Páginas

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL EN VILLENA; publicado en el semanario "CANFALI" entre el 9-11-1999 y el 8-2-2000 - PRIMERA ENTREGA: 1920-1949

 

    Crónicas de la “Historia, presente y futuro del fútbol en Villena”,  publicadas en el semanario Canfali, entre el  09-11-1999 y  el 8-2-2000, concretamente fueron 13 semanarios y en su sección de deportes, donde fue apareciendo la historia del fútbol en Villena, la cual hemos transcrito y dado que es extensa, por cuestión organizativa, la hemos dividido en diez periodos, que se indican a continuación.

             En esta primera publicación, transcribiremos los textos entre 1920 y 1949.

        Los textos que figuran a continuación están relacionados con la historia. El presente y futuro del fútbol de nuestro querido Villena, destacando las fechas más importantes en la vida de los distintos clubs que a lo largo de su existencia, han ido surgiendo.

    La afición surgió allá por el 1920 en el patio del colegio salesiano de Villena y es importante recordar las temporadas de los años 1948 a 1950, con su ascenso a la Tercera División del fútbol español, en la que sólo existían tres grupos.

    Resulta gratísimo recordar la fecha del 16 de junio de 1974, con ese ascenso histó­rico y grabado en la memoria de todos los aficionados ville­neros, frente al siempre poten­te e histórico Alcoyano que nos hizo al equipo villenense regresar a la tan ansiada Tercera División, que en aquel entonces contaban con equipos de una gran categoría, puesto que no existía la categoría denominada Segunda B. En aquellos años ba­jaban automáticamente, a prefe­rentemente,  cuatro equipos; y los otros cuatro siguientes, como fue el caso del Alcoyano cuando se enfrentó al Villena, promocionaba para no des­cender, de ahí que era muy importante figurar en mitad de la tabla, para no tener este tipo de sustos al final de la temporada. Pero, para  que todos estos recuerdos, aniversarios, anécdotas, etc. se puedan plasmar en estos textos, se debe fundamentalmente a dos personas, José Maciá Sánchez y Mateo Gandía Navarro, el del almacén de pien­sos, conocido también con «el del pinar», gran aficionado local y siempre deseoso de que el fútbol perdure en Villena  (aunque las televisiones están ocupando mucha audiencia en este deporte, lo que merma la asistencia a los terrenos de juego). Mateo tam­bién ha confeccionado la letra de Himno del Villena.

Ambos personajes, motores de esta crónica, desean rendir un verdadero homenaje a todas las personas que desde su fundación hasta nuestros días, lucharon, vivieron y sintieron los colores del Villena, a ellos: presidentes, directivos, ju­gadores, técnicos, masajistas, comentaristas, fotógrafos, taquilleros, aposentadores, etc... y por supuesto, a esa gran masa de aficionados, que arro­pan con su aliento y aplomo toda la asistencia y gloria del fútbol en Villena.

En las tres frases que se van a redactar de forma cronológica, quedarán en el tintero muchas per­sonas anónimas, fechas erró­neas o momentos importantes olvidados, deseando dejar patente las correspondientes disculpas, puesto que los autores de este trabajo han manifestado que estas líneas son solamente un inicio de plasmar la larga historia de este club, quedando abiertas páginas a cualquier persona que pueda aportar más información sobre el fútbol en Villena, y muy especialmente sobre su equipo, a través de fotos, artículos de prensa, anécdotas, etc.., todo ello con el fin de culminar un buen libro estos casi cien años, con alguna inte­rrupción, de vida futbolística en Villena.

Se desea también, que figure plasmado el recuerdo emocionado a los que ya no se encuentran entre nosotros, pero que desde cual­quier puesto que ocuparon en este club, se ilusionaron y amaron a su Villena, llevando la bandera de este club por toda la geografía nacional.

El fútbol también ha sido una forma importante de promocio­nar nuestra ciudad, puesto que el nombre de Villena ha recorrido todos muchos rincones, tanto de la península, como de algunas de sus islas.

Desean también que quede patente el agradecimiento a todos los pueblos limítrofes de Villena, que siempre consideraron al Villena, también como una cosa propia suya, a todos ellos, gracias.

1920-1929

       De todos es conocido que las Olimpiadas de Amberes marcaron un antes y un después, en un deporte que le llamaban foot-ball, en el que España resultó subcampeón, deporte que se tradujo al español como balompié y que ha pasado hasta nuestros días como fútbol, aceptado así por la Real Academia de la Lengua Española.

Villena no pudo ser ajena a esta implantación y sobre el año 1920 un grupo de amigos, aficionados a este deporte se animaron para formar un equipo que representara a su ciudad, teniendo que jugar en el campo del Colegio Salesiano por no disponer de ningún otro. En el patio del colegio se jugaban los partidos hasta que en julio de 1925, se inaugura el campo del Grec.

Se realizaron dos carteles anunciadores de la inauguración y por parte del artista local Pepe Cortés Camarasa.

 Estos jóvenes a la sazón jugadores y directivos eran, entre otros, Fernando Cortes, Emilio Manzaneque, Alfonso Herrero, Hermanos Michavila, Blanes, Juanito Martínez (El de la Fonda), Enrique Hernández, Ginés García (Cabezas), Paco Hernández, Tarruella, “El Rojico Milán”, Manolo Bonastre, El Chato Gran y Pepito “Pajalarga” y alguno más, que sin intención hemos podido olvidar. Pedimos disculpas por la omisión.

Como ya hemos indicado en otro apartado, en el anuncio de partidos de fútbol a celebrar en las Fiestas de Moros y Cristianos de 1920 y 1921, al equipo del Villena se le denomina F.C. IMPERIAL VILLENENSE, no pudiendo precisar con exactitud durante cuantos años figuró esa denominación, puesto que en los años 1933, 1934 y 1935 figura como VILLENA F.C.

El Villena F.C. fue fun­dado en 1920 y su primera junta directiva fue constituida por don Fernando Cortés, don José Amorós, don Emilio Manzaneque y- don Alfonso Herrero, se inicia como club en un lugar que no solamente fue pionero en el fútbol en Villena, sino en más actividades, es digno de resaltar el aspecto deportivo que, desde que el colegio salesiano se estableció en Villena, ha venido desarrollando y aquí fue donde se forjó el equipo villenense, primero como “F.C. Imperial Villenense”” y posteriormente como Villena F.C.

Inició su vida activa venciendo por 2-1 al Bellas Artes de Alicante.

Se formó la primera alineación de este club con la elástica roja; pantalón azul y el escudo era un león rampante.

En los días 25 y 26  de julio de 1924 se inauguró el  campo del Grec, conocido tam­bién como “el tenis”, con aque­llos jugadores como Michavila, Cortés, Barrachina, Armando, Selva, Gran Zornel.

El partido inaugural de dicho campo se disputó en la tarde del día 25, recibiendo el Villena F.C. la visita del Alicante F.C.

 1930-1939

 El Villena F.C. tomó parte en los campeonatos regionales de Primera Categoría, desde el año 1930 hasta su ascenso a Tercera división, en la temporada 1948-1949, habiendo logrado varias veces quedar subcampeón Nacional de aficionados, Copa de San Pedro y Trofeo Amer Picón.

Se sucedieron unos años de inactividad, pero la semilla estaba germi­nando y aquel espíritu deportivo y de superación se mantuvo vivo en unos muchachos que sin campo adecuado, ni lugar para la práctica de este deporte, for­maron un flamante y brioso Ville­na Fútbol-Club, que por nues­tras poblaciones vecinas man­tienen la vivencia y el prestigio de nuestros colores locales. Y al color de estos, surgieron otros clubes que se llamaron: Spor­ting Club Villenense y Deporti­vo Villenense que, perfectamente organizados, crearon una numerosa plantilla de jugadores. Allá por los años 1930 y 1931 se fundieron en un solo afán, constituyendo una sola agrupa­ción deportiva, dándole existencia legal al Villena Fútbol Club. Todo ello se consiguió con la ayuda económica de unos pocos más el traba­jo personal, deportivo y noble de aquella juventud. Este afán de superación consiguió que se llevara a cabo la edifica­ción del que será el segundo campo de deportes de nuestra ciudad “El Rubial”, de gozoso recuerdo para las gentes de antaño, consiguiéndose la for­mación de un equipo pode­roso y eficiente.

En los años 30 se comienza a jugar en el campo El Rubial y es de resaltar en este campo, el domingo 30 de abril de 1933, un campeonato local «Copa de Villena» donde jugaron los equi­pos C.D. Español con Silves­tre, Ballester, Samper, Bañón, Cesáreo, Román, Coloma, Calabuig, Modesto, Molina y Al­manseño. Contra el Rácing Club con Marco, Luis, Meji, Benig­no, Ricardo, J. Gran, Flor, Chispes I, Ortín, Tena, Arellano. Arbitro: Alfonso Herrero. Jue­ces de líneas: José Várez y Luis Milla.

Entrada general 0'30 ptas., media entrada: 0'15 ptas., silla 0'25 ptas. Venían también a Villena: C.D. Albacete, Gim­nástica Alicante y U.D. Monóvar

Aparte de estos jugadores que hemos nombrado anterior­mente destacaremos  al gran Pedro Galipienzo que en 1930 visitó y defendió como guardameta los colores del Valencia C.F., Perico de la Estrella, Eve­lio (jugó en el Español de Bar­celona), Papito Ortín, Palero (y su clásico pañuelo en la fren­te), Várez (jugó en el Barcelo­na), Pomares (jugó en el Tarra­gona), Córdulo Domene, Limo­nes, Juan Bautista Sáez, Lu­cas, Bravo el Mejicano, Jesús, Marcelo, Eladio, Rasca (fue más tarde directivo), Cuéllar, Botella, Chatico Milán, Rompes pinillas, Casildo Camara­sa, Luis Santana, Perico Tor­nero, Luisico, D. Andrés, Vete­rinario, Pana, Benito, Antonio Oliver, Benigno el Sastre, Balaguer, Carbonerico, Hnos. Zampa, Antonio Menor, Urrea, Paco Dura, Mira, Ribera, Gisbert, Cabanes, Guardiola, Aniceto «el de los seguros»; Rafael “Pantorrilla” Juanico el de la salaura, Baratero, Galbis, etc.

Hay que destacar las verda­deras ganas que había por ju­gar al fútbol y lo que ha cambia­do en nuestros días, y nos cuentan una anécdota de los muchas que surgirán: el Pana para poder jugar tenía que levantarse muy temprano el domingo y se iba con la bicicleta a segar alfalfa, cuando llegó al Rubial, después de estar toda la ma­ñana trabajando y con sus 30 kg. de alfalfa en el portamale­tas de la bici, se lavó y colocó la camiseta, ya estaban jugan­do con diez jugadores, eso era el verdadero espíritu deportis­ta. Se dispone de una foto en el Rubial, fechada en el año 1941 del año 4, donde está un gran jugador como fue el Lupo.

 Hubo una final de la Copa San Pedro (competición en la cual el Villena siempre ha estado muy relacionado) que se cele­bró por el año 43 en el Bardín de Alicante, que por cierto, ya tenía césped, y jugó contra el barrio Alicante Sporting Flori­da contra el Villena que perdió por 3-1.

Las camisetas las recogie­ron el Villena de la mili (eran de la aviación) y le pusieron el escudo del Villena y formaron como portero Marco, Fidel Mo­lina, Juan Machero, Nortes, Obrador (Elda), Bernardo «Cha­cal», Evelio, Palero, Tallada (Alicante), Viriato (Elda).

Por aquella época el Villena jugaba con el Alicante, Unión Frutera de Novelda, Yeclano, Almansa, etc. Las categorías eran: Primera y Segunda División, la Tercera no existía y luego estaban las preferentes, donde jugaban los pueblos de las comarcas más limítrofes.

Por entonces, el presidente era el inolvidable Diego Pardo Na­varro, de tan buen recuerdo para los aficionados villeneros.

1940-1949

      En la temporada 1943-1944 en­trenaba al Villena, Javier Bau­za Freire, secundado por Evelio.

Destacamos  la celebración de dos partidos amistosos con equipos de Primera División. El primero de los celebrados, tuvo lugar el 11 de junio de 1945 contra el Atlético de Aviación, en la actualidad Atlético de Madrid.  En aquel tiempo los desplazamientos se realizaban en autocar. Los atléticos venían de  jugar de Alcoy, se les averió el autocar en Villena y mientras lo arreglaban, aprovecharon para jugar dicho encuentro.

Unos días después, concretamente el 18-6-1945 se en­frentó el equipo villenense al Real Madrid que presentó la siguiente alineación: Bañón, Querejeta, Coro­na, Elías, piña, Huete, Roig, Borbolla (que más tarde jugó con el Villena), Barrianaga, Elzo y Elices.

Por esta época el Villena ya vestía camiseta azul y panta­lón blanco.

Tras una corta estancia en el campo  del Rubial se produjo su cierre y hubo que volver al patio del colegio salesiano, organizando campeonatos locales de empresas, entre otros el Rayo, Bodegas, Orejón, Launense, etc..., entonces los terrenos de viña y almen­dros que existían en la Celada pasaron a convertirse en un nuevo campo. En él se abriría una etapa futbolística suma­mente brillante; su situación geográfica dentro de la ciudad fue estupenda, en­tonces pasa de ser Villena F.C. a Villena C.F., los colores blanco y azul, llevando en su parte posterior del escudo una silueta panorámica de la ciudad de Ville­na y una corona del primer marquesado de Castilla que fue Villena.

Las primeras piedras fueron puestas por el alcalde D. José RocheR, bendecida por D. Juan Mañas Gómez, acompañado de la Junta Directiva, así como de don Santiago Bernabeu y  de la familia de don  Antonio Amorós Cerdán Amorós, persona que desde su buena posición económi­ca, tanto amó y apoyó a muchas instituciones de nuestra ciudad. En el terreno deportivo resaltar que el señor Amorós, gran amante del futbol, siendo cabeza visible también del Real Madrid de don Santiago Bernabéu, fue de los primeros socios y es por lo que hizo traer en más de una ocasión al equipo blanco a la Celada en partidos amistosos para des­pués marchar a comer a la «Finca la Torre» de Beneja­ma.

El flamante campo de la Celada Oficialmente se inauguró el 12-10-­1948 en un partido amistoso frente al Elche, siendo su presidente Enrique Oliver Hernández.

Las dimensiones del campo eran 100 por 60 m. 350 espectadores senta­dos, 1500 de pie; total 1850.

El Villena, que se encontraba en la División Preferente, se enfrentó a equipos de la federación Mur­ciana, entre ellos el Águilas (ya que mi amigo Manolo Gandía vio pasar al Ville­na con el autocar desde Lorca, donde estaba realizando servicio militar, que­dando esa temporada campeón y as­cendiendo en la temporada 1949-1950 a la Tercera División, bajo la presidencia de D. Juan López Pérez, «Rojo Cañamón», que realizó una incansable labor en favor del fútbol Villenero y esa temporada tuvimos de entrenador al internacional y primer pichichi que logró el Real Madrid, natural­mente de Mallorca, «El negro», Manolo Olivares.

En esta primera etapa jugaban entre otros Bonet (Ibiza), Zúñiga, Cano (que aunque era Canario vino del Celta de Vigo), Iturbi (Madrid), Pepucho (Cana­rio), Garlitos «Boli», Manole, Plateta (Benejama), Borbolla (jugador del Real Madrid), Pardo «El Carretilla» (que más tarde fue masajista en la época de Ruiz Sosa en la Solana), Garro, Valera (que fue capitán en la 48-49), Cubillo, Ferrándiz (Elda), Navalón, Fasanas (Xá­tiva), Pardo «El Verdugo», Herrerita (Cie­za), Chispa, Seba (Caravaca), Espí, Wilson (Canario), Fidel (Cocentaina), Maitos (Alicante), Almanseño, Jover (Aspe), Paya (Elda), Guerra (Canario), Mamblona (vino de Madrid), Daniel, Garre, Moncholi (Catarroja), Juanito, Pérez (Alicante), Richart, García (Ma­drid), Ballesteros, Ramos (Alicante), Llerminio (Alicante), etc.

        El Villena jugó en los campeonatos Nacional de aficionados, copa «San Pedro» y trofeo «Amor Picón».

Algunos resultados del año 1949 fueron los siguientes:  Rayo Vallecano 3 ­Villena 1, Villena 4 - Talavera 1, Villena 3 - Orihuela 1, Ávila 7 - Villena 3, Villena - Toledo 0, Villena 5 - Rayo Vallecano 5 (partido en que estuvo lloviendo), apar­te jugó con el Complutense, Guadalajara, Cuatro caminos, Calatayud, Novelda (unión frutera), Alicante, Calvo Sotelo de Puerto llano, Ciudad Real, Hernán Cor­tés (Zaragoza), ganó el Villena una vez a este equipo en Zaragoza por 4-5, Real Mallorca, etc.

 

No hay comentarios: