Páginas

Cartel del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Virtudes 1948 (su realizador fue Pedro García de Villena - "Pedrucho")


En la crónica de "la Coronación y las Fiestas" de 1948, que fue escrita por José María Soler García, figura un apartado que se titula: "El Concurso de Carteles" y dice así:

"A partir del 16 de mayo, quedaron expuestos al público en el Salón-biblioteca del Círculo Agrícola Mercantil los trabajos que, en número de ocho, fueron presentados a este certamen, y el día 13 de junio fue dictado su fallo por el Jurado nombrado al efecto, compuesto por don José Menor Domenech, don Luis García Ferriz, don Antonio Cernuda Juan, don Enrique Muñoz Martínez y don Calixto Díaz Navarro.

El premio de quinientas pesetas fue otorgado por unanimidad al cartel que llevaba por lema "Mi Morenica" y del que resultó autor Pedro de Villena, pintor cuyas interesantes obras tuvimos ocasión de admirar durante las Fiestas de 1947 en exposición celebrada en el salón de Actos del Ayuntamiento....

Debemos hacer constar que, en homenaje a "La Morenica", todos los balcones de la ciudad estuvieron engalanados durante las Fiestas con el cartel que obtuvo el primer premio."



Como complemento a esta crónica, he considerado interesante ampliar algunos del ganador del certamen, Pedro García de Villena, conocido como "Pedrucho".
Dedicado este artículo a sus descendientes.
Joaquín Sánchez Huesca

Algunos datos de la biografía de Pedro G. de Villena:

Pintor, muralista y dibujante nació en 1912 en  Oujda, Marruecos francés, estudia en Villena y muere en 1977 en la República Dominicana, hijo de padres españoles emigrantes.
Se llama Pedro García Esteban. Recibe su educación en un seminario católico donde es enviado a estudiar dado las precariedades económicas de la familia y de la época.  Muy joven aún, abandona el seminario y se traslada a Villena, pueblo de la provincia de Alicante, donde la persona y el entorno en el que se desarrolla hacen que Villena impacte en su persona al punto que tomará el nombre de Villena para consagrar su nombre artístico, optando por abreviar el García a una simple G. y sustituir el Esteban por el Villena definiendo su firma artística como Pedro G. de Villena.

En el 1936 le toca pasar la Guerra Civil española, en la que sobrevive a múltiples epopeyas, y donde pierde la audición de un oído tras la cercana explosión de una bomba adversaria.

Su vocación artística se hace manifiesta desde temprana edad, especialmente hacia la gráfica pictórica-retratista y paisajista.  En los años 40 emprende su acometida artística en un medio muy exigente.  Alterna la pintura  con  trabajos del área de la litografía.  En 1949 presenta su primera exposición individual.  En Valencia, compite en una bienal con una de sus mejores pinturas  “Viejo labrador valenciano” la cual es premiada.

Tras establecer su juventud en Valencia, allí se dedicó por entero a la actividad pictórica.

En 1945 contrae matrimonio con Vicenta Orts Esparza, valenciana, con quien procrea tres hijos: Concepción (Conchín), Pedro y José Vicente.  En 1976, fruto de una unión posterior, nace Rita García Castellanos, quien en la actualidad reside en la ciudad de Valencia.

En 1951 concurrió a la Bienal del Reino de Valencia con los óleos titulados El tío Balbino y Sinfonía en rojos.

En 1955, junto a otros artistas españoles, parte hacia la República Dominicana, isla situada en la zona del Caribe tropical, donde regía una dictadura tutelada por el General Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien en  1956 contrató un grupo de artistas y personal español calificado, y entre ellos “Pedrucho”, para realizar varios murales en lo que se llamaría “La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, un centro monumental de oficinas del Estado.

Tras tres años de separación del resto de la familia,  vuelve a reunirse en Santo Domingo con su esposa e hijos, fijando allí su residencia, dedicándose a lo que siempre fue su vocación inequívoca: la pintura.

Fue profesor de tres generaciones de artistas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que ingresó en 1958 hasta el momento de su muerte.

En 1961 gana el primer premio de un concurso de cartelones de publicidad turística organizado por la Dirección General de Turismo, con su obra “Anacaona”.

Su obra más célebre y conocida es el retrato tamaño natural del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, realizado en 1963.  Este retrato, junto con otras obras que realizó de este prócer, es patrimonio del museo Instituto Duartiano.  Por encargo del Banco Central de la República Dominicana realizó otro retrato de Juan Pablo Duarte tamaño medallón, el cual fue reproducido en los billetes de banco de la denominación de un peso de la emisión de 1965.

En octubre de 2002, Julio Portillo, escritor e investigador venezolano publica su libro La Faz de Duarte, Iconografía cuya portada es el rostro de Juan Pablo Duarte, extraído de una de las pinturas de Pedro G. De Villena.  En la contraportada y en el interior del libro figuran otras obras de Duarte realizadas por Villena.

La obra de Villena está compuesta por retratos de personajes históricos y de la época.  Varias de estas obras se encuentran en el Palacio Nacional, en el Banco Central de la República Dominicana, en la Casa del Tostado, en otras instituciones públicas y privadas, y en algunos hogares de familias de la sociedad dominicana.

En 1977 cierra sus ojos para siempre dejando su obra, no sólo como pintor y muy especialmente como retratista, sino también como educador en el área del dibujo.  Por sus manos pasaron artistas que hoy son bien conocidos por su destreza y habilidad en el dibujo, lo cual le asegura un puesto de distinción permanente entre los que fueron sus alumnos.

 Dionisio Blanco, Periódico El Nacional, 8 de agosto de 1982.
(Colaboración de Concepción García Orts, 30 de abril de 2009)

Bibliografía consultada:

Pintores Alicantinos 1900-2000; Diputación Provincial de Alicante, 2001
Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX, por Francisco Agramunt Lacruz, 1999.

No hay comentarios: