1975; 1977; 1978; 1984-

-"Mística de luxe" (tinta china) -1976-

-"Volumen" (tinta china) -1976-

-"Anuncio sin recibo" (tinta china) -1976-

-"Bodegón" (tinta china) -1976-

-"Monumento natural" (tinta china) -1978-

-"Temas musicales" (tinta china; serie) -1978-

-"Columnas" (tinta china) -1978-

-"Pavos" (tinta china) -1979-

-"Canon" (tinta china) -1979-

-"La maceta" (tinta china) -1980-

-"Mirar un Museo" (tinta china) -1980; pinacoteca C.A.M.-

-"Orgasmo" (tinta china) -1980-

-"Figura" (tinta china y témpera) -1980-

-"Homenaje a Picasso. Centenario nacimiento" (tinta china y témpera) 1981-

-"Genio Picasso" (tinta china y témpera) -1981-

-"Meninas" (tinta china y témpera) -1981-

-"Árbol" (lápiz acuarela) -1982-

-"Divina naturaleza" (técnica mixta) -1983-

-"Homenaje a Miró" (tinta china y témpera; retrato) -1983-

-"Personaje a escena" (grafito y témpera) -1985; pinacoteca Excma. Diputación Provincial de Alicante-

-"Yesca impuesta" (grafito y témpera) -1985-

-"Yesca deseada" (grafito y témpera) -1985-

-"Tinaja" (técnica mixta) -1985-

-"Capellán" (grafito) -1985-

-"Accidente de la guarda" (técnica mixta) -1985-

-"En meta" (témpera acrílica, grafito y plombagina) -1986; II Bienal d'Art sobre el Deporte, Barcelona-

-"José María Soler García" (técnica mixta; retrato) -1987-

-"Manto Municipal" (técnica mixta) -1987-

-"La Sabiduría" (témpera acrílica y grafito) -1988; pinacoteca Ayuntamiento de Onil-

-"Batracio" (témpera acrílica y grafito) -1989-

-"Aquel Virrey" (tinta china, tempera y grafito) -1989-

-"Retablo" (témpera acrílica y grafito) -1990-

-"Figura veneciana" (témpera acrílica y grafito) -1991-

-"Verona urbana" (témpera, grafito y plombagina) -1992-

-"Interior. Exterior" (grafito y aguada) -1992-

-"Orquídea" (témpera y grafito) -1992-

-"Paisaje con pájaros" (grafito) -1992-

-"Siena urbana" (témpera y grafito) -1993-

-"Bodegón hierático" (témpera y grafito) -1995-

-"Cuatro puertas" (témpera acrílica, grafito y plombagina; serie) 1995

-"Efluvios" (témpera acrílica y grafito) -1995-

-"De soslayo" (témpera y plombagina) -1995-

-"Paisaje en amarillo" (témpera y plombagina) -1996-

-"Carnero asirio" (témpera, gráfico y plombagina) -1997-

-"Tatuajes islámicos" (témpera y grafito) -1997-

-"Algodón" (témpera y grafito) -1998-

-"Situaciones" (témpera y grafito) -1998-

-"Lumínica" (témpera y grafito con plombagina) -2000-

-"Paisaje en ámbar" (témpera y plombagina) -2001-

-"Paisaje místico" (témpera y plombagina) -2001-

-"Golpe de cristal" (témpera y grafito) -2001-

-"Velazqueño" (témpera y grafito) -2003-

-"Granada Danton" (témpera y grafito) -2003-

-"A Dalí" (témpera y grafito) -2004-

-"Metamorfosis conclusa" (témpera acrílica y plombagina) -2004-

-"metamorfosis perdida" (témpera y grafito) -2004-

-"Fuente de la Rana" (témpera, grafito y plombagina) -2006-

-"Sueño" (témpera acrílica y grafito) -2006-

-"Tatuaje de sangre" (témpera acrílica y grafito) -2006-

-"Corral saharaui" (témpera acrílica y grafito) -2006-

-"Corrales caprípedos" (témpera acrílica y grafito) -2006-

-"Las cuatro Estaciones y el Universo" (decoración techo) -Portland, Oregón, USA octubre/noviembre, 2010-

 

Diccionario Biográfico de personajes Alicantinos, trabajo distribuido en once tomos; José Pastor Navarro, Alicante. Publicado por la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, 2009 y disponible por internet: http://www.cervantesvirtual.com/obra/diccionario-biografico-de-personajes-alicantinos-fichero-provincial-




Pintura sobre Ruperto Chapí realizada durante un concierto de la Banda Municipal de Villena en el Teatro Chapí.

 

Dibujando Imposibles”, por Dionisio Gázquez.

 

Pedro Marco es uno de esos seres precoces y apasionados en el desarrollo de su vocación artística. La llamada del arte existe en él, prácticamente, desde que tiene uso de razón. Ya desde su tierna juventud, se aficionará y afianzará en la expresión gráfica a través de un dibujo preciso e intuitivo y, lo hará, invariablemente, demostrando una gran imaginación.

           De formación autodidacta, nuestro inquieto artista se acercará a la observación de los grandes maestros de la historia de la pintura y extraerá de ellos valiosas enseñanzas, que le acompañarán a través del tiempo en su viaje artístico y mental. El Bosco y Brueguel, serán inicialmente, dos de sus pintores favoritos que le interesarán de manera fundamental por su onírica aportación y gran poder visionario. Precisamente, este carácter fantástico y, un tanto surreal, será el que predominará a lo largo del tiempo en su trabajo creativo.

        Junto al dominio expresivo de la forma elegantemente dibujada, se unirá en este artista su enorme capacidad para fabular complejas composiciones simbólicas, líricamente coloreadas.

        Su interés por adentrarse en mundos prodigiosos y míticos, lo demostrará ya siendo muy joven con obras como El Infierno de Dante (1966). Trabajo de gran formato que abre esta exposición, en el que destacan unos expresivos seres desnudos que pugnan desesperadamente en su fatal destino. Al que seguirán otros trabajos de mayor perfección formal y enjundia conceptual, desarrollados con posterioridad.

            La presente muestra expone el amplio y ambicioso recorrido del artista por cuatro décadas, en donde se demuestra su persuasiva coherencia por elaborar un mundo temático y expresivo propio. Un territorio intuido y, al mismo tiempo también desconocido, en el que nuestro autor, permanentemente, se aventurará a redescubrir sus hondos ecos y alegorías, a través de una constante y apasionada pulsión imaginativa.

            Fue en 1975, cuando vi por vez primera una de sus obras titulada: Anuncio sin recibo, con motivo de la celebración de tal Convocatoria de Artes Plásticas en la Diputación de Alicante. Obra que, a modo de "espantapájaros", representaba un extraño personaje barrocamente ataviado con telas blancas, que desfilaba portando en sus manos un estandarte pletórico de colgajos, trapos y cascabeles. Más tarde, supe que se trataba del diseño de un traje o atuendo "Tuareg" para desfilar en las Fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo de Villena. Fiestas populares a las que nuestro artista, desde siempre, se sentirá estrechamente vinculado y por las que realizará numerosos dibujos y esfuerzos solidarios.

            Precisamente, serán los espantapájaros uno de los motivos temáticos, a los que el artista recurrirá con frecuencia en su trabajo a lo largo de su carrera. En ellos, nuestro creador buscará alusiones al arte povera, al art trouvé o al surrealismo de herencia daliniana.

            Junto al gran interés del artista por analizar la historia del arte, estudiar sus principales protagonistas y realizar visitas a los museos. Pedro Marco será un apasionado de los viajes, residiendo temporadas o visitando: Venezuela. Colombia, Brasil, Francia, Alemania, Italia o diferentes países árabes. De estos viajes, nuestro pintor extraerá experiencias culturales y vivencias interiores, que le servirán para poder plasmar en su trabajo creativo, aportando al mismo una amplia gama de sugerencias, dotadas de rica densidad formal y simbólica.

            Otra de las obras pioneras del artista que me vienen a la mente, fue la que presentó a la 2ª Convocatoria de Artes Plásticas de la Diputación de Alicante celebrada en 1977, titulada: Visitando museo. Díptico realizado con tinta china y acrílico que representa a una joven espectadora de espaldas, absorta delante de un cuadro profuso en formas gestantes y barrocas, del que fluyen dinámicas energías oblicuas en la composición. Obra que, bien podría asociarse a la mirada ensimismada del creador sobre la propia obra de arte, en la que se evidencia el reconfortante interés de Pedro Marco por visitar los museos y constatar las sugestivas enseñanzas que el artista extrae de los tesoros que albergan.

             A finales de 1979, recuerdo que llevó a cabo con gran éxito su primera exposición individual en Alicante en la Galería Amics; muestra en la que Pedro Marco ya evidenciará plenamente su personal código expresivo de carácter onírico a partir de motivos corrientes y familiares, siendo su entrañable paisano, el universal arqueólogo José Mª Soler, el que le escribirá el texto de presentación, llegando a afirmar: "Son cuadros que no terminan de verse nunca, porque las pequeñas alusiones, los finos grafismos, los increíbles arabescos, burbujean por los rincones más inesperados... y en un intento de profundizar lo más posible en ese mundo onírico en el que normalmente se mueve, nos desvela lo que nunca hubiéramos sido capaces de descubrir por nosotros mismos, como es el hecho, ahora perfectamente claro para todos, de que en las rocas no sólo se fosilizan braquiópodos o lamelibranquios, sino también los más humildes objetos de uso cotidiano".

            Acertadas aseveraciones, que aluden a un artista que construye su poética dibujística y pictórica a partir de los seres y los objetos del mundo que le rodea, pero penetrando en ellos y trascendiéndolos oníricamente: "el paisaje, la luz , el volumen, el orgasmo, el calor, el aire, el equilibrio, el sonido, tos fósiles, los espantapájaros, los pájaros, los gallos, los pavos, su gato, su particular Dama de Elche (sexualizada), Nike, Leonardo Da Vinci, Velázquez, el poeta Miguel Hernández o sus amigos", serán los temas a los que el artista aludirá en esta muestra y recurrirá con frecuencia posteriormente en su obra.

            Las largas conversaciones que mantendrá sobre el arte y la estrecha relación de amistad de Pedro Marco con José W Soler, hará que éste le anime en 1981 a llevar a cabo estudios de grabado en la Fachhonchscule de Hamburgo. Por su parte, el artista, a modo de homenaje, retratará al arqueólogo en diversas ocasiones a lo largo de su trayectoria.

 

Cinco puertas emblemáticas de Villena. Propiedad de Gloria Azorín Vidal. 


            Durante los numerosos viajes personales que tuve que realizar por carretera a Villena en el curso 1981-82, para impartir clases de dibujo en el Instituto Hermanos Amorós de esa localidad, recuerdo el gran mural que nuestro artista realizó a Pablo Picasso en la pared de una gran nave cercana a la autovía, a la entrada del pueblo; en el cual, como anécdota, destacaban los penetrantes ojos del malagueño universal, realizados con espejos, cuyos destellos eran reflejados desde cierta posición por la luz solar. Picasso, el gran creador vitalista contemporáneo, al que nuestro virtuoso dibujante homenajeará y por el que también sentirá una especial admiración.

            Junto con el interés del artista por cultivar la amistad y aproximarse a los mitos del arte, Pedro Marco se nutrirá siempre en su trabajo creativo de la realidad externa, pero lo hará como pretexto para desarrollar su desbordante fantasía interior. Nuestro artista jugará, obsesivamente, con los recursos expresivos para aludir a diversos temas y al inquietante vacío, intentando acercarse al abismo profundo del blanco y de la nada, para extraer de él metáforas plásticas y dibujos imposibles.

            Su permanente vocación y empeño artístico le llevará a moverse y mostrar su trabajo en espacios de París, Florencia o Londres, pero nuestro amigo Pedro donde de verdad se sentirá seguro y a donde, como Ulises siempre regresará, será al paisaje que le vio nacer, a su querida y ancestral Villena del alma. Territorio desde el cual, nuestro artista sigue perseverando e ilusionado en su afán creador.

Dionisio Gázquez Méndez

                     

                     



2020. Recuerdos del poeta Miguel Hernández.



 

  2017. Fantasía



La Batalla de Almansa. Casa de la Cultura de Villena.




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