Páginas

67 PORTADAS DE LA REVISTA ANUAL VILLENA 1951-2017

Los textos que figuran a continuación corresponden a la "salutación" del primer ejemplar anual de la revista Villena editada por el M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad en el año 1951 con motivo de la llegada de las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen  Ntra. Sra. de las Virtudes.

Como se puede observar, la portada es muy sencilla y en ella figura el escudo de la ciudad.

Dice así la salutación:

" Una ojeada a la ya copiosa colección de programas anunciadores de nuestras Fiestas pone de relieve  la evolución que esta clase de publicaciones ha experimentado en lo que va de siglo, desde la sucinta y exclusiva enumeración de los festejos hasta los folletos más o menos literarios de los últimos tiempos. Ello pone de manifiesto, cada vez con mayor evidencia, la necesidad de disponer de una verdadera revista anual donde se recojan todos los hechos notables acaecidos en la Ciudad durante el espacio de tiempo comprendido entre dos septiembre consecutivos. Una colección de esta naturaleza, en la que el repertorio gráfico tuviese su debida proporción, sería de un extraordinario valor, no sólo para los futuros historiadores, sino también para los simples curiosos de los acontecimientos locales, cada vez más numerosos.

  A ello han tenido los esfuerzos de los editores en la presente ocasión, y aunque no pretendan haberlo conseguido plenamente, sí creen firmemente haber dejado clavados los primeros jalones de una obra que, de continuarse en años sucesivos, puede alcanzar en breve plazo la deseada perfección..."
















































Realizamos un alto en la exposición de portadas de la revista anual Villena para destacar un aspecto importante de su historia.
Con motivo de la aparición, en 1984, del ejemplar extraordinario del boletin Dia 4 que fuera..., con motivo de la llegada de las Fiestas, se producía en nuestra ciudad una "duplicidad" de revistas en las mismas fecha. Esta circunstancia originó que el M.I. Ayuntamiento de la ciudad optara por cambiar la fecha de publicación de la revista. Esto sucedió en el año 1997 y destacamos lo siguiente:

El saluda del alcalde, Vicente Rodes Amorós, comienza con las siguientes palabras:

" Finaliza un nuevo año y con él toda la actividad que han ido desarrollando a lo largo de sus días los ciudadanos de nuestro pueblo...".

El concejal delegado de Cultura, Francisco Mas Esteban, inicia su saluda con las siguientes palabras:

" Este es mi segundo año en donde asumo el compromiso de llevar a feliz término la publicación de la revista Villena con el consiguiente deseo de que el cambio de fecha en su publicación sea bien acogido por nuestros conciudadanos.
 El coincidir cerca de las fechas navideñas, es un motivo más para tener a nuestro alcance todos aquellos hechos y acontecimientos que a lo largo de todo un año han transcurrido..."























  Esperamos ansiosos la publicación de la revista correspondiente al año de 2018 y por favor, que no se pierda la bonita costumbre de editar cada año la revista anual Villena..

Redacto y publico este artículo el 11 de mayo de 2019.
Joaquín Sánchez Huesca

No hay comentarios: