Páginas

"El Chicharra" nº 5, domingo 23 septiembre 1888

 La publicación local El Chicharra surgió en el año 1888 y se conocen 6 números, de los cuales hemos localizado, los números 5 y 6, de 23 y 30 de septiembre respectivamente.

El Chicharra, nº 5, domingo 23 septiembre 1988

Romance dominguero de los cosas de Villena

Crónica titulada “De Domingo a Sábado”

 

Trascribimos algunas noticias curiosas publicadas en dicha crónica:

  

No sabemos cómo llamar a esta semana

 

Empezó con el paseo de la Virgen, que se hizo con el mismo orden y arreglo de costumbre.

La tarde fue mala para la familia de  nuestro amigo Ángel Esquembre, pues a consecuencia del vuelco del carro que montaban al pasar por Entre-fuentes, sufrieron contusiones más o menos graves todos, y la dislocación y fractura de un brazo su hija Ángeles, a la cual deseamos una pronta y total curación.

Por la noche, también estuvo próximo a dar un vuelco el público que asistía al teatro, pues anunciada la función para las 9, eran más de las 10 y no se alzaba el telón, sin culpa de la compañía. Pero como la causa de esto no favorece mucho a los autores, dejaremos que censuren las palabras los forasteros, y no diremos ni una sola los del pueblo, ni mucho menos en letras de molde; esperando que no se repita. Así sea.

La compañía del Sr. Palau puso en escena la misma noche La campana milagrosa, de Zapata y Marqués; obra cuyas bellezas no pueden apreciarse en una sola audición, pero que justifica la fama de que goza su bellísima partitura. El precioso libreto fue aplaudido por todos deleitándose en aquellas inspiradas quintillas y décimas que solo brotan de la inspiración de Zapata.

La obra fue desempeñada con perfección por los artistas que en ella tomaron parte, sin distinguir a nadie por no ofender a los demás.

 

Representación de La Bruja en el Teatro Circo Chapí

 

El lunes por la mañana se condujo la patrona a su santuario; y en la noche, a la hora anunciada, se levantó el telón y se dejaron oír las primeras notas de esa admirable obra de nuestro paisano y amigo Ruperto Chapí, titulada La Bruja, obra que la crítica unánime ha juzgado como la primera escrita hasta ahora.

El bien escrito de Ramos Carrión, tan rico en chistes y lances cómicos, cautivó al auditorio que llenaba el teatro (exceptuando siete palcos). Todos los artistas se esmeraron en sus papeles, y procuraron vencer las dificultades y escollos que tanto abundan en la obra.

El libro hace reír: la música hace admirar y el público admiraba la música y reía con el gracioso Tomillo, o sea Pablo López que más que en la escena parecía que se hallaba bromeando en una reunión de amigos.

Y era verdad, pues como sabe el tunante que aquí se le quiere, allá saca las del costal que en otro público se reservaría con mucho cuidado.

Firmado por 72 entusiastas aficionados se le puso un telegrama de felicitación a Ruperto que se hallaba en Barcelona y no a Ramos Carrión por no saberse su paradero.

El recuerdo de La Bruja no se olvidará en Villena y fue aún más aplaudida; porque ya se comprendía algo…obra que necesita ser muy conocida para ser bien apreciada…

 

Lluvias torrenciales en Villena

 

¡Que llover! Mejor dicho ¡qué diluviar! Parecía aquello un abrazo de mar volcado sobre nosotros. No hay que ver las calles, ni una sola ha quedado sin su barranco, y en la parte baja, ni una sola ha quedado sin su promontorio de piedra, arena arrancada de la parte alta por la fuerza de las corrientes.

El viernes por la tarde se repitió la función y aumentaron los sustos y daños de la noche anterior.

Señalar los desperfectos causados por las lluvias sería tarea larga, pero fueron muchos. En las casas más altas de la población jubo sustos en grande. Han muerto multitud de gallinas, conejos y algunos cuadrúpedos se salvaron con trabajo.

A causa de estar interceptado el paso por los escombros del Orejón, se inundaron las casas de Marsá, Ferrer y Rigal, haciendo necesaria la bomba para desaguarlas y llevando estas familias el susto consiguiente.

Pero donde más daños se han sufrido es en las puertas inmediatas al Vinalopó y en las viñas, estos son incalculables. Por todas partes se oyen los mismos lamentos. Las uvas se pierden por la abundancia de aguas. La calidad de los vinos será mala y la recolección mediana…Ante estos males que nadie puede evitar no hay más que doblar la cabeza y esperar que algo impensado venga a remediarlos.

Por qué puede suceder que la cosecha sea mayor de lo que se cree, que la calidad no sea tan mala como se supone, y puede suceder también que vengan muchos franceses y paguen el vino a buen precio, con lo cual se remediaría todo.

Lo que sí puede evitarse son los daños causados por el Vinalopó.

Nos parece que con una poca actividad se puede haber terminado el proyectado cauce…y hoy se hubieran tocado ya las ventanas de esta mejora. Pero como ya dijimos en el primer viaje de El Chicharra se esperaban unas cuantas avenidas como la última, y en vista de los daños que causase, se convocaría a junta…y se dejaría así hasta otro año.

Ya estamos en camino de ello, y será  muy fácil que suceda.

Yo con esto nada pierdo, porque no tengo bancales, pero, en fin, me alegraría que se hiciera cuanto antes….

 

Inicio de curso en el Colegio de San Fernando

 

Según hemos visto por un anuncio, desde el día 6 del próximo mes de octubre, darán principio en el Colegio de San Fernando de esta ciudad, todas las clases de la 2ª enseñanza para el curso académico de 1888 a 1889.

Según se nos asegura, dicho establecimiento ha verificado en el presente curso mejoras de suma importancia, tanto en el edificio y material de enseñanza, como en los profesores que han de explicar las asignaturas…

 

Sobre la derruida Torre del Orejón

 

Antes que la torre del Orejón desapareciera, pensamos hacer su historia; pero al recurrir al archivo municipal, lo encontramos hecho un montón de escombros y nos fue imposible. Hoy sabemos que se está ordenando y prometemos hacerlo cuanto antes, al menos para que los curiosos sepan la verdad de su origen.

 


                    Transcripción realizada por el Centro de documentación local Veliusycía para su publicación en: www.eleslabonvillena.com 

  

No hay comentarios: