Páginas

CONFERENCIA SOBRE EL CANÓNIGO D. JUAN CHAUMEL Y JORGE, UN VILLENERO ILUSTRE




Resumen de la conferencia, que bajo este título se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, en las instalaciones de la calle de la Corredera en Villena.

Tuvo lugar en la tarde del viernes 6 de mayo de 2016 y fue impartida por el sacerdote villenense don Juan Carlos García Domene, investigador del ilustre villenense.

Tras la presentación de la misma, que estuvo a cargo de los directivos Ignacio Cano Chaumel y Joaquín Sánchez Huesca, tomó la palabra don Juan Carlos, quién empezó formulándose una interesante pregunta que decía así: ¿Por qué rescatar la figura de este villenero ilustre (1842-1910)?.




Realizó un minucioso repaso de su vida, comenzando con su nacimiento (1842) en la casa familiar, que estaba situada en la antigua posada El Sol, junto a la plaza Mayor, su bautizo en la parroquia de Santa María, para pasar a su formación sacerdotal en el Seminario de San Fulgencio de Murcia. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866 y su primera Misa la celebró en Villena.

Fue catedrático de Latinidad, Humanidades, Artes y Filosofía; estudios que realizó en el citado Seminario de San Fulgencio. Desempeñó el cargo de Consiliario de la Juventud Católica.

En Villena desempeñó diversas actividades, como fueron: Regente de Latinidad en la parroquia de Santa María (1866-1875) y la creación de  un colegio en el que se enseñaban Humanidades.

Destacaron sus campañas y predicaciones en Alcoy (1872-1875). Recibió en Toledo los títulos de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología (1878) y en Valencia los títulos de Bachiller y Licenciado en Derecho Canónico (1882).
Fue párroco en Molina de Segura de 1875 a 1879 en la parroquia de la Asunción,  y de allí pasó a ocupar el puesto de Arcipreste de Caravaca de la Cruz, en la parroquia del Salvador, entre 1879 y 1889.

En 1889 fue nombrado Canónigo Doctoral en Teruel y un año después fue designado Canónigo, Provisor y Vicario General de la catedral toledana, ocupando posteriormente el puesto de  Chantre en la citada catedral.

Fue nombrado Capellán de Honor y Predicador numerario del Palacio Real, destacando notablemente por su magnífica oratoria, que le llevó a predicar por todo el Sureste y desde Cartagena a Madrid.




En cuanto a su relación con Villena destacó: la gran colaboración que prestó, siendo diácono a los enfermos de cólera morbo en 1865. Destacaron sus predicaciones en las Fiestas de la Virgen, iniciándose en 1884 y continuando prácticamente todos los años, hasta 1908. De sus predicaciones en nuestra ciudad destacó la que realizó en la Semana Santa de 1890, consiguiendo que el Viernes Santo de dicho año fuese indultado un villenero.

Finalizó su intervención recordando sus retiros en su casa de Miramontes, situada entre Villena y las virtudes y seguidamente habló acerca de su  fallecimiento, el 6 de junio de 1910 y realizó algunas reflexiones sobre su testamento que realizó el 25 de febrero de 1910.

Tras finalizar la charla, se indicó a los asistentes que el cuadro con su foto, que estuvo colocado durante la conferencia, el Círculo iba a donarlo a la parroquia de Santa María, para ser colocado en su sacristía.

Resumiendo, una charla interesante, expuesta magistralmente por el conferenciante, recibiendo al final de su intervención una gran ovación del numeroso público que asistió al acto.


Joaquín Sánchez Huesca


Fotografías realizadas por Ricardo Celiberti Morales y José Carlos Payá Rubio.

No hay comentarios: