Páginas

Propuestas que realizo al M.I. Ayuntamiento de Villena sobre aspectos culturales y históricos de Villena


Curso “La huella del pasado en nuestro territorio comarcal” – Villena 2017.

En el pasado año de 2017 tuvimos ocasión de asistir y participar en una serie de charlas que llevó a cabo de Sede Universitaria de la U.A. en Villena, con el título genérico de Villena, una mirada histórica a conocer y valorar.

Durante la inauguración del curso, que tuvo lugar el 26 de enero, sus organizadores hablaron de la necesidad de dinamizar culturalmente la historia de Villena, indicándose también la necesidad de buscar fórmulas de sensibilización y difusión de su conocimiento.

Indicaron también el deseo de llevar a cabo dos acciones que consideraban importantes:
-          Transmitir al futuro los legados del pasado.
-          Fomentar la sensibilidad con estos temas.       

Tomando como referencia los dos apartados que acabo de citar, en la intervención que llevé a cabo, planteé a la mesa las cuestiones siguientes:

1ª.- Sería interesante que el ayuntamiento de Villena promoviera, nuevamente, la figura de cronista de la ciudad. Desde que falleció José María Soler dicha plaza o puesto quedó vacante. El cronista, entre otras tareas de su cometido, podría ser el animador cultura el histórico capaz de despertar un fuerte interés por fomentar la difusión por el patrimonio cultural.

2ª.- En el año 2007 se editó un libro titulado Periodismo y Sociedad, Villena 1881-1999, escrito por los investigadores locales César López, Mateo Marco y José Puche. Se trata de una gran obra que nos permite conocer con rigor la historia de la prensa en Villena. Ahora bien, hay una segunda parte que no se ha realizado y que consistiría en subir a la red toda la digitalización de la prensa local.
Es muy positiva la labor que, en este sentido, ha iniciado la Casa de la Cultura con la digitalización de la revista anual Villena, pero entiendo que hay que ir a más.

3ª.- Sería muy interesante la realización de un DICCIONARIO DE ARTISTAS VILLENENSES: pintores, escultores, etc., que podría estar complementado con un inventario municipal de todas las obras de arte que posee el ayuntamiento de Villena.

Quiero destacar también el que una persona sola, ha digitalizado buena parte de la información de Fiestas de Moros y Cristianos desde 1971 hasta el año 2004 y que en estos momentos está ampliando su altruista labor.

Resumo pues, las tres propuestas que acabo de plantear:

  •   La figura del cronista, vista desde un punto de vista técnico y no como título, por lo que entiendo que habría de llevarse a cabo las pruebas correspondientes para acceso a dicho puesto.
  •   La digitalización de las revistas y publicaciones relacionadas con la historia de Villena y su subida a la red.
  •   El Diccionario de artistas villenenses y conocimiento de todas las obras de arte que posee el ayuntamiento.

Y por último, hago un llamamiento a quien corresponda, para que mis propuestas, por lo menos se estudien y no caigan en saco rato.

Joaquín Sánchez Huesca
16 de marzo de 2018


1 comentario:

enfeso dijo...

Chimo,eres incombustible.Me gusta.