Páginas

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL EN VILLENA; publicado en el semanario "CANFALI" entre el 9-11-1999 y el 8-2-2000 - SEGUNDA ENTREGA: 1950-1969

 

         1950-1959

Época brillante 1951-52

         En la temporada 51-52 entrenó al Villena Javier Bauza, secundado por Evelio (ex-jugador del Villena y del Español de Barcelona), repescando Bauza muchos jugadores que estaban en el Eldense, que no les podía pagar (eran Andaluces y Madrileños). En los años 50 le entrada valía 8 pts.

Hubo un partido raro donde el Villena fue al Atl. Baleares y perdió 11-1. En el año 1953 Villena 3 - Manacor 1. Entonces el Villena por esos años tuvo temporadas altas en categoría nacional y también tuvo descensos y las adversidades cre­cían. Destacar por esta época a Vicente Juan (un fuera de serie, donde si lo hubiera fichado un equipo de primera división, podía haber llegado a lo más alto del fútbol, por su estupenda cali­dad).

En este año 58 se formó una cooperativa donde entrenaba al equipo Evelio. Mu­chos entrenamientos consistían en qui­tar piedras del campo. También destacar a Manolo Cerdán que aunque jugó muy poco con el Villena, militó 4 tempo­radas con el Hércules en la segunda división y marcó en una copa del «Gene­ralísimo» a don Alfredo di Stefano.

 El Villena C.F. sub-campeón del quinto grupo de la Tercera División, 1951-1952

         La magnífica campaña realizada por nuestro primer club de fútbol durante la anterior temporada, le hace merecedor de figurar en estas páginas, en las que nos proponemos hacer resaltar los grandes méritos contraídos por nuestros jugadores y el magnífi­co espíritu de sacrificio que, ca­lladamente, han demostrado los dirigentes del Villena C.F.

Alcanzar el puesto de sub-cam­peón en su grupo uno de los más fuertes entre los seis que compo­nen esta categoría Nacional, no era empresa fácil. Para ello ha sido necesario emplearse a fon­do desde el primer momento, derrochando coraje y entusias­mo, y luchar contra todas las ad­versidades que, ya en forma de juego violento o de arbitrajes par­ciales o deficientes, ya en la de temibles apasionamientos loca-listas, se han presentado a lo largo de la agotadora tempora­da.

De entre todos los encuentros celebrados, es digno de recordar el partido que nuestro equipo rea­lizó en Zaragoza contra el Atlético Universitario, partido al que per­tenece la foto que ilustra la pági­na. El público, que llenaba el amplio campo de Torrero, se rin­dió ante el gran juego realizado por nuestros muchachos, tributándolos una prolongada ovación al final de la lucha cuando nues­tro equipo saludó desde el centro del terreno de Juego, estupendo ejemplo de deportividad que de­biera prodigarse.

Es también digno de mención el hecho de que nuestro equipo no haya perdido, ni empatado siquie­ra, uno solo de los partidos cele­brados en la Celada, y que, por el contrario, haya obtenido puntos positivos en sus dos desplaza­mientos a Zaragoza, Murcia, El­che y en San Javier. Todo ello habla muy claro en favor de la potencialidad del fútbol Villenen­se.

El papel de nuestro once en la copa Federación no fue menos lucido pues, después de elimi­nar al Levante C.F. de Valencia, que había militado en segunda división, a punto estuvo de conseguirlo también con el Real Murcia, C.F., al que derrotó am­pliamente en el primer partido de la eliminatoria.

La temporada próxima a empe­zar se presenta asimismo dura en extremo, pues no obstante haber sido revocado el acuerdo de reducción de la liga, forman parte del quinto grupo de tercera división, equipos de un gran po­tencial deportivo y otros que, aun­que recién ascendidos, están realizando un gran esfuerzo eco­nómico para lograr un once que les permita conseguir sus aspi­raciones de ascenso a categoría superior.

Nuestro Villena C.F. no se ha dejado sorprender sin embargo, ha formado un cuadro de jugado­res en el cual figuran casi todos los de la anterior campaña con algunos nuevos elementos que reforzarán los puestos que acu­saron mayor endeblez, los cua­les, estamos seguros, lucharán ahínco para lograr una brillante clasificación.

No queremos terminar sin hacer mención de esta magnífica Junta directiva que trabaja sin descan­so por colocar al Villena a la altura que la ciudad se merece.

Son estos los paladines de nues­tro fútbol:


Presidente de honor;

D. José Rocher Tallada

D. Antonio Amorós Cerdán

D. Santiago Bernabéu Yeste

Presidente

D. Enrique Muñoz Martínez

Vicepresidente 1

D. Jerónimo Hernández Hernández

Vicepresidente 2

D. Antonio Hernández Expósito

Secretario

D. Enrique Oliver Hernández

Tesorero

D. Vicente Rodes Martí

Vocal

D. Ricardo Guillén Yáñez

D. Juan López Pérez

D. Antonio Crespo García

D. Joaquín Hernández García

D. Jacinto Lara Parra

D. José Albert Cerdá

D. Francisco Pardo Ruescas

D. Francisco Gandía Ferri

D. Joaquín García García

D. Francisco Clement Francés

D. Pablo Andrieux Ouvrier

D, Juan Soler Requena

D. Francisco Salguero Porcel

D. Francisco Bravo Calabuig

Contador

D. Manuel Bonastre Domenech

Asesor Jurídico

D. Alfonso Arenas García

Médico

D, Fernando Ruiz Moreno

Secretario General

D. Javier Bouza Freire


1960-1969

 En el año 1960 el 6 de septiembre se  celebró un partido internacional amisto­so entre el club Oriental de Lisboa (pri­mera división) y el Villena C.F. con motivo de las fiestas patronales.

Mencionaremos otra saga de grandes jugadores como fueron Andrés «El Ruso», Felipe, Piqueras, Ferrándiz, Carcho (Alicante), Tomás (Alicante), Pastor, Manolillo (Alicante), Fabra (Ali­cante), Moreno Claras (Torrevieja), Ten­dero (Guardamar), Vicedo, Luiche que más tarde jugó en el Ibiza y en segunda división con el Villarreal, Sajeño, Rizo (Agost), Music (que era un extremo buenísimo), Mejías (La Roda), Núñez (Elda), Blas Navarro «Miserias», Pan­cho (Yecla), Vicente «El Largo», Elios (Elda), Pedro, Navajas, Mangancha, López, etc.

El campo de la Celada se pagó casi únicamente con el Ocaso, seguro al que todo el pueblo estaba afiliado.

En los años 60 hubo un partido clave entre el Jumilla y el Villena en la jornada 13 (hasta esta jornada el Villena no había perdido), donde medio pueblo de Villena y bastantes de Yecla se despla­zaron con el «Chicharra» a ver ganar al Villena. Pero ocurrieron cosas raras y el Villena perdió, cesaron a Parra, el gran entrenador del Villena (que era de Ville­na), y a la jornada siguiente Pepe Rey fue el nuevo míster (anterior entrenador del Jumilla), desplazándose el domingo siguiente el Villena al Palmar, consi­guiendo una abultada victoria por 1 -10. Todas estas contrariedades marcaron más aún el decaimiento de la afición que fue mermándose grandes presidentes de aquellas temporadas de la Celada. Fueron presidentes: Alfonso «El Matorral» (que en la Solana también fue vice-presidente en la época de Paco Molla), Diego Muñoz García (que murió de infarto viendo al Villena en Almansa, el 20-2-73). Directivos: Pedro y Paco Ortega «Mónaco», Tomás García «Chi­quitín», Gómez «Sastrería», José Azorín «Cajas», Benigno «Bar Amable» (donde se reunía el Villena), Oliva (fichó a Bonet), Diego Navarro Carpio, Evelio «El de los Calzados», Gandía, Lara «Trapero», Rasca, etc.

 En los años 60 la ficha de los jugadores era de 1.500 pts. anual y 200 pts. cada partido. Los jugadores de fuera de Ville­na dormían en la Salvadora (restaurante muy ligado con la historia del Villena). Hubo una temporada que al Villena le decían el Real Madrid de la primera Regional porque faltando cinco partidos para terminar la temporada ganaba los partidos dentro y fuera.

El primer partido que jugó Gento con el Real Madrid fue un amistoso con el Villena en la Celada, después del parti­do se fueron al hotel Alcoyano. Palero llegó a entrenar al Villena pero no tenía título. Algunos equipos que jugaron con el Villena eran Alcantarilla, Almansa, Calasparra, Elda, Isaac Peral de Carta­gena, Indiano, Jumilla, Lorqui, Maestranza de Albacete, Deportivo Miera de Llano del Real, Monóvar, Muleño, Torre Puchero, La Unión, Villajoyosa, Yecla­no, La Roda, etc.

Por los años 65-66, se cerró la Celada y el nombre de Villena C.F., y de nuevo a cambiar de escenario por el año 1970 con el C.D. Villena en «La Solana».

Como buenos aficionados al fútbol y entusiastas de nuestro primer equipo siempre que tomó parte en competicio­nes oficiales, no podemos por menos de sentir nostalgia al recordar tiempos pa­sados de potencia y empuje futbolístico de nuestra ciudad, en contraste con el actual abandono y carencia hasta de equipo representativo.

Posiblemente no nos equivoquemos al afirmar, que se podría contar con los dedos de la mano las poblaciones de España de igual o similar categoría a la nuestra que no cuenten con un buen equipo de fútbol. Una pena, pero es así. Nos gustan también otros deportes, pero creemos que el fútbol es el que más adep­tos ha tenido y seguirá teniendo.

Comienza la hoja diciendo que durante los años 1963-1964 solo jugará en el campo la Solana el Villena Juvenil.

12 de Diciembre de 1965, se enfrentan los dos equipos de Villena ganando los visitantes. Recibió en su campo de la Sola­na, el Villena C.F., a su paisano el Unión Deportiva Villenense. Tar­de llena de sol y lleno hasta la bandera para ver a los dos equi­pos de la ciudad. El tanteo, que gustó a unos, no satisfizo a otros, pero eso ocurre siempre que hay partidarios de los dos equipos contendientes. La compensación para los defraudados es que se presenció un buen partido, en el que hubo mucha presión por parte de los propietarios del cam­po cuya delantera no tuvo acierto y cuando la tuvo se encontró con el deportivista Bañón, que cerra­ba la puerta con candado.

Los visitantes resistieron bien la ofensiva «local» y contraataca­ron en varias ocasiones, así a los 23 minutos de juego, Sindo de lejos y en tiro cruzado, puso el 0­-1 a favor de la Unión Deportiva Villenense.

El Villena C.F. recarga la pre­sión pero la defensa enemiga se afianza en la línea detrás y termina la primera parte con este mar­cador.

La segunda comenzó con igua­les características hasta que a los 25 minutos «Zorri» logra ha­cer una escapada y marca el 0-2, tanto que desfonda al contrario.

El 20 de marzo de 1966 la  U.D. Villena ganó a su rival local en el campo de la Solana, con fuerte viento y mucho frío, la U.D. Villena recibió a su vecino el Ville­na C.F., partido de mucha expec­tación entre la afición.

Se esperaba fuera un encuen­tro de mucha calidad y resultado todo lo contrario. El dominio fue alterno en su primera parte, con ligera presión de la Unión Depor­tiva Villenense, terminando la pri­mera parte con el resultado de 0­0.

En la continuación, el Unión Deportiva Villenense, consigue por medio de Pastor un bonito tanto al rematar de cabeza un centro a los ocho minutos. A los 23 el colegiado Vera expul­sa a Luisete por estimar juego peligroso, decisión que es pro­testada por el público. A raíz de aquí se crecen los de la Unión Deportiva ante la injusta expul­sión y crean situaciones de peli­gro. A los 39 minutos Quinín consigue el segundo y último de la tarde. Equipos: Villana C.F., Vicente, Tope, Fartá, Conca, Carbonero, Juanito, Cirilo, Núñez, Conejo II, Ferris y Mellas. Unión D. Villena, Bañón, Devesa, Parodi, Luisete, Calderón, Pastor, Masiano, Quinín, Clement, Ferris y Calabuig.

Clasificación de la Primera Categoría Regional

 1 - Benidorm 46+20

2 - Yeclano 36+10

3 -Alt. Imperial 35+ 9

4 - Villajoyosa 33+ 9

5 - Olímpico 31+ 5

6 - U.D. Villena 30+ 4

7 - La Unión 29+ 3

8 - Tobarra 29+ 3

9 - Monóvar 25-1

10 - Ant. Xixona 25- 1

11 - Altea 20- 6

12 - Villena 12-14

13 - Almansa 7-19

14 - U.D. Jumilla 2-22

 

Temporada 1965 - 1966

 

Federación Murciana U.D. Villena

Presidente: Francisco Amorós

Entrenador: Parra

Secretario: Salvador Vicedo

S. Técnico: Sajeño

El Villena no jugó durante los años 1967-­1968-1969.

 

No hay comentarios: