Páginas

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL EN VILLENA; publicado en el semanario "CANFALI" entre el 9-11-1999 y el 8-2-2000 - QUINTA ENTREGA: 1980-1986

 1980-1986


Temporada 1979-1980

 

La temporada 79-80 se amplía la tercera división 6 a 8 grupos, en­trenador Aveiro, sustituido por el Canario Martín, jugadores de aquella temporada, Estela, Rasos, Pablo el Villenero, Gil que más tarde se fue al Yeclano, rea­lizando unas temporadas mag­níficas, de compañero tenía a Manolo Leflet, Valdés, Cucala que en más de una ocasión se convir­tió en el salvador del equipo con sus goles, después se marchó a jugar a México, Cortés que venía de jugar con el Betis juvenil y Valdepeñas, Somaza, Wilson, Sanjuán, Gallardo, Gorrete, etc.


El Villena quedó clasificado en el puesto 11.

Copa de España 79, Levante 5 – Villena 0 y Villena 2 - Levante 0.

 

Temporada 1980-1981

 

En la temporada 80-81, los entre­nadores fueron Makoli y después Martín, Jugadores de esta tempo­rada, Ortiz, Caballero, Vidal, Paquito, López Moreno, Paqui y Churruca (estos últimos eran Cana­rios), Chato, Forner, Vaquero, etc. Copa España 80, Olímpico 3 ­Villena 1 y Villena 1 - Olímpico 0. Esta temporada se amplió la ter­cera división a 13 grupos, el Ville­na quedó clasificado en el puesto 18, fue la última que se mantuvo en tercera ya que habla estado 7 temporadas consecutivas. El úl­timo partido fue en «La Solana» frente al Onteniente (vino de de­lantero centro Beneito Pascual que habla estudiado en los Sale­sianos de nuestra ciudad), todos sentimos ese descenso, queda­ba muy lejos aquel ascenso glo­rioso frente al Alcoyano, estos son los altibajos del deporte Rey.

 

Temporadas 1981-1982 y 1982-1983

 

Durante las temporadas 81-82 y 82-83 el Villena jugó en la División Preferente y  estuvieron jugadores como Albentosa, Mo­rán Rodríguez, Marín, Lázaro (su abuelo fue directivo en el Rubial y un gran aficionado), Ferri, Aveli­no, Buyo, etc.

 

Temporada 1983-1984

 

En la temporada 83-84, el Villena vive su segundo ascenso a terce­ra división en «La Solana», tuvi­mos que esperar al último en­cuentro frente al Muchamiel.

De entrenador esa temporada tu­vimos a Escalza (jugador del Vi­llena en la temporada 74-75). Jugadores, Valdés, Vasconcellos (gran lanzador de golpes fran­cos), Russo, Vázquez, Manolo, Cristian, Jerónimo, Warner, Natero, Vidal, Wilson, Rodríguez, etc.

De presidente estaba Francisco Marco Valdés, (que en la temporada 71-72 fue masajista), directivos como Carpio, un gran amante del fútbol Villenero, desde siempre Pepe Benítez «Bejofor» que después de directivo fue presidente en este club, un gran apasionado de los colores de su pueblo, donde hoy en día aún se le ve en el Campo Municipal «LA Solana».

Por estos años hubo un jugador que des­tacó de la recién formada Peña Villenense (gran labor la que realiza en sacar jóvenes valores), pasara a la historia de Villena como jugador al haber conseguido la cús­pide futbolística, sus paisanos siempre le hemos seguido de cerca su andadura, me estoy refiriendo a Manolo Herrero, que jugó en el Real Murcia en primera división de la mano de Kubala, estuvo de compa­ñero con Manolo, Parra (que aunque natu­ral de Biar se formó futbolísticamente en el colegio Salesianos de Villena, para mar­char después al Hércules, Murcia, Mallor­ca y Hércules.

Manolo Herrero jugó con la selección Es­pañola sub-18 que entrenaba Pereda, re­sultados España 1 - Francia 1, Luxembur­go 0 - España 1, tuvo compañeros entre otros a Cristóbal (actualmente en el R.C.D. Español), Nando y Conté, jugaron con Manolo Herrero en primera división en el Sevilla C.F. la temporada 90-91 dirigidos par Vicente Cantatore.

Más tarde Herrero jugó con el Castellón, Levante, Gandía, Eldense, Onteniente y actualmente con el C.D. Villena, regresan­do de nuevo a su tierra y sus gentes.

El Villena en esta etapa estuvo únicamente en tercera división dos temporadas, la 84-85 y 85-86, nos enfrentamos al Onte­niente que estaba en segunda «B» con motivo de la copa Del Rey, quedando el Villena eliminado.

 

Temporada 1985-1986

 

La temporada 85-86, entrenó el equipo el Alicantino Manolo Navarro, dimitió Fco. Marco como presidente y el C.D. Villena que aunque sus deudas eran mínimas, se encontró sin directiva, entrenador ni juga­dores para afrontar la 86-87 en preferente. En una asamblea urgente Paco Melenas ofreció hacerse cargo de la directiva con un grupo de personas.

 

No hay comentarios: