Páginas

APUNTES DE LA SEMANA SANTA VILLENENSE Y DEL ACTO DEL PREGÓN 2010

A principios de la década de los 40 del pasado siglo XX se reorganizó la semana santa villenense y se crearon las siguientes cofradias: En Santa María, "Nuestro Padre Jesús" y "El Cristo de las Penas". En Santiago, "La Virgen de las Angustias", "El Santo Sepulcro" y "La Soledad".

En 1976 se produjeron dos cambios significativos en las procesiones: un grupo de jóvenes fundaba la cofradía de "Ntra. Sra. de los Dolores", participando por vez primera en dicho año y los Caballeros del Santo Sepulcro estrenaron el paso "el Cristo de la columna".

Nuevas cofradias y hermandades se fueron incorporando con el paso del tiempo, como fueron: "El Calvario", "El Cristo de la luz" y "Nuestra Señora de la Esperanza".

Se creó la noche de sábado santo, tras la Vigilia Pascual, la procesión de "Cristo resucitado", pasándola posteriormente al domingo de pascua por la mañana.

En el pasado año 2009, se realizó una nueva procesión la noche de jueves santo. A las 12 de la noche, salía del convento de las Hermanas Trinitarias la procesión del "Cristo rescatado", portado en las antiguas andas del "Sagrado Corazón".

Finalizo esta crónica destacando la celebración de varias procesiones muy emotivas: la procesión del Cristo de la Columna en el Barrio de San Francisco; la procesión de Las Mantillas en la tarde del domingo de Ramos; la procesíón del Costalero en la noche del miércoles santo; el gran silencio de la noche que acompaña a la procesión del Cristo restacado y para finalizar la procesión del Encuentro, quizás la más entrañable, que antigüamente se encontraban las dos imágenes en el "Altico".

Como final de este apartado, mostramos unas imágenes del pasado año.









----------------------------------------------------------------------------------

Tras esta presentación, exponemos el cartel anunciador de la SEMANA SANTA VILLENENSE 2010, así como algunas vistas del ACTO DEL PREGÓN que se celebró en la parroquia de Santa María y estuvo a cargo del villenense Gaspar Tomás Mora.Se contó, en otros, con la participación de la Sociedad Musical Ruperto Chapí que, desde el coro, ofreció un concierto de marchas de procesión, finalizando su actuación con una magnífica interpretación de "La Madrugá", pieza musical clave de la semana santa sevillana.


















No hay comentarios: