Páginas

La "Procesión del Encuentro" en Villena - Década de los años 70 del siglo XX


La “Procesión del Encuentro” en la década de los años 70 del siglo XX

Las dos imágenes que participan en dicha procesión son “Nuestro Padre Jesús”, que parte de  Santa María y “La Virgen de la Soledad”,  que sale de Santiago. Las procesiones comienzan a primera hora de la mañana del Viernes Santo.
El Encuentro se realizaba en el cruce de la calle General Bellod (calle de la Amargura) con la calle Navarro Santafé y la calle de La Cruz, lugar conocido como "El Altico". 
Como podemos leer en el programa de la Semana Santa del año 1977, todavía se seguía realizando “El Encuentro” en el Altico. Reproducimos a continuación dicho programa y resulta muy curioso repasar las calles por donde discurrían las Imágenes de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Soledad, antes y después.
Fue al final de la década de los años 70 del pasado siglo XX, cuando la Asociación de Cofradías, en aquel entonces presidida por Antonio Hernández Hernández, tomó el acuerdo de trasladar el "Encuentro",  a la Puerta de Almansa. Este cambio se produjo fundamentalmente por dos razones, la primera por la falta de espacio que se producía en el Altico, debido a la gran  cantidad de público que asistía y la segunda, estaba relacionada con la circulación, puesto que ya se podía cortar el tráfico, al haber entrado en servicio el desvío de la carretera nacional a su paso por nuestra ciudad.
Otra curiosidad digna de resaltar es que la Soledad se llevaba en andas y hasta que su cofradía creó la primera banda de cornetas y tambores (traje verde),  precedían a la sagrada imagen un grupo de nazarenos de la cofradía con tambores, cuyos sones eran idénticos a los que se tocan en la ciudad de Murcia en la procesión de los Salzillos, así como el acompañamiento de "la bocina", típica en Murcia y en Villena, aparte de otros lugares.
La Virgen de la Soledad, al salir del templo de Santiago, tomaba la calle de San Antón, para bajar por la calle Empedrada y continuar por Ramón y Cajal para subir por la calle Juan Chaumel hasta el lugar del Encuentro.
Finalizado “El Encuentro”, continuaban las dos imágenes por las calles: Navarro Santafé, José María Soler y Constitución. En los años 70, ambas imágenes se quedaban en Santiago, pero en los años anteriores, Nuestro Padre Jesús, por la Corredera, regresaba a Santa María y al igual que la Soledad, ambas imágenes se portaban en andas. Primero se puso en carroza a Nuestro Padre Jesús y posteriormente a la Soledad.

Joaquín Sánchez Huesca

Galería de imágenes

Selección fotográfica de Enrique Ferri












Selección fotográfica de Francisco Domene Milán


















Como foto final, publicamos una fotografía de 1954, acompañando a Nuestro Padre Jesús los trabajadores de la empresa de calzados de "Francisco Fernández Barranco", con destino a Santa María. Van por delante del puesto de "La Paloma" y entre la feligresía acompañante va mi abuela María Gracía Agulló y uno de los portadores de las andas es su hijo Horacio Huesca Agulló.

Joaquín Sánchez Huesca


No hay comentarios: